intro Desde Toledo, la ciudad de las tres culturas y capital del Reino hasta el año 1560, llegan los chicos de Nocturnia con disco nuevo bajo el brazo. Bajo una propuesta de heavy power de lo más estimulante presentan su cuarto trabajo discográfico. Hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron
Andrés Horrillo

 

-Primeramente me gustaría felicitaros por el buen disco que habéis sacado. La producción ha corrido a cargo vuestro ayudados por un antiguo miembro de la banda, Chema García ¿Estáis satisfechos del resultado final? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué criticas está recibiendo “Sin retorno”?

-. Personalmente no cambiaría ni una coma del disco, a día de hoy estamos muy satisfechos con todo el trabajo que llevamos realizando desde hace meses con este nuestro nuevo trabajo, no solo con el resultado final que ha desembocado en “Sin retorno” si no que todas las ideas, todos las horas que hemos invertido en este disco nos hacen sentirnos totalmente satisfechos, más aun si cabe después de leer todas las críticas que estamos recibiendo por parte de los medios y también de los fans en las cuales el notable alto que nos otorgan, es una reseña suficientemente significativa para que nos hagamos una idea de la repercusión que está teniendo “Sin retorno”.

-¿Por qué os llamáis Nocturnia? ¿Cómo os definiríais en cuatro o cinco palabras?

.-Yo nos definiría como “Seis amigos que amamos lo que hacemos” Nocturnia nos llamamos así porque el nos gustó mucho el nombre cuando lo descubrimos, además es muy apropiado para una banda de Metal, suena oscuro, misterioso.., en fin que cumple al 100% con todos los patrones (si es que los hay) que debe tener el nombre de un grupo de nuestras características.

noctslide

-Si tengo que poner etiqueta a vuestra música diría que es heavy metal melódico con toques de power europeo ¿Estáis de acuerdo con tal aseveración? ¿Queréis añadir o quitar algo?

.- Ni yo mismo hubiese podido describir mejor nuestro estilo.

-Una pregunta clásica que no puede faltar en ninguna entrevista musical ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

.- Los grupos que normalmente escuchamos son Iron Maiden, Dimmu Borgir, Metallica, Stratovarius, Helloween Avantasia, In Flames, Dark Trankillity, Joaquín Sabina… Francamente no sé si recibimos alguna influencia de alguno de ellos pero nos empapamos de su música a diario.
Nocturnia_02

-¿Además de rock y metal escucháis otros tipos de música?

Si, como habéis podido leer en la anterior respuesta, artistas como Joaquín Sabina, Fito o Michael Jackson por ejemplo también forman parte de la discografía de alguno de nosotros.

– Contadnos un poco como fue la grabación del disco, alguna anécdota divertida, que canción salió a la primera, que canción se os resistía.

.- La grabación del disco resultó ser de lo más productivo y divertido, como bien habéis dicho en la cabecera de la entrevista, el disco ha sido autoproducido por Nocturnia, con Chema García (ex -Nocturnia) como capitán de barco, lo cual garantiza que el aburrimiento no hará acto de presencia por el estudio. Desde que comenzamos a grabar nos lo tomamos con tranquilidad, es lo bueno de todo esto, nadie te mete prisa y puedes trabajar con más tranquilidad. Los temas se grabaron conforme a los plazos que mas o menos teníamos previstos, no hubo problemas de ninguna clase y ninguna canción nos dio quebraderos de cabeza. Las anécdotas más divertidas las protagonizó Chema, es un excelente imitador y nos deleitaba a menudo metiéndose en la piel de alguno de ellos.

-La fenomenal portada la ha realizado el estudio Matibruno Design ¿Tenéis voto pleno en el arte grafico, decidiendo como queréis la portada y el libreto o es el artista el que os presenta algunos bocetos y vosotros elegís uno?

.- En nuestro caso pedimos varios bocetos, después íbamos orientando al artista sobre lo que queríamos y lo que no, siempre con la propuesta de Matibruno presente en todo momento, de esta manera solo cambiamos algunos pequeños detalles con respeto a la idea original, lo mismo sucedió con todo el libreto interior, le enviamos las fotografías que queríamos que apareciesen y dejamos que nos sorprendiera con su imaginación.

– ¿Por qué el disco se llama “Sin retorno”, que es lo que queréis decir, algún significado especial?

