intro Espacio una vez más para uno de los habituales de nuestras páginas, ellos son los navarros Diabulus in Musica que hace meses editaron su excelente «Argia» de manos de Napalm Records, siendo su lanzamiento más interesante y prometedor. Como siempre, hablamos con la siempre amable y atenta Zuberoa, cantante de la banda, para que nos explique todo lo relacionados sobre el lanzamiento, la nueva formación del grupo, y cuando van a presentarlo en directo entre otras muchas cosas, estas son sus declaraciones…
David Aresté

Hola a todos, gracias por pasaros otra vez por MS, es un placer, que tal estáis?

Muy bien, gracias. El placer es nuestro 🙂

La primera es directa y sencilla, donde estaba la Zuberoa que canta Healing, Encounter at Chronos, etc… Te has preparado más para este disco? o simplemente ha "fluido" todo más?

Pues no sabría contestarte… Obviamente día a día trabajo para mejorar, pero no ha sido nada consciente para este disco. No todas las canciones me piden cantar del mismo modo, por eso hay bastantes diferencias entre una canción y otra y empleo técnicas algo distintas según lo que quiera expresar… Supongo que dependerá de gustos, pero vocalmente sigo siendo la misma, aunque espero poder seguir creciendo y aprendiendo.

DSC_0382zube_02DSC_0470

Quizá el momento más duro de este disco fue la marcha de Alex, Adrián y Xabi, os planteasteis parar? o como se suele decir, seguir pero con un nombre diferente?

Sí, barajamos varias posibilidades con tal de seguir los cinco juntos, pero tampoco vimos demasiada predisposición, así que finalmente decidimos seguir Gorka y yo como Diabulus in Musica, al fin y al cabo fuimos los fundadores y hemos luchado mucho por sacar adelante el grupo.

David, Alexey y Odei que tal se han adaptado al grupo? Grabaron ellos el disco? o se incorporaron ya para los directos?

Muy bien, encajamos muy bien juntos y la verdad es que nos sentimos muy cómodos con la nueva formación, tanto a nivel personal como profesional. En realidad cuando se incorporaron, gran parte del disco estaba ya prácticamente hecho y teníamos varios conciertos, así que preferimos centrarnos en ellos. Además era el mejor modo de conocernos a nivel de directo. Los conciertos fueron genial, así que eso nos dio también confianza a la hora de continuar con la nueva formación. Respecto a la grabación, David y Alexey sí que pudieron grabar sus partes.

DSC_0284band_01

Este Argia nos parece vuestro disco más arriesgado y rompedor de los tres, como lo enfocasteis vosotros? lo veis que tiene un cambio respecto a los otros?

No sabría decir por qué exactamente, pero sí que lo percibo diferente a los anteriores. Como he dicho en varias ocasiones para mi es nuestro disco más personal y más “sincero” hasta el momento. Surgió de manera muy natural, no pensamos ni planeamos nada como con The Wanderer, simplemente empecé a escribir canciones porque sentí esa necesidad y Argia es el resultado. Además, Alexey y Odei escribieron un par de bases para dos temas (Spoilt Vampire y Mechanical Ethos) y esto supuso un soplo de aire fresco también.

El feeling que tienes con Vikstrom nos parece brutal, imaginamos que trabajar con uno de los grandes sale todo solo, no? como surge el contacto con él?

¡Gracias! La historia de este tema es curiosa porque salió prácticamente sin pensar, tanto el tema como la colaboración. Mientras escribía los estribillos podía escuchar perfectamente en mi interior una voz masculina, lo difícil era encontrarla… Necesitábamos alguien muy particular, una voz con toques líricos, pero tampoco totalmente clásica. Yo me veía este tema en un musical “vampiresco” jaja y nos costó caer en que la voz de Thomas era la perfecta. De hecho ha trabajado bastante en musicales, así que sabía que lo iba a clavar. No lo conocía personalmente, pero sí tengo amistad con Christian (guitarrista de Therion), así que le pedí el contacto sin estar muy segura de si aceptaría. Le mandé una demo sin terminar y me contestó que le encantaba la canción y mi voz y que por supuesto que grabaría. Fue un gran honor contar con él. Además de ser un gran profesional es un encanto de persona, humilde y muy entusiasta.

