Entre que pillamos tarde a Carlos para hablar sobre sus “Versiones más de ayer que de hoy”, vino el verano, la vuelta… y hasta ahora no hemos podido sacar esta mastodóntica entrevista que le hicimos sobre el disco, su momento actual entre otras cosas. Esto es lo que nos contó Carlos.

David Aresté


M.S: Hola Carlos gracias por pasarte por nuestra página, es un placer tenerte por aquí. Esperemos que estés bien en estos tiempos tan difíciles que hemos tenido que pasar y que parece que al menos ya van un poco mejor…

Bien, bien, no me quejo, no lo he llevado mal del todo.

M.S: Bueno, eso es lo importante. Ya salió tu debut en solitario con las versiones que grabaste en el confinamiento bajo el título de “Versiones más de ayer que de hoy”, entraba dentro de tus planes «estrenarte» con un disco de versiones? o como consecuencia de lo que estuviste haciendo te vino la idea de grabarlas en un disco?

Si, es más lo segundo, no? ha sido un poco una cosa de la de la coyuntura de como han venido las cosas y yo ni siquiera tenía claro que iba a hacer con mi vida, lo que si seguro es que con la música tengo ahí un pacto perpetuo, osea, que de eso no me escapo de hacer algo relacionado con la música todos los días o por lo menos algo creativo…

Vino así, empecé muy entusiasmado con tocar la batería, por ejemplo que es un instrumento que me divierte mucho y también con tomarme en serio lo de cantar, que bueno, siempre me ha gustado, pero nunca me he metido muy en profundidad y también porque siempre me ha dado bastante reparo, sabes? lo de meterme en ese rol.

M.S: Cantar?

Si exacto… y nada, pues mira, aprovechando que estaba ahí en un punto de inflexión vital digo, venga, va, ahora me lo voy a tomar en serio a ver qué pasa y empecé a grabarme, pues las versiones más sencillas no? con la guitarra y voz, piano y voz … cada día me grababa una rapidito y bueno, y empecé a coger soltura, me empecé a emocionar y ya con el rollo del confinamiento duro y tal este que llegó pues me metí cacharrines en casa y me monté ahí el tinglado y ya me empecé a grabar versiones.

Flipándome lo máximo y nada, el rollo es que como ya empecé a hacerlas en serio, no? como pensando oye… quiero que quede como si estuviera grabando un disco de verdad, voy a echar todo lo que pueda en ese aspecto y quedé muy contento con el resultado y bueno, la idea era en un principio era simplemente subir cada 15 días una versión a You Tube. Era para no guardarme estas cosas para mí, sabes?

Decirle al mundo oye, que estoy por aquí, sigo vivo y empecé con eso y a mitad camino pensé coño…, pero si es que me gusta mucho como están quedando… cuando llegue a 12 o a 14 pues saco un disco y al final así ha sido cuando llega la que hizo 14 pues ya tenía la idea de publicarlas en disco.

M.S: De lo que comentabas de la batería, sabíamos de tu hiperactividad musical ya que en Dry River te hemos visto tocando el teclado, en la guitarra, los coros, pero claro, no sabíamos lo que tú decías de la batería, del bajo… entonces todo esto te viene por formación, por tradición familiar? ¿Por qué te has empeñado en practicar y en saber tocar los instrumentos?

Pues hombre es un poco una mezcla de todo. En mi casa y por diferentes lados hay muchos músicos por ahí, mi padre ha sido maestro toda la vida pero bueno en su tiempo libre siempre ha estado con la música y ha estado en mil tinglados, aparte tiene un montón de discos suyos como cantautor y tal , de hecho yo he tocado mucho con él.

Siempre ha tenido sus estudios en los años 90, cuándo salían los primeros sistemas de grabación digital él tenía en casa ordenadores Atari y movidas muy extrañas para grabar por pistas o poner sonidos a Midi. Por parte de mi madre, mi tío es músico de clásica, él ha tocado la tuba toda la toda la vida y seguro que me olvido de alguien, pero como que siempre ha habido mucha afición en mi casa.

