Frost* lanza al mercado este EP como aperitivo de lo que será su nuevo disco programado para después del verano, aprovechando también este periodo de confinamiento, en el que brindan a su público un nuevo material desde que en 2016 viera la luz su último trabajo “Falling Satellites”.

Frost* es el proyecto que el compositor y productor Jem Godfrey montó en 2004, de ahí salió su álbum debut “Milliontown” en 2006, toda una joya del metal progresivo. Desde entonces hasta ahora sólo tres discos ha sido los generados a través de este proyecto. Teniendo en cuenta la saturada agenda de Jem y el tenerla que encajar con sus otros miembros del grupo, la productividad nunca ha sido la demandada por todos aquellos que seguimos a esta banda, porque quienes acompañan a Jem son John Mitchell (Arena, Kino, It Bites, Lonely Robot) y Nathan King (It Bites). En el proyecto Jem compone, produce, se hace cargo de los teclados y voz, mientras John Mitchell toca la guitarra y aporta también su voz y Nathan se ocupa del bajo. La batería ha sido un puesto que durante la historia de la banda siempre ha ido rotando, han pasado por aquí Jon Jowitt (Jadis, IQ), Andy Ewards (IQ) o Craig Blundell (Steven Wilson, Lonely Robot, ahora acompañando a Steve Hackett), incluso Nick D´Virgilio (Spock´s Beard, Big Big Train) ha apoyado a la banda en directo en algún momento. Sin embargo, Craig dejó el grupo el pasado año, estando Frost* en la actualidad sin batería.

“Others” está compuesto por seis temas, que conforman al final un trabajo de 32 minutos de duración. Las canciones se escribieron durante la grabación de su anterior álbum “Falling Satellites” un disco que tenían en mente haberlo sacado en formato doble, pero que al final decidieron sacarlo en un solo disco, por lo que aquellas ideas que se quedaron fuera en aquel momento, las acabaron de completar y mezclar, concibiéndose así esta entrega. Este lanzamiento en formato físico se acompaña de una edición limitada donde se incluye el libro de antología “13 Winters”.

Los seis temas presentan un contenido muy variado y en todos ellos la presencia de la programación electrónica está presente en mayor o menor medida. Algo que ya percibimos en el tema de apertura “Fathers”, aunque las melodías resaltan sobre todo en las voces, dándole ese toque humano a las composiciones. “Clauda” muestra una vertiente menos frenética, más tranquila, pero está plagada de arreglos electrónicos, aunque prima la melodía ante todo. El avance del disco vino de la mano del tema “Exhibit A”, con un inicio tribal, nos muestra un corte con un sonido muy industrial, lleno de efectos y experimentación. Sin embargo, en “Fathom” nos encontramos con una canción tremendamente opuesta, más cercana al progresivo más pop. “Eat” es un tema pop donde se juega con los sonidos y donde Jem se ha bastado el solo para sacarlo adelante. El final “Drown” es un corte espacial, pausado, siempre experimentando, pero con referencias en los teclados y en concreto en el piano, a ese ídolo de Jem que es Tony Banks (Genesis).

Un trabajo que, como en todos los de Frost*, se nota la mano de Jem, quien lo engloba prácticamente todo, dando rienda suelta a toda su vertiente neoprogresiva, un disco que se disfruta mucho con unos buenos cascos, percibiendo con toda su intensidad la programación y los estéreos. Un buen avance para lo que podremos escuchar en su próximo larga duración que esperemos no retrase la pandemia que asola a este mundo.