DSC_0409band_03DSC_0031

Con el resurgir del vinilo, no se ha planteado comenzar a editar alguno de vuestros discos en ese formato? Nos gustaría oir Healing en un vinilo…..

A mi también jeje pero por desgracia no depende de nosotros sino de la discográfica, que en ningún momento nos lo han planteado, parece que se han limitado a hacer la edición normalita…

Hace dias que reseñamos el libro No just tits in a corset en el que colabora Zuberoa y donde se explica que a dia de hoy siguen los problemas para las bandas con cantante femenina para hacerse un hueco en la escena… hasta cierto punto puede pasar desapercibido por el público en general, pero quizá sea un poco radical que la única oportunidad segura que tengáis grupos como vostros sea tocar en el MFVF,no? sin poder presentarse a otros públicos…

Pues sí, es una pena, pero es la realidad. Luego te encuentras con que a muchísima gente que no ha tenido contacto con el metal y que nos ha descubierto le gusta mucho lo que hacemos, por lo que en mi opinión podríamos encajar en otro tipo de eventos fuera de la escena y si te soy sincera me encantaría poder salir del círculo, pero por desgracia todavía es un género minoritario y desconocido o sobre el que aún pesan muchos tópicos. Lo más triste de todo es que esos tópicos también existan dentro de la escena metalera… Estoy harta de luchar contra la dichosa etiqueta de “metal femenino” ya que es un absurdo definir un género por el sexo del cantante. Hoy en día hay grupos de metal de todas las vertientes con cantantes mujeres. Me atrevería a decir que hay el mismo número de grupos de metal con cantantes de los dos sexos, sin embargo no hay más que mirar los carteles de los festivales grandes y no tan grandes (quitando como dices el MFVF) para darse cuenta de que no hay más de dos con chicas en el cartel y eso es porque se asume que los grupos con chica al frente son del mismo género, triste pero cierto.

mfvf82mfvf80mfemmes58

Para el anterior disco acompañasteis a LE por España, no hay nada planeado para este? Salvo las primeras fechas que hicisteis por Europa no habéis confirmado nada más,no? Para seguir la tradición no habrá presentación en la Sala Totem? Jeje..

No, esta vez decidimos que de hacer algún concierto en casa sería un espectáculo en condiciones, con coro completo y una pequeña orquesta y extras si es posible. Preferimos esperar a que se de esa oportunidad a organizar un concierto “normal” en una sala por nuestra cuenta. Respecto al resto de conciertos es cierto que este año ha ido muy flojo. Los conciertos que teníamos más o menos cerrados o se han caído o se han cambiado de fecha para 2015 y a la mayoría de los festivales hemos llegado cuando el cartel ya estaba cerrado. Esperamos que el año que viene se mueva más, de todas formas todavía es posible que hagamos algo en otoño.

A modo de curiosidad, que tal te has visto cantando en castellano? Habría la posibilidad de grabar un disco entero en castellano al igual que hicisteis con vuestro "Itzalen Sua"?

Tenía ganas de hacer algo en español y bueno supongo que sí que escribiré más cosas, pero un disco completo en español no lo creo, a no ser que fuera en otro proyecto en el que encajase bien… Aunque sea mi lengua materna me encuentro más cómoda escribiendo y cantando en inglés. A mi me cuadra mejor con el tipo de música que hago, aunque puede haber canciones en las que la sonoridad del castellano encaje perfectamente, vemos que depende del tema en concreto.

DIM_1DIM_17

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, un placer teneros por aquí de nuevo… si queréis decir algo que no se haya dicho, este es el momento… esperamos veros pronto en los escenarios viendo los temas de Argia en directo.

Muchas gracias por vuestro apoyo como siempre. ¡Nosotros también esperamos veros por alguna sala pronto! Un abrazo.

David Aresté