A finales de 2019 nos enteramos del surgimiento de un nuevo supergrupo bajo el nombre Black Swan. En concreto, estamos ante la unión de Reb Beach (guitarrista de Whitesnake o Winger) junto al señor Robin McAuley, voz de aquella magnífica formación llamada McAuley Schenker Group, Jeff Pilson al bajo (Foreigner, exDokken) y Matt Starr a la batería (Ace Frehley, Mr. Big).

Obviamente con esta formación, estamos ante un win seguro, estamos ante un disco que, antes de escucharlo, se sabe que va a tener calidad a raudales. Más si cabe cuando hemos podido ver recientemente a Robin mostrando un nivel realmente alto con Michael Schenker que sería la pieza que más dudas pudiera generar con tanto tiempo fuera de la primera línea musical. Estamos ante un muy buen trabajo deHard Rock de corte ochentero, muy en la línea del sonido de aquel McAuley Schenker Group antes citado, aunque claro, modernizado y remozado, especialmente debido a las guitarras de Reb Beach, que sabe conjuntar bien su forma de tocar de Whitesnake con la parte más rollo Schenker que requerían algunos de estos temas.

Comienzan con el corte que da nombre al trabajo, quizás más oscuro de lo que te vas a encontrar en el resto del redondo pero que funciona muy bien como aperitivo y toma de contacto. Es quizás donde veas al Beach más en estilo Whitesnake de todo el disco. Big Disaster, es el tema más interesante de todo este Shake The World y el que quizás más vaya a enganchar a la gente. Y esta es la pega que pueda tener este disco, que no tiene una canción hit que te vuele la cabeza. Todo el trabajo es una constate sensación de temas buenos, de que molan, pero no llegan un paso más allá. Como digo, quizás la más atractiva pueda ser este Big Disaster.

Continúan con Johnny Came Marching, con una intro un tanto estrambólica con marcha militar incluida que deriva en un corte glam y vacilón. Inmortal Souls es un corte diferente, ecléctico y sorprendente con muchos matices diferentes, que a primera escucha cuesta asimilar pero que a la larga acaba gustando. Tras esto, nos encontramos con el primer corte lento. En este caso encontramos la power ballad de título Make It There, que si bien no inventa la rueda y que recuerda a tantas otras, pero que ayuda a bajar el ritmo del disco. Tras esto, vuelven a pisar el aceleador con otro corte glam y desenfadado como es She’s on to Us, donde el riff adictivo del señor Beach y el estribillo tan divertido que tiene. Otro de los cortes que más me han gustado es The Rock That Rolled Away, corte de carretera y velocidad, que la única pega que lo han colocado como escondido en mitad de este trabajo y quizás destaque incluso poco para lo divertido que es. Esta canción tiene la marca de la casa “MSG”.

Algo parecido ocurre con Long Road to Nowhere, otro corte divertido, intenso, veloz que pasa ciertamente desapercibido, aunque no llega al gancho de su corte predecesor, por un estribillo menos jugoso y novedoso. Sacred Place, por su parte es un bluesrock más relajado y sensual, donde McAuley demuestra que está en muy buena forma. A un servidor le ha recordado enormemente a ciertos temas de la carrera de Scorpions. Black Swan continúan con Unless We Change, que, tras una introducción a base de instrumentos clásicos de cuerda, nos lleva a un corte muy variado, donde la parte rápida e intensa son las estrofas, y el estribillo se ralentiza, quizás demasiado, primando la parte melódica y dejando el tema en un quiero y no puedo. Para cerrar dejan Divided/United, una balada bastante atípica, con orquestaciones de fondo y melodías diferentes, con influencia clara de temas como el Bohemian Rhapsody de Queen. Un cierre bonito para un disco que, en general, está bastante bien y que va a gustar a más de uno.

Bien es cierto que no va a ser el mejor disco del año, pero se mantiene en una nota bastante alta. Quizás falte un hit que te vuele la cabeza definitivamente y que le haga pasar de un 8 a algo más, y que le ayude a que sea un disco que perdure en nuestros oídos durante mucho tiempo. No obstante, tiene un puñado de temas interesantes, que se escuchan fácil y que divierten bastante, especialmente a los amantes delHard Rock.

Belch