intro Debido a su inminente paso por España, entrevistamos de nuevo a los reyes del rock melódico actual Work Of ArtRobert Säll guitarrista del grupo, contesta a nuestras preguntas sobre el segundo disco del grupo "In Progress", como afrontan estos directos por Europa que están a punto de hacer y cuales son sus planes más inmediatos… Esto es lo que nos dice…
Luis Ignacio Orós
Traducción: Alerto Olías
 

M.S: Hola chicos, ¿cómo estáis? Antes de empezar con la entrevista, agradeceros personalmente el tiempo dedicado a Metal Symphony, es un honor teneros de nuevo con nosotros. A parte de esto, también me gustaría felicitaros por la puntuación que habéis alcanzado con este nuevo trabajo “In Progress”. En Metal Symphony habéis llegado a lo más alto, 10 de 10, una verdadera obra de arte del rock melódico. ¿Qué tal las críticas del resto de la prensa especializada?

Guau, muchas gracias por esta increíble crítica Y me alegra decir que “In Progress” ha obtenido buenas críticas, no solo de la prensa especializada, sino también de la prensa que está fuera del mundo del rock melódico/AOR, lo que es algo inusual y con un poco de suerte, ayuda a que más gente descubra, no sólo WOA, sino el rock melódico en general. ¡Ahora mismo, mucha música buena viene de este panorama!

woa10

M.S: Sin duda, “In Progress” muestra un gran nivel, en lo que se refiere a la composición y la producción, en comparación con “Artwork”. ¿Piensas que éstas son las dos diferencias principales con respecto al debut?

Oh, por supuesto, con este disco queríamos llevar a WOA al siguiente nivel y trabajamos muy duro para asegurarnos de que tocábamos, componíamos y producíamos lo mejor posible. Mucho de “sangre, sudor y lágrimas” hubo en la creación de este redondo.

M.S: Si nos detenemos a analizar el disco, nos damos cuenta de cómo el propio nombre que le da título, ya nos muestra la palabra “progreso musical”. ¿Es éste uno de los contextos más importantes de “In Progress”?

Pienso que este grupo ha evolucionado y ha estado en un constante “progreso musical” desde el primer álbum. Probablemente hayamos aprendido más en este último par de años que nunca antes, y creo que todavía estamos en desarrollo y lo haremos mejor, de ahí el nombre “In Progress”.

woa2 woa3

M.S: Creo que este nuevo trabajo, presenta también una gran variedad de sonidos. Además de encontrarnos con temas que nos recuerdan al anterior álbum como puede ser “The Rain” emparentada con “Why Do I?” también nos podemos encontrar con cortes que muestran nuevas atmósferas como por ejemplo en “Nature Of The Game”. ¿Habéis querido dar un paso más allá en el sonido tradicional del AOR más tradicional?

Siempre intento impulsar el tradicional sonido AOR un poco más allá, disimulando diferentes elementos en nuestras canciones. ¡Sólo se intenta mantenerlo fresco! “Nature of the Game” es un ejemplo perfecto de eso, si escuchas con atención los estribillos, puedes oír, de hecho, el sonido de una “Kalimba” africana en la mezcla. Pero oye, quizá no sea lo único, porque después de todo, es muy estilo TOTO jajaja, pero bueno…

M.S: Otro de los temas que me impactó en solo la primera escucha fue “Eye Of The Storm”, un medio tiempo donde se alternan cambios de ritmo, pero con una importante historia detrás si no me equivoco. ¿Podríais explicar a nuestros lectores el trasfondo de este corte?

Me vino la idea del estribillo para esa canción cuando estaba en un descanso, mientras grabábamos los solos de guitarra para “Artwork”. La idea se me quedó e incorporamos la intro, la cuál era una idea mucho más antigua. Cuando llegó la hora de escribir para “In Progress”, metí el previo y el estribillo, y así fue. La letra fue, probablemente, lo último que escribí para “In Progress” y trata sobre el tema de dejarse abandonar por alguien que es tan frío y calculador que no le pueden cuidar si te están haciendo daño.

woa5

M.S: Nos volvemos a encontrar en este nuevo trabajo, con canciones que poseen importantes raíces hacia grandes bandas del género como pueden ser TOTO o JOURNEY, sin ir más lejos “One Step Away” ¿Es uno de vuestros grupos preferidos en cuanto a Rock Melódico se refiere?

Oh, sí, TOTO es EL grupo de rock melódico para mi. Me encanta por completo Journey, pero no los escuché mientras crecía, los descubrí más tarde.

M.S: No podemos dejar sin nombrar a la gema más grande del álbum , “Emelie” . Un auténtico lujo de composición que ha encantado a todos los seguidores de la banda. ¿Cómo fue la elaboración de este corte?

