Entrevista a Vinnie Moore Dado a conocer por Mike Varney en la década de los 80 junto a otros guitarristas como Marty Friedman, Jason Becker, Tony Macalpine….. sigue en activo editando Lps en solitario, haciendo clinics y siendo parte de una de las bandas clásicas como es UFO. A finales de año estuvo girando por España y problemas con la grabación hicieron que intentásemos recuperar dicha entrevista que finalmente hemos podido realizar semanas atrás a través del teléfono. El guitarrista no suele hacer entrevistas como UFO, así que centramos nuevamente las preguntas en su carrera en solitario y esto fue lo que nos contó.
Javier Izurieta / Mariano Crespo – Force Magazine

*Nuevamente volvemos a hablar contigo por unos problemas que tuvimos con la grabación.

-Un placer, sin problema. Al final hemos podido coincidir nuestras agendas.

*Primero de todo, que tal tus actuaciones por España

-Fue fantástico. Para un músico como yo siempre es un placer poder mostrar al público mis composiciones y la verdad es que quedé muy sorprendido del recibimiento y que el público se supiese las canciones aunque fuesen instrumentales. Me gusta tocar en locales pequeños, tener al público a un metro de mí y ver como disfrutan de los temas. Fue muy importante para mi esta gira y estoy muy agradecido de haber pasado por España.

Entrevista a Vinnie Moore

*Desde muy joven te iniciaste en la música estudiando ¿Cuál fue el primer instrumento en el que te iniciaste?

-Desde el comienzo fue la guitarra el instrumento con el que empecé a aprender.

*Háblanos de aquellos primeros contactos con la música.

-Empecé a tocar a los 13 años pero no lo hice en clubs hasta los 17. Hacía versiones de Van Halen, Led Zeppelin, lo clásico que gustaba en aquel momento, Bad Company.

*¿Vicious Rumors fue tu primera banda profesional?

-Sí, "Soldiers Of The Night" fue el primer disco que grabé como guitarrista allá por el año 85. Ha pasado mucho tiempo ya.

Entrevista a Vinnie Moore

*Posteriormente grabaste una maqueta. ¿En ese momento tenías claro que querías presentarte y mostrarte al público como un guitarrista instrumental aunque en alguno de tus Lps hay vocalista?

-Tenía todas las opciones. Podía ser un artista en solitario o podía estar en una banda, pero en un principio quise decantarme por hacerlo en solitario aunque lo que quería era ser músico. De algún modo conseguí tener éxito en el negocio y ser capaz de hacerlo. Conmigo nunca se sabe que va a ocurrir dado que compongo y toco sin ninguna idea preconcebida. Nunca intento seguir una dirección establecida, simplemente lo que hago intento que sea lo mejor posible.

*¿Cómo la diste a conocer?

-Esa maqueta en realidad tenía 11 temas o mas y lo único que hice fue enviársela a Mike Varney para entrar en su sello. La maqueta se grabó con un cuatro pistas, algo bastante mas complicado de lo que hoy es día con los ordenadores y tras enviársela a Mike Varney me sacó en una revista y me llamó para ver si quería grabar un disco. La respuesta fue clara.

*¿Cómo era el sello discográfico Shrapnel Records en aquellos años?

-Fue un buen periodo para la guitarra y emocionante formar parte de ella. Todo el mundo pensaba en escribir sus temas, grabar sus discos y convertirse en mejores músicos y no se prestaba demasiada atención ni al propio sello, ni a la escena en general.

*¿Te sentías diferente estilísticamente?

-En cierto modo sí. La mayoría de guitarristas en aquel momento estaban en una onda neoclásica por lo que sonaban parecidos en algunas cosas, pero cada uno de ellos tenía su propia seña de identidad y yo intentaba ser algo diferentes a los demás.

*Cuando grabaste tu debut en solitario ¿Mike Varney te ofreció la posibilidad de grabar el anuncio de Pepsi Cola, qué pensaste?

-En realidad no fue él, sino una compañía de publicidad de Los Ángeles que no encontraban a nadie. Me vieron en una revista y se pusieron en contacto conmigo para hacer una audición y acabé consiguiendo el contrato para la música de ese anuncio lo cual también fue bueno para mí para que la gente me viese y se interesase por mi forma de tocar y buscar en aquel momento lo que era mi primer Lp. en solitario

*Además de algunos anuncios también has grabado para vídeo juegos ¿Cómo fue el primer contacto?

-Simplemente recibí una llamada en Nueva York y me pareció algo no muy usual por lo cual pensé que podría estar bien y toqué en una canción que fue un gran éxito en Japón.

Entrevista a Vinnie Moore*Uno de tus mayores éxitos en tu carrera cuando grabaste "Hey Stoopid" con Alice Cooper e hiciste gira con él.

