Deriva + Degraey – 4 de Octubre 2019 – Sala Kithai (Madrid)

Interesados desde que salió su último "Haiku I", no podíamos perdernos la puesta de largo de los madrileños Deriva.

Texto y Fotos: David Aresté

Emplazados en lo que anteriormente fue la Sala Lemon y Sound Stage y ahora llamada Sala Kithai, asistimos a otro evento que organizaba la gente de Nooirax Producciones con Degraey y ya los mencionados Deriva. Los catalanes se presentaban en Madrid con su último "Reveries", claras declaraciones de su Post metal que practican tan bien. El hecho de que no hubiese un sistema de luces lógico en el escenario, jugó a favor acompañando sus ritmos graves, densos y compactos y casi de ultra tumba.

Deriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en Madrid

No hubo apenas feedback entre el grupo, o el público. Para hacernos una idea, vemos este tipo de música como un ariete colgado del escenario que va dando golpes al público con los in crescendo que provoca la banda… arrolladores, desoladores, no cantan a la alegría de vivir pero sin duda te atrapa y en algún momento te vuela en pedazos. Setlist corto por las grandes improvisaciones de la banda y esos in crescendo, así que sonaron "Woven Conscience","Not so far" o "The inert" por decir alguno.
Gran trabajo de Cesar,Iván, Víctor y Luc que quizá no estaban delante de su target de público ideal, pero lo defendieron con solvencia y buen hacer.

Momento de cambio de equipo para preparar el arsenal de Deriva además  de ponernos más luz en el escenario (gracias por escuchar nuestras súplicas… hasta cierto punto) para presentar ,de momento, ese Ep digital de 3 temas llamado Haiku I con portada de nuestro admirado Álvaro Cubero. Como es obvio, la banda  tocó temas de sus anteriores discos confeccionando un set de unos diez temas.

Deriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en Madrid

Al ser el grupo principal de la noche, la banda contó con multitud de adeptos que coreaban las melodías de los temas y los seguían casi en trance. Fuera de tópicos, no importa que no tengan cantante por tener unas composiciones técnicas, intensas a la par que pegadizas…. Tienen que dar todo en cada tema, pero no les supone problema como ya vimos en cada ejecución. Su música llega más o menos como la de sus compañeros, pero esta es más enérgica y con más cambios de ritmo, aunque siguen habiendo desarrollos instrumentales complejos e intensos. Algunos de los temas que sonaron fueron "Lluvia templada","Cortex", "Thalamus" o "Subtantia Nigra"…. Chloe de Bones of Minerva subió a tocar un tema con el violín y  su cara delataba que estaba en medio de un torrente rítmico y musical y casi no sabía dónde meterse, subió con ella Sergio de Andrés a la acústica sin mucha suerte ya que no se oyó nada aún así, uno de los temas más sentidos de la noche este "Cerezos sin flor".  

Tal y como en su día nos sorprendieron las propias Bones of Minerva, la intensidad de cada uno de los temas de Deriva y su forma de interpretarlos ya los hace especiales, solo hay que ver que acabaron ganando la edición de este año del Villa de Bilbao y con Minchy como mejor guitarrista. Como decíamos, tienen que suplir de alguna forma esa voz principal, y lo hacen interpretando de manera magistral cada una de sus canciones. Tienen mucho por delante y seguro que lo van a conseguir, esperamos que este EP sea la antesala de un próximo disco que no tarde en llegar, esperaremos.

Deriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en MadridDeriva y Degraey en Madrid

Texto y Fotos: David Aresté