Después de haber visto la portada de "Never say forever" de Jolly Joker teníamos que hablar con su autor… Él es David Octane, y entra dentro de nuestras entrevistas con mucho arte para conocer su carrera, su obra y muchas cosas más… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola David, es un placer que estés por aquí, como estás?

Hola a todos, un placer estar con vosotros en Metal Symphony. Por suerte me encuentro muy bien tanto a nivel profesional como personal. Esta pandemia que aún sufrimos está haciendo las cosas más complicadas pero tenemos que mantenernos activos y positivos.

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos como comienzas en esto de la ilustración y tu interés en todo este campo…

Esto me viene por mi padre, que aunque no se haya dedicado a las artes gráficas de forma profesional, tenía como hobby dibujar y hacer pinturas al óleo. Ya os imaginaréis que de pequeño no paraba de dibujar con mi padre y luego por mi cuenta. Siempre ha sido lo que me ha identificado y poco a poco lo he convertido en mi modo de ganarme la vida. Profesionalmente estoy en esto a tiempo completo desde hace 5 años ya.

entrevista-david-octane1entrevista-david-octane2entrevista-david-octane3

M.S: ¿Cuáles son las técnicas que utilizas o que equipo tienes?

Ahora mismo tengo el equipo que siempre había soñado. Trabajo con un iMac de 27” bien equipado y una Wacom Cintiq también de 27”. Me permiten trabajar de una forma súper fluida y siempre a lo grande. He ido derivando a un equipo totalmente digital ya que mi trabajo, aunque se base en técnicas de dibujo tradicional, es 100% digital. Ahora mismo estoy experimentando mucho con la pintura digital, como el óleo y también aprendiendo a animar cuadro a cuadro. Por suerte me lo paso pipa.

M.S: Viendo un poco tu portfolio vemos que te mueves en diferentes campos… logos para tiendas, portadas de discos, retratos, ¿dónde te encuentras más cómodo trabajando?

Me siento muy cómodo en la ilustración. Hace ya unos años que me he especializado solo en la ilustración y en experimentar a partir de ella. Necesitaba separar las facetas de diseñador gráfico y de ilustrador. Yo no tengo formación como diseñador gráfico y al final solo era un intruso en este campo por necesidad de pagar facturas. Ahora solo me centro en la ilustración y dentro de esta disfruto mucho con los retratos para editorial o en los artworks para grupos de música.

entrevista-david-octane10

M.S: Te conocimos por la portada del último disco de Jolly Joker “Never say forever”, como surgió la idea de colaborar con ellos y como te inspiraste para hacer la portada?

Yo conocí a los Jolly Joker hace muchos años, en un concierto en Castellón (mi ciudad natal), pero ellos no me conocían a mi. Por entonces estaba empezando a hacer trabajitos con bandas locales de Castellón e hice la portada para el cuarto disco de Furious People, una bandaza de High Energy Rock & Roll muy del rollo a Hellacopters. Los Jolly Joker lo vieron y les moló y empezamos a hablar de hacer algo juntos., aunque de esto harán ya 10 años.

Con el tiempo hicimos alguna colaboración en forma de camiseta para Jolly Joker hasta que tuve la oportunidad de meterle mano a este discazo. La historia detrás de la portada es un poco atípica. Me tocó currar en ella durante un mes de agosto, asado de calor y fuera de mi estudio ya que andaba de vacaciones y encima me atreví a experimentar con nuevas técnicas y paletas de colores, error. Aunque a la banda le moló lo que planteaba, a la discográfica creo que no le convenció mucho. Justo dos días antes de enviar todo para hacer la promo, me calenté y cambié todo el arte del disco, para mejor. La crítica reaccionó de una forma increíble y por suerte todo acabó bien.

M.S: A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos o necesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado, una ilustración, litografía…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

Yo no diría que la tecnología sea fría o impersonal, para mi simplemente es un medio y una forma de adaptarme a la demanda actual. Se pueden lograr trabajos igual de artesanales que con medios tradicionales, solo hay que tener la base y los conocimientos. Si no has hecho una litografía en tu vida, seguramente no entiendas las características de esta y no sepas reproducirla de manera digital.

Al final los ordenadores y el software de diseño o ilustración son una herramienta más. El mercado también demanda esto, por la cantidad de aplicaciones digitales que hay y sobretodo por los presupuestos que se manejan, que son más bajos que nunca. Con lo que paga mucha gente no cubre ni un día de trabajo… con herramientas digitales, así que imagínate tu si tuviéramos que invertir mucho más tiempo en hacerlo a mano, no es rentable.

 

entrevista-david-octane4entrevista-david-octane5entrevista-david-octane6

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

No tengo uno en concreto, creo que con el que más libertad me de y el que más se ajuste a mis principios de ética y moral. Si que tengo claro con que marcas, eventos o personas no trabajaría nunca.

M.S: Si alguien quiere comprarte alguna ilustración o pedirte algún encargo, ¿como pueden ponerse en contacto contigo?

Por mi mail hello@davidoctane.com Aquí me podéis proponer todo lo que queráis.

entrevista-david-octane7entrevista-david-octane8entrevista-david-octane9

M.S: Para ir acabando, ¿hay algún proyecto que hayas acabado ya y salga próximamente?

Acaba de lanzarse Freak’s Grooming, que es una marca de productos cósmeticos muy orientados para el hombre que se diseñan y fabrican en Barcelona. Productos totalmente naturales y con un rollito muy de barbería de los 60. En la parte del diseño de marca y de packs he estado trabajando junto a mi colega Hugo Brusco y ha quedado algo brutal.

M.S: Hemos llegado al final, si quieres decir un último mensaje este es el momento… gracias por todo y suerte con tus proyectos.

Muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer en vuestra plataforma. Ha sido un placer y espero que volvamos a vernos pronto.

entrevista-david-octane11entrevista-david-octane12entrevista-david-octane13