Sin retorno” para nosotros significa que seguiremos recorriendo hacia adelante el camino que tomamos hace once años. “

-¿De qué hablan las letras del nuevo disco? ¿Qué historias nos queréis contar?

.- En este caso, nuestra propuesta no va más allá de la que puedes encontrar en la mayoría de los trabajos de otros artistas (ya sabéis de lo que os hablo) La vida te golpea, te hace llorar, te hace reir, te hace sentir amor-odio, te hace disfrutar…, todo ello lo tenemos presente dentro de nosotros y nos sirve de fuente de inspiración, la clave es como lo utilices, debes conseguir que tu disco sea poesía.

Nocturnia_04

-¿Cuál es el proceso de composición de los temas, qué realizáis primero, la música, la letra, o cualquiera de ellas dependiendo de la inspiración de ese día?

.- Nosotros siempre comenzamos a componer la parte musical, una vez que está estructurado el tema con cada una de las partes que lo van a formar empezamos a acoplarle la letra, es una tarea difícil y entretenida porque como ya os he dicho con anterioridad llenar el contenido de algo tan importante como una canción de manera acertada no siempre sale a la primera, intentamos que nuestros estribillos sean himnos que se queden pegados en la mente de todo aquel que los escuche. La música está repleta de canciones sencillas con letras que te transmiten emociones de todo tipo y que al final son las que el público correa y las que con el paso del tiempo se convierten en “hits” de su época. En definitiva que cuando componemos valoramos de igual manera tanto la música como la letra, es fácil dejar vacìa una canción si no trabajas al 100% estos dos elementos, los títulos son la identidad del disco, lo que la gente va recordar si le gusta lo que está escuchando.

– ¿Cómo llegó Rafael Carpena a vosotros, como le reclutasteis? ¿En qué bandas había cantado anteriormente? y una pregunta un poco cabrona ¿Qué tiene Rafael que no tenga César?

.- A Rafa anteriormente cantaba en Matabys, lo conocimos a través de José Cano (Centinela), es un músico espectacular, tiene un enorme talento, una voz prodigiosa y un control absoluto sobre todo lo que canta, es totalmente diferente a César, cada uno tiene su propia voz. Cuando César dejó el grupo rápidamente iniciamos el proceso de búsqueda del nuevo cantante y Rafa fue el primero que vino a probar, en las semanas posteriores pasaron por el local varias personas más lo cual nos resultó muy gratificante ya que todas ellas eran de diversos puntos del territorio nacional. Nocturnia_03


En vuestro tercer disco incluíais la versión en inglés del tema “La caja de música”. ¿Se os ha pasado por la cabeza editar en inglés alguno de vuestros discos?

.- De momento no, cantar en inglés nos resulta gratificante siempre y cuando sea en pequeñas dosis como es el caso de “The mucic box” pero realmente preferimos hacer nuestros temas en castellano, así comenzamos y de momento así continuaremos, aunque como todo en la vida, no sabemos lo que nos deparará el futuro.

-Con cuatro discos en vuestro haber ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un disco en directo, uno de versiones, un recopilatorio, uno con la bienal de Toledo o sencillamente otro disco en estudio?

.- Seguramente que volveremos a meternos en estudio y hacer nuestro 5º disco, si apostásemos por esto seguro que ganaríamos.

-Si tengo que elegir un tema del disco con vocación de himno metálico, de ese que cantan los fieles en los conciertos de principio a fin, elegiría el inicial “En final de los tiempos”, ese estribillo tan pegadizo juega mucho a su favor. ¿Qué tema proponéis vosotros como más cantado, el que tendrá más tirón en directo?

.- Estoy de acuerdo contigo aunque “Hermanos” y “Que nunca se apague tu corazón” también son dos temas que te entran rápidamente y se te quedan grabados en la mente debido a sus estribillos tan elaborados y pegadizos.

-Habéis grabado de nuevo el tema “En busca del tiempo” y a mi modo de ver ha ganado potencia y frescura ¿Por qué lo habéis regrabado? ¿Es este el tema que mejor define la esencia Nocturnia? ¿Es vuestro single más comercial?

.- La idea nos la propuso nuestro manager, era algo que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo y para este disco nos propuso regrabar un clásico del grupo, decidimos que fuera “En busca del tiempo” porque fue nuestro primer single, nuestro primer videoclip, el primer estribillo que la gente coreó en nuestros conciertos , en definitiva porque pensamos que “En busca del tiempo” es nuestro buque insignia.