Con mi tío por parte de padre grabé el primero de los discos que hice en mi vida, te estoy hablando que yo tendría 22 años… eso debe de estar por las catacumbas de Internet, está muy bien y luego mi otro tío, también tocaba la guitarra y es un fanático del Rock & Roll clásico. Si voy rascando irá saliendo más gente, o sea que en casa siempre ha habido mucha afición.

Pero a mí realmente me vino tarde hasta los 17 años no me puse a tocar en serio, la cosa que a mí estas cositas de tocar cosas o tocar instrumentos siempre me ha venido bastante fácil, no? Pues igual que los videojuegos siempre se me han dado bien pues los instrumentos musicales también por suerte lo de los videojuegos lo abandoné en la adolescencia pero bueno podría haber seguido por ahí y ahora ganaría mucho dinero siendo gamer, elegí mal, ja ja…

Siempre me ha venido fácil y luego lo otro que has dicho que soy muy cabezón y muy perseverante cuando algo me gusta mucho me entusiasma mucho me pongo ahí y no hay quien me quite si se me ha metido una idea ahí y pues si me mola la batería pues a tocar y si quiero cantar pues a cantar.

M.S: Y lo de grabar, pues te vienes de eso de tu padre eso ha sido más práctica? o te ha enseñado él?

Te refieres a la parte más técnica? pues sí, o sea el germen es mi padre porque él mucho antes de que yo supiera de que iba todo eso él ya se estaba grabando sus discos por mí unos cacharros de cinta, que podrías grabarte 4 pistas o sea cosas muy rudimentarias.

Cuando yo empecé yo creo que el primer programa de grabación me lo pasó él que es uno que se llama Cool Edit Pro, creo que todos hemos grabado alguna cosilla, todos hemos pasado por ahí, era una cosa piratilla que te podías grabar por pistas y las primeras cosas las hice con él.

Yo por mi cuenta pues ya me fui, ya vas cogiendo de aquí y de allá con lo de la mezcla y la grabación he estado siempre la verdad, casi al mismo nivel de intensidad que con la labor más de músico de componer, ser instrumentista, lo que sea.

M.S: Una típica y quizá un poco general, pero bueno, si nos puedes decir algo en por qué esas versiones y no otras?.

Pues hombre, esta pregunta ha caído más de más de una vez, pero siempre, no sé, no hay una planificación tampoco ahí, sabes? La idea era hacer canciones, o sea versionar canciones que en algún momento de mi vida hubieran tenido un clic ahí en mi persona, no? ya sea porque te pilla en un momento de la vida que te obsesionas con una canción, o por lo que sea… porque hay un componente musical concreto de esa canción que te llama la atención etc, etc, no?

Esa era la idea, sabía que iba a ir a morir con grupos como Queen, Los Beatles, Pink Floyd, Dream Theater… todo eso iba a caer y al final, pues eso he ido revisando un poco canciones que a lo largo de la vida me han ido gustando, no?,

Ha sido ha sido bastante fácil, sí que es verdad, pues que cuando llego a Queen, pensé Bohemian Rhapsody bueno, ostia es que Bohemian Rhapsody es que la he tocado tantas veces y la gente está tan hasta la coronilla de Bohemian Rhapsody, vamos a hacer otra, pues eso no?

Tienes ahí como esos esos momentos de duda, no? decir bueno de este grupo que me gusta tanto, cual voy a hacer o como por ejemplo con Pink Floyd recuerdo que tenía varias en mente pensé en “Shine in your crazy diamond”, en “Time” y también bueno, “Wish you were here” la grabé de hecho está en esto de las caras B que se pueden descargar a través del disco, ahí en el disco van metidas otras 12 versiones, bueno si metes el código QR las puedes descargar y una de ellas es “wish you were here” de Pink Floyd

Acabé haciendo ya a tutiplén, acabé haciendo “Confortably numb” y luego bueno de Dream Theater también quería hacer una y ahí sí que no tenía mucho porque quiero decir, que la única que creo que puedo tocar la batería con relativa dignidad era “The spirit carries on ” ahí nos metemos en berenjenales muy chungos a nivel baterístico.

