Después de la primera edición de nuestra exposición Art’n’Roll, comenzamos con otra serie de entrevistas a ilustradores/diseñadores relacionados con la música que formarán la segunda edición para seguir mostrando y difundiendo las obras de multitud de artistas que podemos encontrar por las redes sociales… Iván Merino (Merdix) es la primera de esta segunda edición, hablamos sobre sus inicios, técnicas y obras entre otras muchas cosas…

David Aresté


M.S: Hola Iván, esperamos que estés bien, es un placer tenerte por aquí…

Lo mismo digo, encantado de charlar contigo en esta plataforma donde ha participado gente tan top.

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y por qué…

Pues todo esto viene de niño, siempre que iba a alguna tienda me quedaba embobado viendo caratulas de discos o de películas en el videoclub, de hecho tengo discos en mi casa que me compraba con 13-14 años solo porque la portada me parecía brutal, con algunos acerté, con otros….De ahí pasé a hacer mis primeros montajes con las revistas que iba cogiendo, a base de tijeretazos y pegamento. Luego empecé diseño a la vez que me iba empapando de gente muy grande, me encanta toda la escena que hay en América, en España por suerte desde hace años también. es un hobby enfermizo lo mio con los gigposter de conciertos y el merch.

entrevista-ivan-merino9entrevista-ivan-merino8entrevista-ivan-merino6entrevista-ivan-merino3

 

M.S: Te haces llamar Merdix, ¿Por qué ese sobrenombre?

Es uno de tantos motes que me han ido poniendo a partir de mi apellido. Seria brutal que tuviera un significado oculto, pero no es el caso. Es como me han llamado desde mi época de estudiante.

M.S: ¿ Cómo haces tus ilustraciones? Cuáles son tus herramientas, técnicas o lo que uses…

Depende la pieza, cuando empecé hacia mucha ilustración vectorial, pero lo que realmente me apasiona es mezclar la ilustración con técnicas de collage y mucha textura, cuanta más apariencia viejuna y desgastada mejor.

Uno de los procesos más importantes para mi al hacer una pieza es la de investigar y recopilar material, me lo paso pipa recolectando recursos en bibliotecas online americanas, donde hay cientos de libros CC digitalizados sobre anatomía o fauna. Aprendes un montón. Intento enfocar mis piezas a la serigrafia tradicional y artesana, de hecho en cuanto pueda voy a formarme en ello para poder realizar todo el proceso completo.

Luego para la pieza utilizo lo típico, scaner para texturas, paquete adobe y tableta gráfica.

entrevista-ivan-merino1entrevista-ivan-merino11entrevista-ivan-merino12

M.S: Con que estilo de música estás más cómodo dibujando? Vemos carteles tuyos de Kyuss, Elder, Placebo, Black Sabbath, Mogwai o Chemical Brothers…

No tengo un estilo en particular, me gusta amoldarme a casi cualquier cosa, si que es verdad que las piezas son de grupos o películas que sigo y además comparten en cierta medida esa temática "ocultista" y oscura en su mayoría. Pero si mañana me apetece hacer una pieza de algo ajeno a lo que estoy acostumbrado a escuchar o ve, iría por el mismo lado, aunque sería todo un reto. Eso lo hace de maravilla un estudio américano del cual soy devoto, Print Mafia. Lo mismo le hacen un GigPoster a Marilyn Manson que a Lana del Rey o Tears For Fears y siguen teniendo la misma esencia y estilo, eso me encanta.

M.S: Además vemos carteles de películas o series de televisión, ¿Hay algún campo que te llame más la atención para estar diseñando?

Rindo culto a todo lo que me da vida. Por lo tanto meto ahí todo lo que me apasiona, música y cine principalmente, pero si me quedo con algún campo diría la música.

entrevista-ivan-merino2entrevista-ivan-merino5

M.S: Para que artista o evento te gustaría trabajar?

He hecho trabajos para eventos a modo local, lo que salga siempre es bienvenido, Pero algo que me fliparia sería participar en el desarrollo creativo de un disco. Creo que con eso me podría morir tranquilo.

M.S: Si alguien le gusta lo que ve, ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo?

Pues puede visitar mi web: merdix.es o escribirme en mi instagram /merdix515

entrevista-ivan-merino7

M.S: Para acabar, dinos en qué estás trabajando o si pronto habrá algún trabajo con tus ilustraciones…

Estoy en pleno desarrollo de la web y la tienda online con las camisetas que me produce Alex Inbloom, y cada cuando voy sacando piezas nuevas, siempre que el trabajo me lo permite, pero sin parar un minuto.

M.S: Gracias por tu tiempo Iván, hemos llegado al final de la entrevista, si quieres decir algo más este es el momento, suerte en todos tus proyectos.

Muchísimas gracias a ti por hacerme formar parte en esta plataforma.

David Aresté