Pudimos hablar con los navarros Diabulus in Musica antes de que se fueran con Leaves’ Eyes y Melted Space en la gira que están haciendo en estos dias por Europa, presentando su último "Argia" acabando con el concierto especial que darán en Pamplona el próximo 14 de Noviembre, de todo eso y más hablamos con Zuberoa la cantante de la banda que nos explica los planes de la banda…. Esto es lo que nos dice…

David Aresté

M.S: Hola a todos, gracias por pasaros por aquí una vez más, que tal estáis?

Zuberoa: ¡Hola! Muy bien, gracias. Un placer estar por aquí de nuevo.

M.S: Ya hace un año que salió vuestro último “Argia” como el que nosotros calificamos como vuestro disco más ambicioso, y quizá por eso ha llegado el reconocimiento de una gira europea, como lo veis vosotros?

Z: Cada disco ha sido un proceso nuevo de aprendizaje y creo que con Argia muchos de los “problemas” a la hora de componer y grabar con tantos elementos fueron solventados. Por otro lado, teníamos más control sobre todo lo que hacíamos al estar prácticamente Gorka y yo solos trabajando en la producción. Para mí desde luego Argia ha sido nuestro mayor logro hasta la fecha, aunque también me siento orgullosa de nuestros anteriores trabajos, digamos que en cada momento hicimos lo que mejor sabíamos hacer y hemos ido evolucionando.

band_01

Respecto a la gira, es cierto que se han ido abriendo más oportunidades. Tuvimos posibilidad de girar antes, pero económicamente no podíamos asumir las ofertas que surgieron. Ahora es diferente, supongo que también es lógico cuantos más discos vas publicando y la gente te conoce más.

M.S: El año que viene ya cumplís 10 años, como veis toda vuestra evolución? Que veis que os falta por hacer?

Z: Hace 10 años nunca nos imaginamos que nuestros trabajos serían publicados internacionalmente, ni que tocaríamos por prácticamente todo Europa, en México… Ha sido una evolución pausada, lo cual creo que es también una buena señal. Nunca nos han regalado nada, hemos tenido que pelear mucho desde cero, sin contactos, sin dinero, etc… Digo esto porque una vez dentro vas viendo cómo funcionan las cosas y desde luego sólo es fácil para el que tiene medios, como casi todo en esta vida… Por ello, nos sentimos especialmente contentos de haber llegado hasta aquí solos, gracias al apoyo del público.

No sé si nos falta algo por hacer. La verdad es que uno de nuestros mayores sueños ha sido siempre poder tocar con una orquesta sinfónica y coro real y ¡ese sueño va a cumplirse el 14 de noviembre en Pamplona! Así que ya podemos morir tranquilos jaja Nos faltaría una gira completa por Latinoamérica y Japón y bueno, ya puestos a soñar no me importaría poder vivir exclusivamente de la música 😉

M.S: Como decíamos, os vais de gira con Leaves’ Eyes y Melted Space, que esperáis de este nuevo asalto a Europa? Esta vez con un mejor sitio en el cartel y quizá más minutos para tocar….

Z: Vamos mucho más relajados, ya que la experiencia del año pasado fue clave. Por otro lado, es cierto que las condiciones han mejorado. Vamos a visitar países en los que todavía no habíamos tocado y además estamos encantados de acompañar a buenos amigos como son Leaves Eyes, esto también facilita mucho las cosas.

DSC_0409band_03DSC_0031

M.S: Será Liv la nueva invitada del nuevo disco de DiM, después de Thomas y Ailyn, habéis pensado con quien os gustaría colaborar en futuras grabaciones?

Z: Pues todavía es pronto para pensar en eso, ya que las colaboraciones han surgido después de componer las canciones, cuando sentía que necesitaba una voz de determinadas características según el tema. Eso sí, en cuanto pase la gira nos pondremos de lleno a pensar en el nuevo disco.

M.S: Después de la gira haréis la mejor presentación que se pueda hacer de un disco en vuestra ciudad, como es el tocar con la Coral de Cámara de Navarra y una orquesta real en uno de los recintos más importantes de Pamplona como es el Baluarte… como surge la idea, como os lo tomáis…. contarnos todo lo que sepáis por favor.

Z: La idea siempre estuvo ahí, pero principalmente por logística y dinero era dificilísimo llevarla a cabo. Quien ha materializado todo esto ha sido la Coral de Cámara de Navarra. Tengo que agradecer especialmente la labor de su gerente, Iñigo Osés, que fue de quien surgió la idea y quien puso toda la carne en el asador para poder llevarla a cabo. Nos consultó la idea que obviamente nos pareció estupenda y presentó el proyecto al Gobierno de Navarra a quien también debemos agradecer que lo apoyara. Iñigo también fue quien se puso en contacto con el Conservatorio y con Baluarte para tratar de organizar todo.

mfvf82mfvf80mfemmes58

M.S: Quien hará los arreglos, vosotros? Que set vais a llevar y cuanto rato vais a tocar?

Z: Los arreglos para coro y orquesta ya estaban hechos por nosotros ya que nuestra música siempre ha sido concebida para orquesta y coro aunque por motivos evidentes utilizábamos samples. Lo que sí hemos hecho es pasar nuestras partituras de orquesta a Jaime Berrade, compositor y profesor de composición del conservatorio superior para su revisión, ya que la idea era que los alumnos también pudiesen contribuir y trabajar en este género en clase. Ellos y Gorka Pastor, otro compositor de Pamplona, se han encargado de revisar y completar algunos instrumentos de la plantilla para orquesta sinfónica.

El setlist del concierto se compondrá de canciones de los tres discos y la duración aproximada es de una hora y media. La Coral irá informando de aquí en delante de más detalles del concierto y nosotros lo haremos a su vez a través de las redes sociales, ¡así que estad atentos!

M.S: Aún estas últimas noticias, seguiréis sin girar por España? En sudamérica hay un movimiento por llevaros de gira, como valoráis esa opción y el feedback que os llega desde allí?

Z: A principios de este año estuvimos en Madrid y Barcelona junto con Leaves Eyes también. Por el momento no hay programado nada más en España, pero a nosotros nos encantaría, es sólo que ningún promotor se ha interesado en organizar ninguna gira con nosotros por el momento. Sabemos que en este país además este género es minoritario y sólo se conocen los grandes nombres, así que supongo que es eso lo que complica las cosas, no lo sé…

En cuanto a una gira por Latinoamérica es algo que llevamos tiempo intentando perfilar. Es complicado, ya que es muy grande y nuestro público está bastante disperso, pero seguiremos en ello. Tenemos un cariño muy especial a nuestros fans de Latinoamérica, así que no pararemos hasta conseguirlo 😉

La “presión” del público es clave. Si un promotor ve que un grupo va a llevar gente obviamente se va a interesar por él, si no, nadie va a arriesgar.

DIM_17DSC_0284

M.S: Que os espera después del concierto del Baluarte y la gira europea?

Z: Pues muchísimo trabajo en la composición y producción del siguiente álbum que esperemos vea la luz en 2016.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestro tiempo ha llegado hasta aquí…. si queréis decir algo este es el momento, suerte y nos vemos por los escenarios.

Z: Muchas gracias como siempre por vuestro apoyo y esperamos veros a todos en Baluarte ¡será único! ¡No os lo perdáis! Un abrazo.

David Aresté