-Había grabado un par de canciones en dicho Lp. y creía que iba acabar siendo un músico invitado pero en ese momento me ofrecieron hacer la gira a lo cual accedí sin pensármelo un momento. Claro que lo considero uno de mis mejores momentos de mi carrera.

*De tu primer disco llegaste a vender mas de 100.000 copias. Para alguien que debuta ¿qué supone esto?

-Fue una gran sorpresa. Yo no tenía ninguna expectativa y posteriormente el disco salió y vendió como decís muy bien y de repente me encontré haciendo clínics de guitarra y codeándome con otros guitarristas que conocían mi nombre y tenían mi disco. Estaba muy sorprendido, fue alucinante, algo inesperado.

*Hay guitarristas que nos han dicho que en sus discos instrumentales la guitarra es como si hiciera también la función de voz. ¿En tu caso es igual?

-De alguna manera si, dado que la guitarra es la que suele llevar la melodía que arrastra toda la canción.

*A lo largo de tu carrera algún que otro Lp. ha contado con vocalista, pero tu último Lp. nuevamente vuelve a ser instrumental. ¿Esa es tu idea, seguir sin vocalista?

-Me gustaría hacer algo con voz. Tengo bastantes canciones compuestas incluso con letra y me gustaría grabarlas. No se si sólo con un cantante o con varios en el mismo álbum.

*Los músicos que te han acompañado en la gira son italianos y tu eres americano ¿cómo los conociste?

-Lo cierto es que no lo se. (risas). Un día llamaron a mi puerta y se presentó una persona y dijo "Hola, soy batería". No, en serio, lo cierto es que ha sido cosa de los promotores de la gira que ya había trabajando antes con ellos. Yo solamente conocía a Fulvio (Feliciano) de hace unos tres años que me prestó unos pedales en Italia pero nunca habíamos tocado juntos.

Empecé a ver vídeos suyos en youtube y me gustó bastante el material que tenían y su forma de tocar y pensé que podrían encajar bien con mi música. La gira que hicimos creo que ha ido muy bien. Bajo mi punto de vista la valoro positivamente. Han sido unos muy buenos músicos que he tenido. Cuando nos juntamos por primera vez mi miedo eran los ensayos, pero cuando llegue sorpresa, se sabían todas las canciones, con lo cual mi alivio fue inmenso. En ese momento supe que todo iría bien como así fue.

*¿Cómo fue que un grupo británico como UFO se fija en un guitarrista americano como eres tú?

-Un conocido mutuo nos puso en contacto y pensó que podía ser buena idea para el grupo alguien de mi estilo. A partir de ahí empezaron a hablar los managers, y luego me pidieron un Cd con algo de mi música. Se lo envié y a Phil Mogg le gustó y conseguí el trabajo y aquí estoy con ellos.

*Como miembro oficial de UFO ¿Qué dirías del nuevo álbum " Seven Deadly"?Entrevista a Vinnie Moore

-Para mi lo definiría como un álbum clásico de rock. Tiene la esencia de los clásicos álbumes de UFO pero suena actual. Es rock.

*Cuando tu entraste en UFO a la hora de interpretar los temas de Michael Schenker ¿te dijeron que tenías que ser un clon o te dejaron cierta libertad para añadir cosas nuevas en dichos temas?

-Fue de la segunda manera. Phil (Mogg) me animó mucho a que lo hiciese todo a mi modo ya que él no quería solamente un guitarrista que fuera una copia, sino que quería que también escribiese canciones dado que siempre ha estado acostumbrado a tener guitarrista que también componían. En la gira también ha sido así, al tocar los temas me dijo que hiciera lo que quisiera con ellos.

*¿Recuerdas el primer concierto que hiciste con UFO?

-Si, por supuesto. Fue en Grecia y estaba enfermo (risas). Fue un calvario llegar al final del concierto, pero llegué. (risas). También recuerdo a Pete Way simplemente borracho en el escenario dando vueltas y diciendo "ponte a tocar".

*¿Qué ha cambiado desde ese primer concierto que hiciste a lo que es Vinnie Moore ahora en la banda pasados ya varios años?

-Han cambiado muchas cosas. Son ya ocho – nueve años juntos, muchas giras, muchos conciertos y llevamos ya juntos cuatro discos y la experiencia esta siendo genial.

*¿Sientes que UFO es ya tu banda o todavía que eres el nuevo a pesar de los años que ya llevas?

-Recuerdo que fue curioso cuando llevaba dos años en el grupo, tocaba la batería Jason Bonham y cuando se fue para hacer otras cosas, volvió a entrar el batería original de la banda Andy Parker, que había estado en el grupo 30 años o mas. Lo gracioso fue que cuando entró él mismo decía que él era el nuevo del grupo (risas), cuando él era de los originales. Y respondiendo a vuestra pregunta, sí me siento parte del grupo.

 

*¿Sustituir a Michael Schenker ha sido uno de tus mayores retos en la música?

