Recuperamos la entrevista que le hicimos a los madrileños The Limboos antes que se fueran de gira por Francia para presentar su último "Limbootica"… Hablamos con la banda para que nos cuente todo sobre el disco, su trabajo junto a I Wanna Management, todos los conciertos que han hecho y los que les quedan… terminando en el Teatro Barceló como fin de gira, esto es lo que nos cuentan…

David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por pasaros por nuestra página, que tal estáis?

Muy bien, gracias.

M.S: Se suele decir que siempre cuesta un segundo compacto… y de hecho vosotros tardasteis 4 años respecto a vuestro primer Space Mambo… fue algo más que se nos escapa o porque no tuvisteis tiempo ya que tocabais hasta en el bar de la esquina?

En realidad fueron dos años y medio… aunque el hecho de no parar de girar con Space Mambo hizo que no le dedicáramos tiempo a nuevas composiciones. A mediados de 2016 pusimos el turbo y para finales ya teníamos todo grabado. Eso sí, aprendimos de ello y ahora aprovechamos cada hueco de la gira para trabajar en nuevas canciones.

entrevista_limboos10 entrevista_limboos3 entrevista_limboos4 entrevista_limboos9

M.S: Ahora disco nuevo, agencia de management nueva, llenazo en el Sol de Madrid, nominados en los premios de la música independiente y seleccionados en el circuito de conciertos Girando por salas… teníais que poneros en funcionamiento sí o sí…

Sí, la verdad es que desde que sacamos Limbootica, en marzo del año pasado, la dinámica del grupo ha sido ascendente. No solo en lo musical; también, como comentas, respecto al equipo con el que trabajamos. Sin duda, no podemos sino destacar el gran trabajo de I Wanna Management y de nuestro sello Penniman Records. Nos ponen todo muy fácil para que podamos centrarnos en la farándula.

M.S: A la vista está el concierto de la Sol, como fue? Os lo esperabais?

En el Sol hemos tocado tres veces en menos de un año. Las dos primeras en solitario, presentando el nuevo disco y como parte del aniversario de la sala, y la última hace apenas unas semanas en el cierre de GPS junto a Núria Graham. Las tres veces se han agotado las entradas. Sobre todo en las dos primeras ocasiones en las que íbamos ‘sin red’ fue muy bonito ver una sala tan emblemática hasta la bandera y con la gente dispuesta al jolgorio. Más que esperarlo, supongo que es lo que todo grupo puede desear.

entrevista_limboos11 entrevista_limboos12 entrevista_limboos14

M.S: Vemos a este Limbootica mucho más personal y no tan directo como Space Mambo, como lo veis vosotros?

Si con personal te refieres a que Limbootica tiene un sonido más ‘propio’ puede que sea así, aunque creo que, sin tener esa pretensión, con Space Mambo también dimos con ‘algo’ que la gente disfrutó desde el primer momento… No sé, siempre es difícil valorar el trabajo propio. Para nosotros ha sido una evolución natural en la que hemos crecido como banda. Eso sí, ya estamos trabajando en nuevas canciones con la misma ilusión para seguir creciendo musicalmente.

M.S: Habéis hecho muchos festivales de verano y cada vez más vemos que grupos como vosotros ocupan sitios que antes podrían ocupar alguna orquesta de versiones… veis que haya más opción en tocar en sitios que antes no llegabais y público que quizá no sea el vuestro?

No creemos en eso de ‘los públicos’. Está claro que cada uno tiene sus gustos y que no vas a gustar a todo el mundo. Sin embargo, todo el que mueva el piececito aunque sea solo un poco con alguna de nuestras canciones ya nos vale. No sabemos si cada vez hay más opciones en los festivales; de lo que no cabe duda es del ingente flujo de grupos que no paran de florecer y evolucionar dentro de nuestras fronteras cuya calidad es enorme. Antes había que buscar fuera lo que ahora tenemos a la vuelta de la esquina. Eso sí, los festivales son geniales y uno se lo puede pasar de lujo, pero que nadie se olvide de las salas. Sin los pequeños promotores no hay música en directo que valga.

entrevista_limboos2 entrevista_limboos5 entrevista_limboos1

M.S: Estuvimos en vuestro concierto organizado por Girando por Salas en Tarragona y la verdad es que vuestra repercusión crece y crece concierto tras concierto… y gracias a iniciativas como esa os permiten tocar en lugares que vosotros no tendríais pensado tocar, como estáis viviendo esta experiencia de GPS? Os resulta rentable?

La experiencia de GPS ha sido muy gratificante en líneas generales. Iniciativas como esta, o la de Artistas en Ruta en la que también estamos inmersos ahora mismo, pueden ser de buena ayuda para cualquier grupo que esté dando sus primeros pasos. Ahora bien, volvemos a lo mismo. Las iniciativas son positivas, pero hay que ir más allá. Es necesario empezar a dejar esos tópicos tan de por aquí respecto a las personas que se dedican a la música. Hay mucha gente que le cuesta pagar 10 euros por un concierto y no dudan en pagar lo mismo por una copa en cualquier tugurio.

M.S: Aunque guardamos muy buen recuerdo de vuestra anterior visita en Tarragona, en una de las ediciones del desmadre llamado Bule Bule Toga Fest, que recuerdo tenéis de aquella noche?

El Bule Bule es uno de esos festivales que hay que vivir en primera persona. Habíamos oído historias y leyendas… pero poder participar en semejante evento fue una gozada. ¡Larga vida al Bule Bule!

entrevista_limboos7 entrevista_limboos8 entrevista_limboos5

M.S: Como fin de fiesta el asalto a ese Teatro Barceló, el lleno del Sol os aventuró a ir más allá? Será un show especial? Se grabará?

Queremos que el concierto del Teatro Barceló sea el mejor final para Limbootica, pero que al mismo tiempo tenga aroma de un nuevo comienzo. La primera piedra de cara al año que viene, en el que esperamos estar hablando de nuevo disco en los primeros compases de 2019. ¡No faltéis!

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí, si queréis decir algo más este es el momento… enhorabuena por el disco y nos vemos en Tarragona

Muchas gracias a Metal Symphony y todos los que leéis. Podéis enteraros de todas las nuevas en nuestras RRSS. ¡Viva el vino!

David Aresté

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B06WGVKV67ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00N5BQR0Iir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01E6IFTA2ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00N5BQQNQ