-Vuestro primer contacto discográfico fue un single que contenía los temas “Herederos del odio”, “En busca del tiempo” y “Solo tú”, los dos primeros salieron en vuestro disco debut pero el tercero de momento no lo habéis incluido en ninguno de vuestros cuatro discos. ¿Ha quedado definitivamente olvidado en el limbo de los temas perdidos o tenéis pensado recuperarlo en un futuro?

.- “Solo tú” es una balada que en mi opinión deberíamos haber incluido en nuestro primer disco, no lo hicimos porque entonces pensamos que ese “single adelanto” debería de tener algo diferente al disco y ese matiz diferenciador fue “Solo tú”. El tema lo incluimos en nuestros set-list cuando salimos a presentar el disco en directo pero se cayó del repertorio cuando grabamos “Espejismos” ya que como es normal tuvimos que quitar algunos temas antiguos y meter otros del nuevo disco y en esta especie de revuelta entró “Sin tu voz” otra balada llena de sentimiento. La una dio paso a la otra sobre los escenarios.

Nocturnia_07-¿Cómo va la gira de presentación del disco? ¿Qué fechas tenéis confirmada? ¿Qué es lo que ofrece Nocturnia en concierto, porqué hay que ir a ver a Nocturnia?

.- Comenzamos la presentación de “Sin retorno” en Toledo, nuestra tierra natal, ahora nos marchamos a Cartagena para tocar en el Drako Festival 2012, de momento no tenemos más fechas cerradas totalmente, conforme se vayan cerrando y tengamos claro que se realizarán las iremos anunciado, no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que con la gira de “Dias de Ceniza” en la cual al menos un 30% de los conciertos que anunciamos después se cancelaron, por unas razones o por otras por ello esta vez queremos ir sobre seguro.

–Habéis sacado un videoclip del tema “Hermanos” ¿Vais a sacar algún otro? ¿Compensa gastar el dinero en un video que irá directamente a internet ya que ninguna televisión emite hoy en día música heavy nacional?

.- Nos gustaría muchísimo sacar un nuevo videoclip y volver a trabajar con Moonlight Pro (productora) pero cuando nos metimos a grabar el disco contamos con un presupuesto para ello y para todo lo relacionado con la salida a la calle de éste, promoción, etc…, hemos procurado adaptarnos a él al máximo, solo de esta manera puedes controlar el tema económico, si apuestas por algo que sea rentable, la fórmula de un video que va a ir directamente a la red y que todo el mundo lo verá en abierto no es la correcta, no obstante aunque no lo descartamos, ahora mismo creo que no repetiremos.

-Una de las cosas buenas que tiene la red a través de inventos como facebook o myspace es de que vuestra música puede ser escuchada en los lugares más lejanos del planeta. ¿Tenéis muchos fans allende nuestras fronteras? ¿Cuál es el sitio más distante o pintoresco donde sepáis que han escuchado vuestra música?

.- En Latino América sabemos que tenenos un buen número de seguidores, pero como anécdota gratificante os contaré que hace un par de años en un foro no musical conocí a un chico de Indonesia que vivía en Nueva York, se fijó que en la foto de mi avatar tenía colgada una guitarra y me preguntó que si era músico, le dije que sí, que tocaba la guitarra en un grupo español llamado Nocturnia, acto seguido me contestó, “Me encanta vuestro primer disco En busca del tiempo, nunca pensé encontrar por aquí al guitarrista de Nocturnia”. Me quedé loco.

-¿Qué opináis de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?

.- Creemos que la cultura y los artistas que la generan deben estar más protegidos, la gente está mal acostumbrada a conseguir todo de manera gratuita y eso no debería de ser así. Nocturnia_10


-Si veis en una tienda a un posible comprador con el último disco de Gamma Ray en una mano y en la otra el de Nocturnia ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?

.- Si te pillas “Sin retorno” te lo llevas firmado amigo.

Por nuestra parte nada más, solo felicitaros por este sensacional trabajo y desearos que tengáis suerte con él ¿Queréis añadir algo para los lectores de metalsymphony?

Solo agradeceros vuestro apoyo y ojalá que en los próximos años podamos seguir compartiendo momentos tan agradables como el de hoy. Un saludo

NOCTURNIA.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Nocturnia: Sin Retorno // Autoeditado