A punto de estrenar curso hablamos con Uri Mas, director del BCN Rock Choir que nos explica como se puede mezclar Rock en un coro, en que consisten sus clases, ensayos y que pretenden hacer este año… Propuesta singular sin duda.

David Aresté


M.S: Es un placer teneros por aquí, que tal estáis? Quién nos habla?

¡El placer es nuestro! Soy Uri Mas, director del Barcelona Rock Choir.

M.S: Quizá sea un poco antagónico es de rock y coro, como surge la idea de juntar esos dos elementos y formar el BCN Rock Choir?

¡Para nada, eso es lo que quieren que pensemos! (risas) La música Rock tiene la misma capacidad para ser cantada a coro que cualquier otro género. El problema está en que en nuestro país son muy pocas las bandas que relacionan ambas disciplinas y tengan altavoz mediático. Y respecto a las corales, también se pone el foco en formaciones de tipo o bien clásico o bien de música tradicional, y en lo que a música moderna se refiere la oferta está monopolizada por el Gospel y los grupos vocales, que en los últimos años han salido más a la luz gracias a programas como Oh Happy Day! de TV3. En este programa, por ejemplo, hemos visto ya muchos temas de corte Rock en formato coro. Pero si salimos de España y vamos a los países anglosajones o nórdicos, veremos mucísimos ejemplos de coros que tienen un repertorio ampliamente (cuando no únicamente) Rock. Pero aquí se hace difícil de ver.

Uri_BRCLa idea del Barcelona Rock Choir nace de unir mis dos pasiones. Mi carrera como músico empezó como guitarra y/o cantante en bandas de Rock y Prog (Amnea, Projecte 34, Noumen, AppleSmellColour) y hasta hoy sigo con ello con Fireplace, mezclándolo con Jazz y Folk. En paralelo fui formándome como cantante, director y arreglista de música moderna en grupos vocales y coros de Gospel. He cantado en Ol’Green (finalistas de la primera edición de Oh Happy Day!), en el cuarteto humorístico The4Men’s y actualmente canto en el quinteto Zinc y dirijo los coros The SoundDreamers y Vingis – cor de música moderna. Ahí, como en otros muchos grupos modernos, he cantado y arreglado Queen o The Beatles, incluso he he «atrevido» con Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Clapton, The Police o Robbie Williams, pero hace tiempo que me gustaría también adaptar cosas de Iron Maiden, King Crimson o The Clash para coro. Y de esa inquietud, junto con la predisposición total de la gente del Centre Catòlic de Sants para acoger y ayudar en el proyecto, surge la idea del Barcelona Rock Choir.

M.S: Quien se puede apuntar? Hay que pasar alguna prueba?

Para entrar al coro hay que pasar una prueba vocal básica, básicamente para colocar a la gente en la tesitura que les corresponde (Bajos, Tenores, Contraltos o Sopranos), poder oir su voz como solista (si la persona quiere cantar algo) y ver si esa persona tiene un mínimo de oído y afinación ¡comprobar que no tiene una oreja enfrente de la otra, vamos! (risas). Pero se trata de algo muy básico: piensa que de las más de 40 pruebas que hemos hecho, no ha habido nadie que haya quedado fuera.

M.S: Cuantos días de ensayo son?

Uno a la semana, los lunes de 19:30h a 21h en el Centre Catòlic de Sants (C/ Antoni de Capmany 72/76, al lado mismo de Plaça de Sants y a 9 minutos caminando de Sants Estació). ¡Empezamos el primer lunes de octubre!

M.S: Que tipo de conciertos podéis dar? En alguna Iglesia quizá?

La pretensión de este proyecto es que sea un gran coro, que vaya con banda en directo y que ofrezca la experiencia de un concierto de Rock de estadios: explosivo, dinámico, cañero (con sus espacios para los baladones, claro está) y en el que los amantes del Rock puedan disfrutar de un paseo por todos sus estilos de una forma diferente. Una de las grandes ventajas de estar en el Centre Catòlic de Sants es que se trata de un centro con 140 años de historia que además dispone de teatro propio con un ancho de escenario perfecto para el proyecto. ¡Así que almenos tenemos algunos conciertos asegurados! (risas) Más allá, nuestro concierto es apto para todo tipo de sitios, desde auditorios hasta fiestas mayores… inclus, si nos dejan, en Iglesias, aunque la Iglesia y el Rock no acaben de llevarse muy bien, que digamos (risas).

M.S: Que se ensaya en vuestras clases?

En mis ensayos suelo dedicar una primera parte al trabajo vocal, tanto de calentamiento como de técnica para lograr una mejor emisión de sonido y empaste coral. Luego trabajamos las partituras de los temas (que envío previamente en pdf, además de audios con un piano tocando cada voz) por partes hasta poder tenerlo todo entero y ser capaces de cantarlo sin partitura. Además, algunas sesiones las dedicamos también a la parte escena y coreográfica.

M.S: Podríais grabar junto algún grupo? Habéis hecho alguna ya?

Como Barcelona Rock Choir todavía no, puesto que todavía no hemos empezado (¡sería genial tener ya alguna propuesta!), pero yo mismo he hecho arreglos vocales para incluir coros en grabaciones de bandas de Rock y he cantado como corista en algunas sesiones y conciertos. Sin ir más lejos, la Ópera Rock Projecte 34, que compuse y dirigí, incuyó un coro de ocho voces a su banda, y Fireplace nos acompañamos del cuarteto vocal Les Fourchettes siempre que podemos.

M.S: Si nos apuntamos al coro, y seguimos evolucionando seguiríamos en canto coral? O podríamos probar suerte como cantante solista?

La gran mayoría de coros de música moderna y grupos vocales tienen solistas entre sus filas y sus arreglos basculan entre una parte más coral y otra en que el grupo apoya a un solista, que lleva la parte principal del tema. Es un recurso que da mucho color a un proyecto coral y lo aprovecharemos en el Barcelona Rock Choir, por supuesto.

M.S: Como afrontáis la temporada de este año? Algún evento programado?

Como director, afronto los primeros meses del Barcelona Rock Choir como un reto, pues si antes hablábamos de pruebas para los cantantes, ahora empieza la prueba para el director. De momento hay que solidificar el proyecto, demostrar a mis cantantes que este es un proyecto que cumplirá sus espectativas y que les hará disfrutar de la música Rock y de la fuerza del canto a voces en un gran coro. Además, ya tenemos un primer concierto reservado en el centro para finales de enero, así que habrá que ponerse las pilas, que como dice el filósofo, «it’s a long way to the top if you wanna Rock’n’Roll» (risas).

M.S: Gracias por vuestro tiempo otra vez, si queréis decir algo más este es el momento… muchas gracias y suerte para esta nueva temporada.

Pues añadir que durante este mes de octubre seguirán abiertas las puebas vocales los lunes antes de los ensayos, así que si alguien quere probar a cantar con nosotros, que nos envíe un correo a info@ccsants.cat y estaremos encantados de hacerle partícipe del Barcelona Rock Choir. Y, obviamente, daros las gracias por habernos cedido vuestro tiempo y un espacio en vuestra web para lo que ha sido nuestra primera entrevista. ¡Mil gracias y larga vida al Rock!

David Aresté