Luego pues por ahí ha venido Mecano qué es un grupo que he escuchado mogollón sobre todo cuando era pequeño en el coche de mi madre y que siempre me ha gustado, siempre me han llegado bastante sus canciones y sus letras delirantes y luego pues también he metido el Señor Mostaza que es un grupo que me encanta, para mi este grupo representa el volver a engancharte a un grupo con la energía de la adolescencia, sabes?,

En la adolescencia como que la música que descubres ahí como que te impactan muy fuerte, no? Y luego ya es como que bueno esa capacidad de sorpresa se va atenuando, no? y con Sr mostaza, me pasó un poco eso después de los 30 y bueno también hay por ahí una de Serrat esto también viene mucho por la vía de mi padre … que es muy de cantautores.

Y que más? pues David Bowie, clásicos del Rock no sé qué me dejo por ahí, la de los Who la de “Baba o’Riley” por ejemplo. Un poquito de todo.

M.S: Vale, de hecho, te iba a comentar que tenía la idea de que estabas publicando más, pero pensaba que iban a salir en otro formato y no sabía que era en el código QR. Entonces un segundo disco de versiones que podría haber salido, lo has ofrecido a los que han comprado este?

Sí en principio, esa es la cosa, son las versiones que grabé antes de las que grabé a banda completa, o sea que tengo cerca de 40 yo creo y allí he metido 12, pues las 12 que me han parecido las he metido ahí como para ver un poco pues yo que sé… supongo que las acabaré eres subiendo a mi canal de youtube, a todas estas cosas de las redes, ya que es un poco también material que tengo ahí en la recámara para no guardármelo.

En principio las tenía por ahí, pero eso que las escuchas y dices coño, pero si esta me gusta mucho, lo único que son más una orientación más acústica, sabes?, son como arreglos más acústicos que como disco también podría funcionar pero bueno, yo creo que como mucho a lo mejor una vez que las haya ido subiendo las publicaré en formato digital o yo que sé… no lo sé, pero por ahora las iré subiendo así de manera desordenada,

M.S: Vale, después de que ya ha salido el disco entiendo que estás contento con el resultado y con el feedback que te ha llegado tanto de prensa como de público, no?

Sí, la verdad es que estoy muy contento porque bueno, uno esto lo hace para para gozar, pero si encima le sirve a otras personas para gozar también… ya es la leche.

M.S: No sé si es mucho preguntar, pero cuántas copias has editado?, porque en redes se te veía que habías hecho un montón de envíos y todo eso

Si bueno, hice una tirada de quinientas y ahí va la cosa, va bastante bien, o sea, no hice una tirada muy gigante, pero la cosa ha respondido muy bien, o sea, estoy, estoy muy contento en ese aspecto, porque bueno siempre viene bien que haya un poco de ingreso para proyectos futuros para tener de donde partir.

M.S: Volviendo y acabando ya con una parte más técnica somos muy fans o casi obsesivos del consumo de versiones en formato metal y siempre nos han parecido interesantes o curiosas, aunque las tuyas sigan bastante patrón original, pero es lo que te digo, no deja de ser curioso que todo se pueda traer al sonido de Rock y del metal, ¿podríamos decir que tienen estructuras de ritmos más complejas o completas y por eso se pueden adaptar a cualquier otro tipo de música?

Bueno, al final es que todo es versionable, también podríamos decir que todo es llevable al Reggaeton, de una manera o de otra, habría que probarlo, no es mi elemento, pero al final ya te digo, hombre yo un poco la idea que llevaba era un poco ir a la raíz y a mí por ejemplo el Metal me gusta mucho, pero un poco lo que me hizo engancharme a la música fue más el Rock clásico, no? o así grupos más transversales por decirlo de alguna manera como pueden ser Queen o los Beatles lo que va pareciendo ahí y si que aparece ahí de repente Dream Theater grupo más metal progresivo no? pero bueno el empaque por el que me quería mover era más el rock clásico, no?