-No, que va. Desde que entre en la banda me he sentido muy cómodo, he crecido con el paso del tiempo y todo ha sido muy fácil y me han dado todas las facilidades y espacio para mostrarme tal como soy.

Entrevista a Vinnie Moore

*Lo curioso es que tanto la prensa como los fans da la impresión de no echar en falta a Michael Schenker.

-La banda tenía una mala reputación en cuanto a muchos shows cancelados y de ser muy erráticos. Cuando yo entré hemos sido mucho mas consistentes, no hemos cancelado conciertos y hemos seguido el ritmo de álbum gira, álbum gira, como una máquina. Nada parecido a los problemas que la banda tuvo en el pasado con tantas cancelaciones.

*Tu último disco "To The Core" ¿crees que es mas variado de tu carrera?

-Sí, sin duda. He metido todas mis influencias de una manera mucho mas explícita que en cualquier otro disco que haya hecho antes. Muestra mucho mas lo que de verdad me llama la atención estilísticamente.

*Cuando te diste a conocer como guitarristas otros como Tony Macalpine, Jason Backer, Marty Friedman fueron descubiertos por Mike Varney ¿Ves que con el paso del tiempo no ha habido alguien como Varney que sacase una tanda de guitarristas como en aquellos años?

-Mike Varney aún sigue, tiene su propio sello y sigue sacando guitarristas pero me temo que con el paso del tiempo las cosas han cambiado muchísimo tanto en el negocio como a nivel estilístico.

Entrevista a Vinnie Moore*Has dado muchos clinics por todo el mundo ¿te has encontrado con algún guitarrista en alguna parte del mundo que pensases, "este chico será una promesa"?

-Estoy seguro de que hay muchos grandes músicos desconocidos fuera pero ahora no me viene ninguno a la cabeza.

*A lo largo de tu carrera has contado con diferentes músicos colaborando tanto en estudio como en directo. ¿No has pensado en tener una banda con músicos estables?

-Lo cierto es que nunca he tenido un plan establecido en todos estos años. Me gusta tocar con gente diferente ya que aprendes algo de cada uno de ellos aunque también debe estar bien tener una banda y que te acompañen las mismas personas a lo largo de tu carrera.

*¿Hay algún músico que te hubiera gustado que participase en alguno de tus discos y te dijo que no? ¿Y alguien con quien te gustaría tocar aun no habiéndoselo propuesto?

-No recuerdo haber tenido una mala experiencia de este tipo. Tocar con muchos músicos me gustaría, uno de ellos sería Jeff Beck.

*Has publicado dos videos didácticos ¿por qué no mas?

-No lo se. Nunca he hecho planes al respecto. El primero funcionó muy bien, el segundo tampoco funcionó mal y ahí se quedó. No se porque no mas.

*Haznos un breve comentario de cada uno de tus discos.

-MIND´S EYE: Imaginaros un chaval de 20 años con 10 días por delante para grabar un disco. Mucha pasión, mucha excitación, mucha velocidad.

-TIME ODYSSEY: Fue algo mas maduro aunque manteniendo el estilo del primer disco.

-MELTDOWN: Tome una dirección mas heavy. Cansado de que todo el mundo hiciera lo mismo me escape hacia el heavy rock. Cada disco ha sido una expresión y cada uno ha expresado lo que sentía en ese momento.

-OUT OF NOWHERE: Me gustan muchas canciones de ese álbum y aunque no tenía sello para editarlo me apetecía explorar direcciones musicales diferentes. Fue genial poder hacer ese álbum sin tener en mente nada de lo que se suponía tenía que hacer.

-THE MAZE: Volví al estilo heavy rock y posteriormente DEFYNING GRAVITY ahondaba en esa línea con un estilo de rock muy clásico.

TO THE CORE: Lo compuse en los ratos muertos de UFO y de nuevo sin sello y de nuevo sólo siendo yo haciendo todo lo que me apetecía hacer.

*¿De los álbumes que has grabado con UFO cual sería tu favorito?Entrevista a Vinnie Moore

-Para mi todos ellos. Cada uno tiene su punto.

*Planes futuros

-A nivel personal como os dije antes tengo muchos temas preparados y me gustaría poder grabarlos en algún momento libre que este con UFO. Por lo demás girar y mostrar a mas público las canciones del nuevo disco de UFO.

*¿Recuerdas la pregunta mas absurda que te han realizado en una entrevista?

-(risas). Hmmm. Cuando me han preguntado "¿como será el futuro de la música?". Yo no tengo ni idea el futuro y menos de la música.

*¿Tienes sueños, metas en la música?

-Sí, por supuesto. El día que eso no lo tengas, mejor dejarlo.

*Nuevamente gracias y un saludo

-A vosotros. Nos vemos pronto en España.

Javier Izurieta / Mariano Crespo

Traducción: Luís Lanchas

FORCE Magazine

forcerock@yahoo.es

649 55 17 08

Facebook: Mariano Crespo Force Mag