Detrás de las portadas de la gente de Ad Eternum, Inucrsed u Orion Child encontramos a Adolfo Warbanner. Hablamos con él dentro de nuestro ciclo de entrevistas con mucho arte para que nos presente su obra, su carrera y su futuro más inmediato. Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Adolfo, es un placer tenerte por aquí, esperamos que estés bien…

Adolfo WB: Buenas David y gente de metalsymphony.com, un placer igualmente, de momento todo ok, gracias

M.S: Para conocerte un poco más dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y porqué… cuando lo viste claro…

Adolfo WB: Pues allá por el 2009/2010 empecé a estudiar a fondo los entresijos que había en Photoshop a raíz de haber estudiado fotografía y revelado digital, es quizás el punto dónde decido empezar a dedicarme a esto. Venía de trabajar como informático así que fué un soplo de aire fresco en pleno verano, recuerdo que me daban las mil realizando mis primeras imágenes, de hecho aún se pueden ver en algún oscuro rincón de Deviantart

M.S: Te haces llamar Warbanner, ¿Por qué ese sobrenombre?

Adolfo WB: Quería colocarme un alias algo contundente. Me encanta el universo WH40K con esas montañas de seres luchando y algo muy característico son los estandartes de guerra.

M.S: ¿Cómo haces tus ilustraciones/diseños? Cuáles son tus herramientas, técnicas o lo que uses…

Adolfo WB: Depende del estilo de la banda y lo que quiere reflejar, no hay una rutina de decir bueno pues hago esto y luego esto otro, utilizo múltiples técnicas que van desde el dibujo más tradicional hasta el 3D. Cuando doy con una idea procuro llevarla a donde la imagen por sí sóla pueda ofrecer una identidad propia a ese disco en concreto, es un proceso bastante complejo, por eso antes de nada intento conocer al grupo en persona siempre que se puede, me da una idea bastante más clara de lo que están buscando.

M.S: ¿Cuanto tardas en hacer una lámina? ¿Muchos intentos hasta el resultado final?

Adolfo WB: Entre 1 y 3000 días, haha. Procuro tener un boceto definitivo en unas 2 semanas, la imagen final suele estar lista entre 30 o 40 días una vez se ha establecido el boceto, le doy muchas vueltas a todos los aspectos que veo cuando realizo una portada, no me gustaría encontrarme con uno de mis trabajos finalizados y que se me ocurra algo que podría haber quedado bestial.
La mayoría de grupos me dan rienda suelta o un par de pistas como mucho (GRACIAS), sólo con esto el tiempo de entrega se establece rápidamente, ahora bien, si hay cosas muy concretas o demasiados detalles que sólo existen en la cabeza de alguien, se complica y aquí es dónde el tiempo de entrega se alarga más de la cuenta.

M.S: ¿Cómo te llega la inspiración? Parte de tus trabajos reflejan mundos de fantasía, medievales, góticos, o como les quieras llamar… Que música escuchas, o qué lees para llegar a esas composiciones? Proceso de documentación quizá? Cuéntanos…

Adolfo WB: Es una mezcla de todo lo que comentas pero escuchar a la banda para la que voy a trabajar es lo primero que hago, también algo que desde hace tiempo me está ayudando es escuchar doom (y cuanto más funeral sea mejor) cuando estoy ultimando una imagen.
Para entrar en materia consulto mucho en la red y procuro no salirme del “tono” en cuanto a cine o música mientras hago un trabajo, tampoco trabajo nunca para otra banda si aún no he terminado con la anterior, por la misma razón, no podría hacer una portada con de enfoque medieval y otra muy futurista a la vez.

ad-eternumhexincursed

M.S: Suponemos que no, pero podrías decirnos tus 5 mejores ilustraciones?

Adolfo WB: Complicado, en lo visual no hay ninguna que me pueda gustar más que otra, en cuanto al significado de cada portada si que hay algunas que me resultan destacables:
Ad Eternum “Dogma”, emplee mucho tiempo en darle sentido al título en la portada.
The Faithless “Faighting the Shadows”, el grupo ya me gustaba desde su anterior disco y pero me costaba encajar una portada para su estilo musical y me llevó a probar otro tipo de cosas.
HEX “God Has No Name”, como no! Aquí si cobra todo el sentido la frase “tio, haz lo que veas”
Incursed “Amalur”, muchísima documentación sobre mitología vasca, aunque la mayoría de cosas ya las conocía, leer mucho sobre el tema fué clave, es una portada muy visual pero para la gente que conozca algo sobre esta mitología le sabe sacar más jugo,
Orion Child “Continuum Fracture”, el proyecto del grupo es muy ambicioso, sacaron un libro escrito por ellos mismos junto a este disco y visualizar todo ese mundo fué muy divertido.

M.S: En tu página web vemos que puedes hacer encargos para grupos, festivales, eventos o sellos discográficos, con que te encuentras más cómodo trabajando?

Adolfo WB: Cualquier trabajo, si es creativo, es bienvenido. A veces no queda más remedio que amoldarte a la demanda pero aun así puedo decir que trabajo en lo que me gusta, incluso he realizado cosas fuera de mi zona de confort y han sido buenísimas experiencias.

orion-childthe-faithless

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

Adolfo WB: Para Bolt Thrower sin ninguna duda, pero esto es imposible.

M.S: ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo si quieren pedirte algo?

Adolfo WB: Facebook, Instagram, Artstation o directamente en info@warbanner.eu

entrevista-warbanner-3entrevista-warbanner-4

M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?

Adolfo WB: Ahora mismo ultimando cosas para Incursed y su último disco “Baskavígin” y en cuanto termine tengo un encargo para otra banda que se espera que saquen disco antes de finalizar el año.

M.S: Hemos llegado al final de la entrevista, suerte en todos tus proyectos y déjanos un último mensaje.

Adolfo WB: Pues muy agradecido por vuestro apoyo y ofrecer este espacio para poner nombre y apellidos a las personas que se dedican a esto, en la mayoría de los casos cuando se anuncia el lanzamiento de un disco junto a la portada este detalle pasa muy desapercibido y ver propuestas como la vuestra sobre el tema es muy agradable, milesker!

David Aresté