Hablamos con los madrileños Toundra para que nos cuenten todo sobre su reciente lanzamiento "Das Cabinet des Dr. Caligari", como fue la idea, el sonido conseguido y las múltiples influencias cinematográficas que pueda tener el grupo entre otras cosas… Estas son sus declaraciones…

Quim Torres


M.S: Hola chicos, un placer hablar con vosotros en estos días extraños. Primero de todo, ¿cómo estáis y cómo lleváis el confinamiento?

¡Buenas! Aquí estamos, reunidos vía vídeollamada.

Álex: Yo lo llevo genial. Cocinando de vez en cuando, jugando a la play…

Maca: Yo también estoy en mi salsa, ahora me ha dado por coser. Ya enseñaré mis progresos.

Alberto: Yo estoy acostumbrado a esta vida también, me paso el día currando, jugando/leyendo rol y con la consola.

Esteban: Yo estoy harto. Por no decir hasta la p…

M.S: Recientemente habéis publicado un interesante trabajo, Das Cabinet des Dr. Caligari, que da un paso más allá en vuestra carrera, debido a que es una banda sonora para una película muda. Nos gustaría saber cómo ha sido el proceso para plantearos hacer este experimento, si fue un proyecto que os propusieron o salió de vosotros.

Álex: Fue una iniciativa de Café Kino, y siempre habíamos querido hacer algo así, por lo que aceptamos inmediatamente.

toundra-barcelona-10 toundra-barcelona-1 toundra-barcelona-12

M.S: En los últimos años creo que habéis experimentado hacia nuevos sonidos o maneras de componer que os diferencian de vuestros inicios, ya sea con los discos IV y Vortex o con el interesante proyecto con el Niño de Elche, Exquirla. En el caso de la banda sonora, ¿qué diferencias habéis aplicado a la hora de componer y de buscar el sonido y cómo ha sido esta experiencia?

Alberto: Principalmente hemos hecho muchas cosas con teclados, tanto Álex como yo estamos más orientados a esos instrumentos en este disco. Las guitarras y el sonido de Toundra sigue ahí, pero todo es mucho más ambiental.

M.S: ¿Os habéis intentado desmarcar de la banda sonora original de 1920 para hacer algo realmente nuevo o os habéis dejado influenciar por ella?

Álex: No quisimos escucharla, lo hemos creado directamente de cero, sin basarnos en nada al margen de las imágenes de la película.

entrevista-toundra-cabinet1

M.S: ¿Hay alguna banda sonora o compositor que os maraville particularmente o que os haya servido de inspiración para este trabajo?

Alberto: A mí me gusta mucho Inon Zur, pero para este disco me he fijado mucho en Klaus Schulze y Tangerine Dream.

Maca: Julio de la Rosa y Mogwai. Estos últimos han hecho varias bandas sonoras, y para nosotros era una escucha imprescindible para saber a que nos enfrentábamos.

M.S: Y, ¿cómo habéis percibido también el hecho de llevar la banda sonora en directo a los cines y cómo ha funcionado este nuevo formato?

Maca: Hemos intentado estar en un segundo plano, que lo importante sea la película.

Álex: El mayor reto era ir sincronizados con la película, que nuestra música formara parte de ella y estuviera bien integrada.

toundra-barcelona-15 toundra-barcelona-2 toundra-barcelona-16

M.S: Después de esta experiencia ¿os gustaría volver a probar con otra película? ¿quizás alguna banda sonora original de un nuevo film?

Todos: Sí, nos encantaría. Ha sido una experiencia genial, muy enriquecedora.

M.S: Hablando de cine y aprovechando el tiempo “libre” que algunos tenemos estos días, nos gustaría que nos recomendaseis alguna película para la ocasión, y, si hay alguna que os haya marcado especialmente como grupo, mucho mejor.

Maca: Spinal Tap. Nos define como grupo.

Álex: Yo vi el otro día Misión Imposible: Fallout, me encantó, recomendada. También El Indomable Will Hunting.

Esteban: Tiburón.

Alberto: Yo os recomiendo El Castillo Ambulante, que en breve la pondrán disponible en Netflix. Recuerdo que la vimos en a furgoneta hace unos cinco años y nos encantó a todos.

entrevista-toundra-cabinet2

M.S: De hecho, antes de que sacarais este trabajo, ya intuíamos que erais algo cinéfilos, por algún título de temas como “Kingston Falls” del Vortex, que es la ciudad de los Gremlins. ¿Tenéis en vuestras canciones algún otro easter egg de este tipo que haga referencia a películas o series, ya sea con el título o la propia música?

Alberto: En III tenemos Lilim, en referencia a Evangelion.

Esteban: Hay bastantes, MRWING, Roy Neary, Cobra…

M.S: Para ir acabando, además de reubicar la gira que habéis tenido que posponer debido al Covid-19 ¿qué planes tenéis por ahora, alguna nueva gira o trabajo a la vista? ¡Espero que estéis aprovechando el tiempo para componer cosas nuevas y darnos alguna alegría!

Álex: Hemos reubicado los conciertos que hemos perdido, y la idea es grabar a finales de año. A ver si el virus nos lo permite.

M.S: Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos que todo vuelva a la normalidad y que podamos volver a disfrutar de vuestros directos y de los de tantos otros grupos bien pronto.

¡¡¡Gracias a vosotros!!!

Quim Torres