Cuando le vimos tocar con Jared James Nichols quisimos saber mucho más sobre Tony «Waka» Martínez, guitarrista actualmente entre las filas de Gloria Gaynor y Marta Sánchez. En los últimos compases de 2018 y en un rato libre antes de embarcarse en otro de sus viajes Tony nos cuenta más cosas sobre él, sus influencias, como es tocar con dos estrellas como las que decíamos y si tiene pensado editar algún tipo de material en solitario entre otras muchas cosas… Esto es lo que nos dice

David Aresté


M.S: Hola, es un placer hablar contigo, que tal estás?

Un placer para mi también ! Pues aquí estoy en un aeropuerto como casi siempre jaja. 

M.S: Por desgracia eres otro de los grandes guitarristas exiliados al mundo del pop ya que es lo que da de comer en este país… Palau, José de Castro, Oliver Martín, tú… Con quien tocas para quien no lo sepa? Que capacidad tienes para decidir en un estilo como ese que no se caracterizan por ritmos marcados…

Pues he tocado con muchos artistas pero principalmente estoy tocando con Marta Sánchez y con Gloria Gaynor. 

Supongo que te refieres a decidir lo que voy a tocar. Pues depende mucho del artista y del director musical. Con Gloria por ejemplo tenemos bastante libertad siempre que tengas cabeza y no te salgas del estilo o cencepto. Por ejemplo meter ahí un solo de metal no tendria sentido pero si está dentro del rollo se la banda, está bien. Algunas veces te dicen, puedes hacer algo tipo … y dentro de esas pautas pues tu ya le metes tu estilo personal.

tony-waka-martinez1 tony-waka-martinez5 tony-waka-martinez3

M.S: Volviendo a tus raíces, cuando te interesas por la guitarra y cuantas horas practicabas ( o practicas)

Empece a tocar el piano con 5 años y la guitarra no lo se, quiza a los 8. Había una acústica por casa y recuerdo que mi padre me enseñó mis primeros acordes y ritmos de blues. Me interesé por la eléctrica al escuchar un disco de AC/DC ( curisosamemte el who made who ). Depues fuí a clases muchos años a partir de los 14 o por ahí. Horas pues antes practicaba muchísimas horas, unas 8 o 9. Ahora pues menos, aunque toco todos los dias mas de 2h.

M.S: Estuviste en alguna banda?

Bueno estuve en muchísimas bandas en Mallorca y en Madrid. Destacaría quiza una banda tributo a Elvis Presley. Ese señor habia ganado el concurso mundial de dobles de Elvis y tenía hasta ropa original que le habia dado la familia Presley !! La verdad es que era idéntico y cantaba muy parecido. 

En Madrid toque años con Trestrece, una banda de indie rock con la que hicimos giras, tocamos en muchos sitios, revistas, MTV… en fin al final como todo nos cansamos de no hacermos millonarios ! Jaja.

tony-waka-martinez4 tony-waka-martinez2 tony-waka-martinez6

M.S: Cuales son tus influencias a la hora de tocar la guitarra?

Tengo muchísimas! La actitud es algo que valoro mucho. Y no me refiero a hacer poses y caras en un escenario sino en tocar cada nota como como te fuera la vida en ello, con garra, con seguridad. Hoy en día mis mayores influencias son guitarristas no tan conocidos como Doug Rappaoport, Artur Menezes, JD Simo o el Mismo Jared James Nichols !

M.S: Viéndote tocar con Jared James Nichols nos vino a la cabeza que porque no tienes nada editado en solitario (que nosotros sepamos no tienes) … No te ha surgido la posibilidad? O solo tocas para tu gato? Jeje…

No tengo nada de momento no. Bueno, no he encontrado el hueco para ponerme en serio en algo en solitario y no me llama especialmente la atención. Ademas el 90% de música que escucho es con un cantante así que o me pongo a cantar o me busco un cantante ! Quiza mi gato pueda aprender !!!

tony-waka-martinez7 tony-waka-martinez9 tony-waka-martinez8

M.S: Que equipo sueles llevar en directo?

Llevo casi siempre Marshalls o parecidos. Tengo sponsor con la marca Friedman y llevo varios amplis suyos cuando puedo ! De guitarras tengo muchas pero mi favorita es mi Les Paul 59 sin duda, aunque tengo varias telecasters y stratos. Soy más bien de guitarras de corte clásico. 

M.S: Que te espera el próximo año?

Pues a principios de año me espera el NAMM como siempre y después vamos con Marta Sánchez a USA, Puerto Rico y con Gloria Gaynor nos volveremos a pasear por Europa y se rumorea que Shangai. Aparte, muchas demos de productos, pedales sobretodo y algún clínic por Europa tambien caerá.

M.S: Nosotros hemos acabado, si tienes algo más por decir es el momento… suerte con tus proyectos y esperamos verte pronto en un escenario….

Nada más que añadir !!! Nos vemos en la próxima ! 

tony-waka-martinez10 45372087081_f4421643ac_o tony-waka-martinez11

David Aresté