Ahí es que cuaja todo muy bien, por ejemplo, ¿a lo mejor las canciones que más se puedan ir como puede ser Mecano? Mecano hacía canciones que tienen armonías que son brutales que son de baladote que eso pues lo hubiera hecho Queen y hubiera sido brutal , osea tienen armonías muy en esa onda, esta de “Me cuesta tanto olvidarte” es muy adaptable claro, tampoco no sé exactamente hacia dónde me la he llevado, pero la idea es hacer algo que é es bueno lo que uno esté cómodo, no?

Al final es inevitable como tú tienes tú como cada uno como músico tenemos unas características, no? al pasar cualquier canción por nuestro filtro, pues acaba saliendo algo nuevo, por mucho que si buscas parecerte al original al final el propio hecho de fallarte puede ser que te salga algo propio.

M.S: Bueno, como también acabaste diciendo en los vídeos toda esta previa de versiones era eso era la previa a un disco de temas propios, no sé si has podido avanzar algo en ese campo, si tienes compuesto temas o no?.

Pues te cuento, tengo bastante material por ahí amontonado, sabes? Porque fíjate, igual estamos hablando de 4 años atrás y tengo ahí de manera metafórica una caja llena de polvo no?, que tengo que revisar y clasificar y ver para dónde puedo tirar cada cosa y luego cosas nuevas más recientes que se me han ido ocurriendo.

Estoy en ello lo que pasa que voy con bastante calma, la verdad, o sea en principio pues si que en mi cabeza tengo como un planning de cómo y con que tiempos me gustaría que salieran las cosas pero la verdad es que voy bastante relajado según me va pidiendo el cuerpo pues hago más o hago menos.

Entonces por ir a la pregunta más al grano, más ahora mismo estoy empezando a escribir partituras a reorganizar partituras para arreglar temas que ya tenía en la cabeza pues hay algunos que ya tengo hecha la letra y ya más o menos sé por dónde irán, pero me queda mucho trabajo de hacer el arreglo, pues eso de saber si aquí voy a meter una parte instrumental, si voy a hacer un solo, si aquí quiero que haya una sección de cuerda, todas estás estas cositas, no? Entonces bueno, me queda curro, pero ahí voy.

M.S: Y del estilo, será del estilo más Guitar Hero o será más banda completa como si dijéramos.

Bueno, Guitar Hero va a ser lo justo, no me voy a hacer mucho el pesado, la verdad va a ser más banda completa, ya te digo y voy a dejar de lado un poco digamos el factor metalero no? va a tirar más a una sonoridad más de rock clásico, aunque nunca se sabe, no? porque una vez te pones ahí se abre la caja de pandora y van pasando cosas, pero un poco estoy más cerca de lo que te he comentado antes, uno de esos primeros grupos, que me engancharon a la música y bueno, el concepto es más de sí más del grupo quizá.

M.S: Entonces si va a ser de banda, si necesitas una banda la tendrás que confirmar

Ah ya ya, no te había pillado

M.S: Lo sé, si me has me has contestado bien, quería decir que si vas a hacer el disco rollo Yngwie Malmsteen o Steve Vai y tal, pero eso ya me has dicho que me mejor de banda y ahora te decía que sí, que si va a ser de banda que la que la tendrás que confirmar, no? que tendrás que buscar los músicos y todo eso.

Exacto, exacto, tengo más o menos en mi cabeza estructurado el asunto, pero sí…poco a poco primero en la grabación pues a ver cómo lo grabo porque yo seguramente pues por esto de ser tiquismiquis me haga cargo de las guitarras y los teclados y más para adelante pues ya se irá viendo, ya te digo es prolongar lo que he abierto con lo de las versiones, pero no desdoblándome yo ya montando en si el proyecto vamos en principio será Carlos Álvarez que no será en plan Guitar Hero será un concepto pues canciones, un disco con canciones.