Escribí el primer borrador de esa canción para el disco WET. Erik estaba metido con los estribillos, pero le gustaban los coros, aunque dejamos las canciones porque al fin y al cabo, eran muy del estilo WET. Entonces le enseñé las canciones a Lars, a quién le gustó todo, MENOS los coros, jaja. Así que compuse nuevos coros y añadí la sección instrumental (que es uno de mis momentos favoritos de este nuevo disco) y, ¡allá vamos!

woa1

M.S: Ya en vuestro debut incluíais también temas con nombres de mujer como “Maria” o “Camelia”. ¿Por qué esta fijación tan acérrima?

Bueno, queremos a las mujeres, por supuesto y también, usando un nombre tiene más gancho. La gente normalmente los recuerda muy bien, por lo que es algo bueno.

M.S: La verdad es que “In Progress” considero personalmente que va mucho más lejos del clásico AOR de toda la vida. En este álbum hay muchísimos elementos musicales que lo convierten en un trabajo muy grande dentro del ROCK. ¿Por qué hemos tenido que esperar tres años para poder disfrutar de esta obra maestra?

Como dije antes, nos tomamos nuestro tiempo asegurándonos que este redondo sería tan bueno como debería. Nos encontramos con diferentes problemas durante las grabaciones, pero al final, nos esforzamos e hicimos los discos más llenos de energía. Luego, después de haberlo acabado, Frontiers Records estudiaron el proyecto durante casi un año porque querían asegurarse de que el disco fue lanzado en el mejor momento.

woa4

M.S: Cerrando el pequeño análisis de vuestro nuevo álbum y centrándonos en la actividad en directo, tengo que deciros que uno de los conciertos más esperados de principios de año, es vuestra aparición en Madrid el próximo 21 de Enero. Un show donde los seguidores del Rock Melódico ya cuentan los días para que llegue. ¿Cómo surgió la idea de venir por primera vez a España? Y en este sentido ¿Qué se pueden esperar los fans españoles el próximo 21 de Enero?

Bueno, por supuesto, muchas canciones del nuevo disco, así como algunas canciones favoritas de “Artwork” y… algunas sorpresas también. 😉

M.S: Es más que evidente que Work Of Art es una banda que en sus trabajos posee muchos elementos musicales que son totalmente de estudio. ¿Cómo lográis adaptar estas características de vuestra música al directo?

Bueno, esto es nuevo para nosotros y es DURO, pero hemos intentado escoger las partes más importantes de nuestras canciones y nos hemos centrado en ellas. Después de todo, el directo es el directo, y va a funcionar muy bien. ¡Nos estamos centrando en ello!

woa6

M.S: El Rock Melódico hoy en día creo que esta “resurgiendo” de alguna manera , gracias a bandas como Work Of Art . ¿Qué otras bandas seguís en la actualidad? Volviendo al show más próximo, he de deciros que está habiendo en nuestro país una gran expectación por el concierto que daréis el 21 de Enero en Madrid. ¿Cómo os imagináis a vuestros seguidores Españoles?

Desafortunadamente, veo difícil encontrar tiempo para ver a todos los grupos tanto como me gustaría, pero quiero oír a Dynasty, como teloneros nuestros y espero a los fans españoles muy apasionados. España es uno de los países donde tenemos muchos seguidores, así que uno se siente MUY bien haciendo el debut de nuestra gira europea en vuestro país.

M.S: Volviendo al seno de la banda, Work Of Art tiene dos trabajos de estudio realmente impresionantes ¿Cuál es el futuro más próximo? Creo que con “In Progress” habéis alcanzado una personalidad sonora muy arraigada ¿Hasta dónde queréis llegar con vuestro propio sonido?

Ya veremos, cogemos un disco cada vez. Si hacemos un tercer disco, me gustaría profundizar más y expandir nuestro sonido más allá. Trayendo incluso más elementos del exterior de lo que hicimos, pero aun así, agruparlo todo en el formato clásico de AOR.

woa8woa22

M.S: Bueno, creo que hasta aquí hemos llegado. Daros de nuevo las gracias por haber colaborado con Metal Symphony y nos vemos el próximo 21 de Enero en Madrid. ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?

Muchas gracias a todos los seguidores del rock melódico que nos apoyáis, porque os haya gustado nuestro disco y, quizá lo más importante, por hacer sentirnos bien en casa antes de llegar a Madrid. ¡Estamos impacientes por veros!

Luis Ignacio Orós
Traducción: Alerto Olías

ENLACES RELACIONADOS:

Work of Art: In Progress // Frontiers Records ( Background Noise)