Hace días que os presentamos la segunda entrega del Haiku de Deriva, y ahora completamos la promoción del lanzamiento hablando con la banda para que nos expliquen más sobre el disco y cuáles serán sus próximos pasos entre otras cosas… Esto es lo que nos cuentan.
David Aresté


M.S: Hola a todos, esperemos que estéis bien, gracias por pasaros por aquí…

Muchas gracias a vosotros por volvernos a invitar a este espacio y gracias por el apoyo siempre.

M.S: Al fin salió Haiku II, contentos con el resultado imaginamos

Contentos es poco. La verdad es que estamos muy felices. Y también teníamos muchas ganas de sacar estas canciones que hacía mucho tiempo que guardábamos en un sobre de oro, jeejejej

Entrevista a Deriva sobre Haiku II

M.S: ¿Hasta que punto afectó la pandemia en la grabación/edición?

La verdad que afectó de lleno. Íbamos a grabar este Haiku II durante Marzo de 2020, lo retrasamos a Mayo y después a Septiembre. A parte de eso todos los cambios mentales como anímicos que hemos sufrido, nosotros y todo nuestro entorno. Ha sido complicado, pero ya estamos aquí.

M.S: Repite Álvaro Cubero en la portada, ¿Qué habéis querido transmitir en ese diseño?

Desde luego que Álvaro tenía que repetir en Haiku II. Sin él, el mensaje de la portada habría perdido sentido. El mensaje es similar al de Haiku I, la naturaleza muerta, el hilo conductor de la vida y en este caso hay pinceladas de rabia y lucha. Una vez más Álvaro ha conseguido transmitir todo lo que transmitimos con nuestra música, en un dibujo.

Entrevista a Deriva sobre Haiku IIEntrevista a Deriva sobre Haiku II

M.S: Le sacáis partido sacando una gran cantidad de merchandising… decidnos donde podemos comprar camisetas, vuestros discos, etc…

Si, es fácil hacer mucho merch cuando el artwork que tienes es una obra de arte. Además esta vez ya teníamos todo el material preparado para sacar los vinilos y los cds, lo cual ya creaba el broche perfecto para los dos haikus.

Todo nuestro merch se puede encontrar en nuestro bandcamp https://wearederiva.bandcamp.com o en el bandcamp de nooirax https://nooirax.bandcamp.com, en el que a parte de nosotros podréis encontrar muchas joyas del underground nacional.

M.S: Una típica… ¿Qué diferencia hay entre el 2 y el 1? ¿Veis que verdaderamente se complementen?

Creo que estamos bastante de acuerdo en que ambos haikus se han complementado bastante bien. Tenemos la impresión de que Haiku I ha sido más visceral, más directo y en cambio Haiku II se ha elaborado más, se ha cocido más a fuego lento. En mi opinión lo veo como un río en el que el caudal nace muy fuerte y que su camino las aguas bravas se tranquilizan hasta que llegan al mar (que profundo estoy hoy)

Entrevista a Deriva sobre Haiku IIEntrevista a Deriva sobre Haiku IIEntrevista a Deriva sobre Haiku II

M.S: Lo saca Nooirax como siempre a nivel nacional, ¿Habrá distribución europea? ¿Intentaréis que algún sello europeo lo distribuya?

En efecto, volvemos a confiar en el equipo de Nooirax para sacar este trabajo, dado que su trabajo con nosotros siempre ha sido de 10 y nos ha dado una confianza que de momento no hemos podido volcar en nadie 🙂

Nos encantaría que algún sello europeo lo distribuyese desde luego, seguramente trabajaremos en ello.

M.S: El proyecto ha acabado siendo una exquisita obra de arte como decíamos en la reseña de esta segunda parte… No sabemos si habéis llegado a pensar en futuros lanzamientos, si serán conceptuales como este, grabar una serie de temas, etc

La verdad es que ya estamos pensando en qué hacer en adelante. Estamos creando ya material nuevo y si, hemos empezado a pensar en el nuevo concepto. Pero de momento solo tenemos muchos trazos, nada fijo. Eso sí, creemos en que vamos a tener sorpresas, seguro.

Entrevista a Deriva sobre Haiku II

M.S: Parece ser que se van dando los primeros pasos para que vuelva la música en directo… ¿Tenéis pensado una posible presentación en directo?

Sin duda, en cuanto sea lo suficientemente seguro para todos, estaremos de vuelta en los escenarios, haciendo lo que más nos gusta hacer.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más, éste es el momento… Gracias por todo y suerte con ese nuevo disco.

Solo podemos dar las gracias una vez más, a todas las personas que nos han apoyado. A todos los medios, como vosotros, que estáis siempre ahí empujándonos y haciendo llegar nuestra música a más gente. Y nos gustaría pedir un deseo. Vernos prontos todos juntos en una sala disfrutando de la buena música.

Entrevista a Deriva sobre Haiku IIEntrevista a Deriva sobre Haiku IIEntrevista a Deriva sobre Haiku II

David Aresté
Fotos promocionales: Adan S.