M.S: En la rueda de streaming que te hicieron otros compañeros comentaste que tenías un proyecto o que habías comenzado un proyecto con Pedro de Dry River de metal progresivo, no sé si nos puedes contar algo más, si hay fecha de algo o si vais con la calma

Vamos con la calma total, lo que están saliendo son cosas muy guapas… ahí estoy un poco perpetuando el rol en el que me conocíais estando más de guitarrista, con los teclados cuando haga falta y componiendo ahí a tope con Pedro

M.S: Va a ser instrumental? o también…..

No… también tendrá voz, y por ahora estamos Pedro yo componiendo un montón de canciones y bueno, estamos ahí en proceso creativo, hay algunas que ya las tenemos bastante bien. Pero ya te digo, vamos con la calma, así que sí que tenemos mucha ilusión porque lo que nos sale es muy guay, pero no tenemos una digamos una agenda, no? de cómo proceder como has dicho tú pues un poco con la calma,

M.S: Vale, vale, ya, ya estamos acabando, te iba a comentar por las fechas, pero bueno, ya me has comentado tu que a la fecha de la edición de este nuevo disco y tal tú tienes bueno, más o menos como te gustaría ir gestionando esos plazos, pero bueno también como vaya saliendo. No?

Exacto… un poco como venga saliendo, si puede ser antes de que acabe 2021 pues maravilloso o por lo menos sacar la patita con algo o con algún tema, si no, cuando?, pues 2022, hombre, yo creo que antes de 2024 seguro que sí, pero bueno, es que no te sé decir, sabes? como voy con la calma. Igual llega un momento que entra ahí el apretón y empieza eso a ir rápido, no lo sé, pero como ahí por todavía hay muchas cositas que ver, no te sabría decir, lo que sí es seguro es que las cosas están en marcha, eso sí.

M.S: Vale, ya es algo. ¿Te acuerdas de las primeras que te las tenías canciones que aprendiste?

Si, son de las que mejor me acuerdo.

M.S: Y cuál fue?

Pues mira, “Blackbird” de los Beatles es una canción así con fingerpicking y tal, esa canción no se me olvida nunca y fue de las primeras que me aprendí así en serio, por ejemplo,” Lady Madonna” de los Beatles también es como para piano es como que la tengo grabada a fuego

M.S: Y la más rara?

Y la más rara?, buah, madre mía, pues cuando estudiaba en Barcelona en el Taller de Músics, que estuve ahí 4 años, me tocó aprenderme algunas movidas bastante locas, pero yo casi que diría Dry River yo me acuerdo por ejemplo, «Cuánto vales tú”, una canción muy muy difícil de tocar, “Rosas y Gaviotas” por ejemplo, madre mía, eso tenías que practicar todos los día para que luego te saliera. Quizá en Dry River es donde más allá me haya apretado las tuercas, madre mía…. Ahora tengo que aprendérmelo a tocar y para eso me tengo que cerrar un mes, si, si.

M.S: Y acabamos con la pregunta que le hacemos a los guitarristas, ¿Cuántas guitarras tienes?

Cuántas guitarras tengo? Pues tengo mira, tengo la Fender blanca. Es la que más gasto. Luego tengo una Brian May, o sea, luego tengo una acústica Taylor mini, tres y luego tengo una Gibson de 12 cuerdas, 4…. tampoco tengo muchas. 

M.S: Podría ser peor siempre hay el tópico ese de la obsesión de los guitarristas por las guitarras

Me acabo de acordar, que tengo una Ibanez, la tiene la tiene Pedro, por cierto.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por pasar este tiempo con nosotros te deseamos mucha suerte con este disco debut y esperamos con ganas esos nuevos temas propios y todo lo que venga …si te quieres dirigir a nuestros lectores esta es el momento

Nada, pues primero muchas gracias a tí por invertir tu tiempo en comentar cosas conmigo y a vuestros lectores, pues nada, que están leyendo esto, pues si están leyendo que enhorabuena por estar leyendo (Risas) y un saludo para todo el mundo…

David Aresté