9.0
Score

Last Days of Eden es una de las bandas que se hace hueco dentro del Metal Sinfónico nacional e internacional. Ya con dos trabajos de larga duración bajo el brazo vuelven este 2021 con “Butterflies” bajo el sello El Puerto Records que pasamos a reseñar.

Una breve introducción titulada “Cast The Spell” nos conduce al primer corte de este álbum “Abracadabra”. Sin caer en la comparación innecesaria el guiño con Nightwish es inconfundible, tanto en la cinematografía de la canción y la cuota necesaria de arreglos orquestales, que encanta desde la primer oída.

Muchos pasajes diferentes que la hacen dinámica y rápida para escuchar, seguramente una de los infaltables para directos. Yéndonos en el ámbito más symphonic folk llega “The Garden”. Bajando un poco más las revoluciones con un inicio muy flojo acompañado de la voz de Lady Ani y un bajo a medio tiempo.

El estribillo es el que viene a completar esta baja integrando la voz masculina. Ya con el desarrollo de todos los instrumentos entrando lentamente en escena se vuelve mucho más potente y sólida, entre violines y cálidas flautas.

dd

Seguimos con el primer single “Silence”, junto a un videoclip precioso y una emocionante letra. El integrar el lenguaje de señas le da un precio invaluable y un sentido muy grande al tema – un encuentro donde la música y la fantasía lo hacen todo posible. Una de las destacadas es “Mirror, Mirror”, Un solo de guitarra destacable acompañado leves flautas dándole un toque especial.

Un break con la intro de “Moments” nos lleva al terreno más folk de Last Days of Eden titulada “The Secret” un poco recordando la época de Mother Earth de Within Temptation. Las flautas nos siguen acompañando con “Crown of Thorns”, la balada nostálgica que nos trae Butterflies.

Una de las colaboraciones a resaltar viene con “To Hell & Back” con George Neuhauser (Serenity), un tremendo corte, con bastantes capaz e historias que lo hacen interesante de seguir. La voz de Neuhauser con Lady Ani se unen para un estribillo pegadizo y cañero. Creo que es uno de los que promete ver en acción arriba del escenario – espero que se dé el caso.

dd

Seguimos con otro instrumental, esta vez más largo y folk con “Taxel Mör”, bajando el rollo del track anterior, dándonos más la perspectiva de Eluveitie y toma más protagonismo los instrumentos tradicionales con los pasajes mágicos con “Save the World”. Para “Abandon” repiten la formula sinfónica clásica, dándole relevancia a las grandes orquestaciones y riffs, acompañados de pausas para apreciar la voz de la cantante en una escala más lírica.

Ya para el final nos espera “The Journey” nos muestran su lado más celta y fiestero. Otro que seguro será de los grandes temas para escuchar en vivo. La desescalada llega con “Fallen Angels”, otro poderoso track cargado de onda pagana con el contraste metal. Esta vez cuenta con la colaboración de Henning Basse en la voz, haciendo el contraste masculino para la canción más larga del disco. Haciendo un cierre redondo.

dd

Dentro de lo que es el metal sinfónico melódico actual Last Days of Eden apuesta por las viejas glorias, enfocándose en los sonidos más que probados dentro del género y trayéndonos gratos recuerdos con unos sonidos renovados y vanguardistas.

Karina Báez O.
Temas:

01 Cast The Spell
02 Abracadabra
03 The Garden
04 Silence
05 Mirror, Mirror
06 Moments
07 The Secret
08 Crown Of Thorns
09 To Hell & Back
10 Traxel Mör
11 Save The World
12 Abandon
13 The Journey
14 Falling Angels