Otro gran proyecto que nace bajo el manto de Art Gates Records, esta vez nos toca hablar sobre la banda Velkhanos. Los Murcianos se iniciaron en la senda del metal presentando primeramente UN EP que dio la luz en el año 2018, pero no fue hasta este año que gracias a su primer disco de larga duración logran consolidar el proyecto. La formación de VELKHANOS son Miriam Ortiz en la voz, Nando Salmerón y Pablo Ato encargados de darle vida a las guitarras, Ángel Lucas en el bajo y en la batería José Antonio Montiel.

The Wrath fue lanzado el 26 de Junio, un trabajo masterizado por Pedro J. Morge y producido por Nando Salmerón y Pedro J. Monge.

The Wrath comienza con un tema introductorio llamado “In Absentia Dei”, quien nos dan una pequeña pincelada de lo que nos encontraremos en el álbum. Entre melodías clásicas y un piano bastante siniestro que no lleva de golpe a “Bring Me the Fire”. El cuarto single de la banda nos mete toda la potencia del proyecto desde el segundo uno. El gutural es el predominante en gran parte del tema aportando por Miriam Ortiz. La cantante le da el clásico subidón al sonido junto al juego de guitarras por parte de Fernando Salmerón y Pablo Ato, que son protagonistas en todo momento por la rapidez y clara ejecución del dúo. Además este track lo acompaña un video que vale mucho la pena darle una vuelta. Seguimos con “Black Omen”, manteniendo la misma línea del anterior tema, con furiosos riffs que acompañan a la gran voz de Miriam, solo que esta vez también nos deslumbra a momentos con un registro de voz más lirico. También nos encontramos con arreglos melódicos y sinfónicos en esta canción, unos potentes coros en latín que se manifiestan en el estribillo, que le dan un toque especial al tema, que lo postulan a ser uno de las mejores canciones del álbum.

Un inicio relajado nos regala “Dagon”, junto a una intro de guitarra acústica que nos introduce de lleno en el relato de P.H. Lovecraft. Un tema bastante amable pero a la misma vez pesado, donde podemos apreciar la voz limpia de la cantante en su máximo esplendor. Un temazo que acapara miradas sin duda es “The Wrath”, donde el buen gusto de los artistas se hace notar al momento de juntar estilos y realizar la mezcla perfecta entre lo melódico, progresivo y el heavy puro. Un sonido que siempre va a más, entre el cambio de gutural y el estribillo limpio con un gran trabajo de la batería que suma muchos puntos en este track.

Pasamos a “Vulcano”, donde nos muestran un poco más de heavy más clásico, acompañado de grandes solos de guitarra. Un tema bastante accesible para cualquier amante del metal en general. Tocando nuevamente terreno sinfónico junto a “The Last Day”, quienes nos muestran potentes coros muy característicos del estilo, pero como ya nos ha anticipado la banda, Velkhanos no es de quedarse en un solo estilo y nos muestra otras tonalidades dentro del mismo tema pasando por el Death al Black más puro, dándole una flexibilidad insuperable. Es tanto el detalle que nos vamos encontrando en el camino como el trabajo del bajo, la batería y el sonido en general que cada vez que le das una vuelta puedes notar elementos nuevos. Una de las elecciones perfectas para resumir la esencia de la banda y que lo han llevado a ser uno de los singles de mejor recepción de este álbum en general. Ojo con el final del tema junto a una guitarra española que te lleva de lleno al siguiente tema “Moloch”. Desde aquí el álbum toma más oscuridad en su temática, yéndose por el lado Blackened melódico.

La penúltima bomba que nos toca es “The Eye of God”, que nos hace un resumen de todo lo anterior visto, siendo así el tema más largo del disco. Optando otra vez con estribillo con coros épicos, dándonos esa sensación de cerrar un ciclo entre rápidos solos de guitarras y fuertes baterías. Ya para el final nos han dejado una adaptación del “Capricho Árabe”, original de Francisco Tárrega.

The Wrath cuenta con armas de sobra para presentarse como uno de los discos revelación de este 2020. Una búsqueda creativa de sonidos inalcanzable que se reflejan en cada canción del disco, sin cortarse al momento de meterse en algún terreno desconocido en cuanto a sonido y buscando una personalidad única en el terreno del metal. Seguro que este disco es solo el puntapié inicial en su carrera profesional y sabremos de ellos más adelante.

Esperemos poder ver este disco en los escenarios lo antes posible.

Karina Báez O.

Temas:
In Absentia Dei (intro)
Bring Me the Fire
Black Omen
Dagon
The Wrath
Vulcano
The Last Day
Moloch
The Eye of God
Capricho Árabe