A falta de una semana para que comience su gira estatal, entrevistamos a los gaditanos THE ELECTRIC ALLEY que sorprendieron a parte de público y prensa con su genial e incendiario "Get electrified!"… Hablamos con la banda para saber de ellos, como fue el crowdfunding para conseguir editar el disco y que quieren hacer a partir de aquí y como se han tomado el aluvión de fantásticas críticas por parte de todos… Esto es lo que nos cuentan…

David Aresté

MS: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que tal estáis?

Muy bien, estamos encantados de hablar de nuestro trabajo con gente que lo reconoce.

MS: Como es la primera vez que salís en Metal Symphony nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo como se forma la banda , que estilo hacéis o porque de la tierra de las chirigotas y las comparsas os salen tantos guitarrazos, jeje…

The Electric Alley nace hace casi 4 años con un propósito común de 2 chavales gaditanos que creen en el rock. Teníamos algunas canciones juntos (antes trabajábamos en otras bandas por separado) y quisimos que no se quedaran ahí, pero sin muchas más pretensiones. Las canciones gustaron, nos buscamos una buena banda y empezamos a tocar esos temas que nos estaban, de alguna manera, cambiando la vida. Desde eso nos han pasado muchas cosas, desde meter 5 temas en el canal de Formula 1 de una plataforma privada a estar nominados a los Goya con el proyecto de “A Lonely Sun Story”, y varios concursos nacionales ganados. Otras experiencias no tan buenas, pero seguimos aquí porque es lo que queremos hacer. Es lo que hemos aprendido en nuestra corta existencia.

MS: Aunque tengáis un disco del 2012, no llegáis a tener una mayor repercusión hasta la salida de este “Get electrified!” financiado por crowdfunding y como uno de los mejores discos de 2015 por parte de la prensa…. que se siente sacar un segundo disco en el que además de creer el grupo, lo apoya tanta gente? Tanto aficionados como prensa…

Ahora sentimos una necesidad irrefrenable de salir a tocar. Las personas que han puesto pasta para que “Get Electrified!” se grabara nos han dado aire para toda la vida. Es algo increíble porque nosotros queremos que nuestra vida sea esto, pero a veces no sabes si lo estás transmitiendo bien. Queremos trabajar mucho, seguir aprendiendo lo que hemos podido intuir el poco tiempo que hemos salido a la carretera por ahora. Sabemos que somos una banda de kilómetros. Tenemos los instrumentos, la furgo, las ganas…y lo mas importante: las canciones. Ahora nos falta enganchar a todas esas personas que aman el rock y aún no nos conocen, vamos a por todas!

Entrevista a The Electric AlleyEntrevista a The Electric AlleyMS: A parte de ser un sistema de financiación, el crowdfunding se está convirtiendo ( o lo es ) un sistema de promoción/difusión? Quizá sea el boca aboca digital, no? Aunque unas veces se consigue y otras no… porque lo necesitábais vosotros? Por que queríais editar este segundo disco en vinilo?

El crowdfunding nos sirvió para que mucha gente, por curiosidad, nos conociera. Eso es cierto, aunque no pensamos que hayamos ganado muchos fans por utilizar la plataforma. SI es cierto que el que participa en la campaña se hace mucho mas fiel, porque realmente es parte del nuevo proyecto y eso es precioso. En realidad necesitábamos el dinero para grabar, nunca lo pensamos como un instrumento de promoción. La cosa es que no tenemos un sello que respalde la financiación del trabajo así que la mejor manera de hacer lo que queríamos es confiar en la gente que cree en nosotros.

La decisión de editar en vinilo es la respuesta a un cúmulo de sensaciones que nos han transmitido músicos, seguidoras y seguidores de la banda y a la vez el hecho de estudiar un poco en que dirección se mueven los gustos del público que compra discos. Es cierto que el buen amante de la compra de merchandising agradece que las bandas se curren las ediciones, y a nosotros nos gusta que la gente que viene a nuestros shows cubra sus espectativas.

MS: O bueno, simplemente optar por la autoedición… hoy en día es la mejor opción? No habéis tenido ofertas de algún sello? No os lo planteáis?

