La banda alemana Beyond The Black vuelve este 2020 con nuevo disco bajo el brazo. La cuarta placa de la banda y la segunda bajo el sello de Napalm Records viene a consagrar el nuevo sonido que han estado trabajando en sus últimos pasos, mostrándonos un abanico de temas muy lejanos a sus inicios y desmarcándose del Metal Sinfónico propiamente tal. “Horizons” fue lanzado el viernes 19 de Junio que llega a hacerle peso a su antecesor “Heart of the Hurricane” del año 2018. Dos años han pasado sobre ellos, donde han logrado una estabilidad en su formación ya desde el 2016, afianzando los lazos del proyecto mucho en este nuevo material que pasamos a reseñar a continuación.

El disco se inicia con “Horizons”, el tema que le da el nombre al álbum. No reservando los temas potentes y gancheros nos deleitan con un estribillo pegajoso, que cumple bastante el propósito de prender al oyente con el primer tema. Cuenta con matices más dentro del power metal donde escuchamos a la cantante Jennifer Haben a momentos hacer un dueto con una segunda voz masculina de Chris y mientras va llegando al punto alto apoyarse en unos coros de fondo, quizás el único matiz profundo del Metal Sinfónico que nos deja este disco. Avanzamos a “Misery”, aquí se hacen más presentes las orquestaciones en momentos puntuales, pero el tono de la canción está lejos de ser algo dentro del género en el cual este proyecto se etiqueta, suena mucho más a un metal alternativo rozando lo pop a instantes. Un experimento social prácticamente es la sensación que deja esta canción eligiéndola como singles, viendo como el conjunto se aleja rotundamente del estilo de sus anteriores placas, teniendo un recibimiento dividido entre sus fanáticos al momento de su estreno.

Una de las canciones a resaltar de este trabajo es “Wounded Healer”, con la colaboración de Elize Ryd (Amaranthe). El dúo de Elize y Jennifer acapara bastante las miradas a nivel de igualdad vocal, complementándose perfectamente y regalándonos uno de los puntos altos del disco. Otro tema dentro de este metal moderno del universo alternativo que nos muestra Beyond The Black es “Some Kind of Monster”. Mucho más light que sus antecesores tracks, con riffs divertidos de escuchar, pero no es un tema que te quede ni siquiera después de escucharlo un par de veces. Otro de los singles elegidos de este disco es “Human”, que lo acompaña un videoclip muy bien logrado. Otro que se encasilla entre lo más rockero que nos presentan en este material, también con algo de orquestación al principio pero solo una pincelada. Igualmente es bastante emotivo, con una letra de gran contenido que encaja perfecto con el video. Siguiendo la senda de Amaranthe en “Golden Pariahs”, quizás un pelín menos de potencia si hacemos la comparación de bandas, pero la esencia está allí.

Otra de las novedades que trae este disco es la participación del guitarra Chris Hermsdörfer como cantante principal en “Marching On”, uno de los aciertos a mi parecer. Es una canción bastante energética y recurre nuevamente a los estribillos gancheros para no pasar desapercibida. Uno de los himnos de esta placa es “You’re Not Alone”, otro track que destaca por su potente letra con mensajes positivos para los oyentes y un coro que definitivamente se va corear en sus en vivo.

El punto de inflexión del disco va de la mano de la balada “Out of the Ashes”, con un inicio suave junto a un melancólico piano y la voz de la cantante creando este ambiente cercano y mostrando la cara más sensible de la banda. De a poco los instrumentos se van integrando para darle el rollo más rockero. Seguido suena “Paralyzed”, otro que se va a la casilla de happy metal, con un coro explosivo melódico a más no poder, que comparte bastante características con el siguiente track “Coming Home”, con el carácter que nos lleva el disco hasta ahora.

La recta final nos encontramos a “I Won’t Surrender”, una emotiva canción que cuenta con la colaboración de Tina Guo, importante cellista que se unió a la banda para su presentación en el Wacken Open Air en el 2019. Un material emotivo y surreal, que viene a subir el listón en calidad y se queda como la balada por la cual debemos recordar a Beyond The Black desde ahora en adelante. Para finalizar nos presentan “Welcome To My Wasteland”, para terminar con la tonalidad alternativa que sin lugar a dudas que es algo que nos llevamos de esta nueva era de la banda.

Si queremos escuchar metal sinfónico quizás esta no sea la recomendación exacta. Beyond The Black está haciendo algo parecido a Within Temptation respecto al vuelvo del sonido, pero para ponerle la etiqueta de Sinfónico a mi parecer el punto importante es contar con orquestaciones a lo grande, que esta placa no nos da ni un 10%, pero en resumen es un buen disco, para entrar a buscar nuevos horizontes, como su mismo título del álbum lo dice, algo nuevo y refrescante, que les abrirá nuevas puertas y fanáticos alrededor del globo. Nos queda pendiente verlos de tour junto Amaranthe y ojala poder presenciar el tema colaborativo de las cantantes en vivo.