En el día del dibujante no podíamos olvidarnos de nuestras entrevistas a la gente que ilustra todo aquello vemos y oímos. Es el turno de Edu Blasi, encargado de la imagen del Record Store Day de este año y creador del Ponent Roots, presentamos su obra, hablamos sobre las técnicas que utiliza y que tiene por hacer entre otras cosas… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


M.S: Hola Edu, es un placer que estés por aquí, como estás?

Hola, todo bien, gracias.

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos como comienzas en esto de la ilustración y tu interés en todo este campo…

Dibujo desde pequeño y podría decir que he seguido haciéndolo hasta dia de hoy con mas o menos constancia. Estudié diseño en la Escola Massana de Barcelona y considero que el diseño y el dibujo siempre han ido de la mano.

edu-blasi-entrevista15edu-blasi-entrevista16edu-blasi-entrevista17

M.S: ¿Cuáles son las técnicas que utilizas o que equipo tienes?

Las técnicas son varias pero disfruto más dibujando sobre el papel que de forma digital. Últimamente utilizo sobretodo la tinta y la ilustración en blanco y negro, pero también disfruto con pinceles y pintura acrílica. En casa tengo un pequeño estudio con todo tipo de material, pero a veces se puede reducir todo a un papel i un rotulador negro.

M.S: Te conocemos por las ilustraciones que hiciste para este año del RSD, ¿Cómo se pusieron en contacto contigo? ¿Qué te parece la iniciativa? Se reinventaron y al menos este año han podido celebrarlo aunque haya sido en 3 veces…

Conozco personalmente a Sergio y Carles del equipo de RSD Spain por mi afición a la música y a coleccionar discos. Tenían pendiente pedirme que un año les hiciera la imagen y fue este año. Por el Covid-19 se aplazó y lo salvaron muy bien con los llamados “drops”. La iniciativa me parece genial y necesaria para apoyar grupos, sellos y sobretodo tiendas de discos.

edu-blasi-entrevista14

M.S: También vemos que has hecho parte de la cartelería del Ponent Roots, dinos por favor que relación te une con ese festival/marca…

Pues soy uno de los dos miembros fundadores de Ponent Roots, y parte de mi trabajo es hacer toda la imagen. Somos dos aficionados a la música negra que ya hace 9 años que montamos el festival en nuestra ciudad, y seis que sacamos un single para el RSD de grupos que nos gustan.

M.S: Hoy en día los posters han dejado la calle para pasar a las pantallas de móviles u ordenadores? Se detallan más que antes o igual? Pueden acabar incluso enmarcados en la pared…

El mundo digital cada vez esta mas presente en todos los sectores, y para promocionar un evento es fundamental. Pero siempre queda una parte de la sociedad que valora más lo “real” o físico, ya sea por guardar un poster de un concierto por su valor estético o por los grupos que salen. Y es que realmente hay carteles que son obras de arte.

edu-blasi-entrevista1edu-blasi-entrevista18edu-blasi-entrevista19

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

No sabría decirte uno en concreto, estoy muy contento de que en los últimos meses me hayan escrito sellos y tiendas tanto nacionales como de otros países para hacerles alguna ilustración exclusiva. Me siento muy feliz cuando en un encargo me toca dibujar algo relacionado con la música o los vinilos. Así que si algún grupo de música quiere que le haga la portada de su próximo disco, yo feliz.

M.S: Si alguien quiere comprarte alguna ilustración o pedirte algún encargo, ¿como pueden ponerse en contacto contigo?

Ahora mismo no tengo página web, así que Instagram es una buena manera de contactar y ver mi variedad de estilos. Y no siempre trabajo por dinero, he hecho encargos a cambio de otras cosas, todo tiene su valor.

Instagram: @educat_ mail: edub25@gmail.com

edu-blasi-entrevista3edu-blasi-entrevista7edu-blasi-entrevista20

M.S: Que te queda pendiente este 2020 y algo que nos puedas contar para 2021….

Puedo decir que este 2020 ha despertado más que nunca mi creatividad. Gracias al confinamiento he bajado mi ritmo de vida y esto me ha dado mas tiempo para dibujar, así que intentaré terminar el año con proyectos creativos, ya sean encargos o personales y poder seguir así el 2021.

M.S: Hemos llegado al final de la entrevista, suerte en todos tus proyectos y déjanos un último mensaje.

Pues muchas gracias por contar conmigo y hacer de altavoz a artistas y creativos. Es fundamental que con los tiempos que estamos viviendo nos ayudemos entre todos, consumir local y pensar global.

David Aresté