Cuando “Get Electrified!” era sólo un proyecto, nos ofrecimos a varios sellos para trabajar juntos en la edición, pero en la gran mayoría de los ofrecimientos no hubo respuesta. No somos una banda conocida, por lo que la mayoría de los sellos no se paraban a mirar los mails. Desde que ha salido el disco hemos seguido escribiendo a gente con la que nos gustaría trabajar, porque realmente sabemos como lo hacen y flipamos con esa onda. Con la salida del video de “Can We Have…” la gente nos está poniendo cara y ya han llegado un par de ofertas, pero son sellos de fuera. Nos gustaría currar con algún sello que nos ofrezca seguridad y a la vez que crea en nuestro proyecto como para llevarlo hasta el fin del mundo, porque vemos bandas españolas que lo están consiguiendo y queremos seguir esa senda.

MS: Como decíamos, el primer disco que editasteis fue “Backward States of Society ”, que resultados tuvo? Que repercusión tuvo a nivel de conciertos nacionales y a día de hoy donde se puede conseguir…

BSOS fué el resultado de un experimento sin muchas pretensiones, como decíamos antes. No pretendíamos montar lo que hemos montado hace 4 años, fué un poco el resultado de algunas rupturas, y cuando menos te lo esperas empiezas a creer en algo con todas tus fuerzas. Nos cogió a todos en el mismo momento creativo y con las mismas ganas de comer. Dimos 25 conciertos y ganamos 5 premios nacionales, entre ellos el Hard Rock Rising y el SubeRock (Radio3), y tocamos en un par de festivales gordos, consiguiendo escribir una banda sonora para un corto de animación nominado a los Goya. Fué mas de lo que esperábamos, pero queríamos mas. Firmamos con una agencia de booking danesa para preparar un tour europeo en cuanto saliera “Get Electrified!”, pero terminó siendo un chasco justo antes de la salida del disco. Nos estamos reponiendo de eso, fué un golpe duro pero el trabajo estaba listo y nosotros con mas fuerzas que nunca, así que contactamos con una nueva oficina y estamos trabajando en la presentación de la banda por España.

MS: Por lo que leemos, ya habéis salido por europa con este “Get electrified!”… como ha ido la gira y que feedback os llegó de allí?Que ciudades hicisteis?

Ese tour se canceló semanas antes de salir. La agencia encargada de prepararlo quebró y nos dejaron con las maletas hechas, como decíamos antes.

Entrevista a The Electric AlleyEntrevista a The Electric Alley

MS: No podemos dejar de hablar del gran trabajo que se ha hecho con la portada de vuestro disco, decidnos todo lo relacionado sobre eso porque nos encanta…. autor, idea, significado… y por supuesto se ha llevado al resto del merchandising que también lo tenéis ultra cuidado… para quien lo vea ahora, si alguien está interesado donde pueden comprar vuestras cosas?

Muchas gracias…los creadores son un equipo gaditano, MONOVAMPIRO. Hemos estado cuidando el proceso durante 5 meses, varias presentaciones, giros y demás…pero lo clavaron. Ahora recibiremos una nueva tirada de artículos que venderemos en nuestros conciertos (camisetas, gorras, cd’s y vinilos) y para las personas que no puedan asistir tenemos una dirección (shop@theelectricalley.com) a la que nos pueden escribir y pedirnos los artículos que quieran, nos encargamos de mandarlos a domicilio.

M.S: Suponemos que vuestros próximos planes es girar para presentar este “Get Electrified!”, tenéis fechas confirmadas? nos podéis adelantar algunas?

Cómo no! Adjuntamos el cartel con nuestras próximas actuaciones.

Entrevista a The Electric Alley

M.S: Para ir acabando, que esperáis para este 2016?

Esperamos mucho trabajo. Que no paren de venir conciertos y que la gente se electrifique con nosotros es nuestro principal propósito. Queremos sorprender, dar descargas en directo para que al día siguiente la gente no vea el momento de volver a vernos.

MS: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias por vuestro tiempo una vez más y suerte con este nuevo disco…

Abrazos para todo el equipo y muchísimas gracias por incluirnos en vuestras listas de “lo mejor de 2015”, seguiremos trabajando para que nos veamos en directo!

David Aresté