Momento para conocer a una de las bandas más en boga actualmente, ellos son los catalanes The Mothercrow que han editado «Magara» su último disco, cosechando grandes opiniones y realizando grandes presentaciones en vivo… Hablamos con la banda para saber de ellos y ese nuevo disco.
David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

T.MC: ¡Hola! Muy bien, encantados de poder compartir este momento con vosotros.

M.S: Ya cercanos a los 5 años os ponéis a repartir cera con este “Magara”, contentos con el resultado y feedback conseguidos imaginamos…

T.MC: Sí, muchísimo. Ya estábamos ansiosos de poder presentar un primer LP con un repaso a todos los estilos y sentimientos que ha ido formando la banda y evolucionado con los nuevos componentes hasta día de hoy. Estamos muy orgullosos del trabajo invertido y de la recepción que esta teniendo el álbum.

M.S: Y con las primeras fechas que están teniendo una buena acogida por lo que vemos, como lo sentís vosotros?

T.MC: Hemos disfrutado una barbaridad estas primeras fechas presentando ‘Magara’ por el norte de España, esperamos poder seguir abarcando el territorio y salir pronto a Europa para hacer conocer nuestra música en directo lo máximo posible.

entrevista-mothercrow2

M.S: Para quien no os conozca, decidnos como se forma el grupo o como os conocisteis para formar un grupo como The Mothercrow, que quiere decir vuestro nombre o “Magara”?

T.MC: El grupo comenzó a gestarse cuando Karen Asensio se mudó de Vitoria a Barcelona para crear un nuevo proyecto desde cero, fue a finales de 2014 cuando la formación empezó a componer material. En 2015 lanzamos el primer single y a principios de 2016 salió el primer EP de la mano del Taller de Musics de Barcelona. Antes de llegar a presentar un segundo EP a principios de 2017, el guitarra y el bateria del proyecto deciden irse a vivir fuera de España y ahí comienza una etapa en la que Karen y Cludia Gonzalez, con la ayuda de músicos como Alex Carmona (Prisma Circus, Cachemira) presentan este EP por el territorio antes de decidir buscar un Line up definitivo. Fue a finales de este 2017 cuando comienzan las pruebas y aparecen en el mapa Max Eriksson y Pep Caravante (Warchetype, Cuzo). Tras un año de trabajo intensivo, a finales de 2018 conseguimos entrar a grabar un álbum con todos los medios y detalles que creíamos que merecía. The Mothercrow nació como una referencia más cercana a la Pachamama que a la de la propia mujer. El cuervo es un animal que desde el comienzo nos ha acompañado de cerca, tanto en bandas como The Black Crowes o Crow, o álbumes como nuestra Biblia persona ‘Lonesome Crow’. Aunar los conceptos, como si de una especie de protectora de toda esta filosofía que se genera alrededor de este mundo de Psych Blues, para los que no queremos olvidar los orígenes del estilo y todo el romanticismo en esencia de aquella época. El nombre del álbum nació por el ritmo de desierto al que nos transporta la canción. Tras investigar en pueblos Tuaregs, su modo de vida y filosófia, llegamos a el ‘Magara’, ese concepto tomado por el animismo, haciendo referencia a una Energía Vital Universal que conecta a todos los seres vivos y muertos, entornos naturales, objetos cotidianos…

M.S: Donde se puede comprar el disco?

T.MC: Tanto de manera online por nuestro Bandcamp junto a nuestro merch, como en las plataformas digitales, pero lo más recomendable, ¡es cazarnos en directo!

M.S: Hay posibilidad de salir a tocar por Europa?

T.MC: Es el siguiente paso, siendo un proyecto que nace originalmente en inglés como los inicios del estilo, está enfocado a salir hacia Europa y hacia donde nos dejen básicamente. No queremos cerrar nuestras fronteras ni estilísticamente, ni en lenguaje, mucho menos en territorio.

entrevista-mothercrow4

M.S: Que nos podéis decir de vuestro estilo? A que o para quien sonáis?

T.MC: Nos consideramos bastante variados dentro de todos los cortes que componen ‘Magara’. Desde Blues o Soul más erótico y sofisticado, pasando por Rockn’Roll clásico, ritmos de caminar más pesado, hasta explosiones de riffs más épicos y duros cercanos al aún todavia en los ‘70, no denominado Heavy Metal.

M.S: Que os espera después de verano? O durante el verano si seguí tocando….

T.MC: Nos espera un verano más tranquilos de cara solamente a la galería, poder centrarnos en verano en temas personales y tomar fuerzas para continuar la presentación del ‘Magara’ en otoño. Sólo queremos tocar, tocar y tocar.

M.S: Gracias por todo, hemos llegado hasta aquí, si queréis decir algo más es el momento… suerte con vuestro Magara y esperamos coincidir con vostros en los escenarios.

T.MC: El placer es todo nuestro, esperamos poder conectar energías pronto en algún garito con los amplis a todo trapo.

entrevista-mothercrow1

David Aresté