Apostando siempre por la difusión de los nuevos valores con calidad y proyección era de recibo hablar con Jorge Gómez, joven guitarrista que acaba de sacar su primer EP «Beyond Blackened» desde los Metal Factory Studios de Alex Cappa. Esto es lo que nos cuenta…
David Aresté


M.S: Hola Jorge, es un placer tenerte en nuestra página, ¿Qué tal estás?

Hola David, estoy bien, gracias, encantado de poder pasar un rato con vosotros.

M.S: Hace unos días recibí un correo tuyo presentándome tu trabajo “Beyond Blackened”, dinos como surge la idea y como lo llevas a cabo…

La idea de hacer Beyond Blackened surge en los últimos años de carrera en la universidad, quise aprovechar mi trabajo de fin de grado para hacer un disco de manera profesional y poder presentarme en la escena. Esto se hizo posible gracias a mi profesora (e increíble cantante de ópera) Laia Falcón, quien me apoyó con el proyecto desde el principio.

Al terminar la carrera quise llevar el proyecto un paso más allá y grabarlo en un estudio, ahí es donde contacto con Alex Cappa, que me da luz verde para llevarlo a cabo. Fue gracias a él que Dani, de Vita Imana, se interesó por el proyecto y se unió para grabar las baterías.

A partir de ahí empecé a reestructurar el disco para que quedase lo mejor posible antes de entrar a grabar.

M.S: Lo grabaste en los Metal Factory Studios con Alex Cappa, como fue la experiencia?

Brutal. Haber tenido la oportunidad de grabar en los Metal Factory Studios con Alex y su equipo fue una señora experiencia. Tuvimos la suerte de grabar a Dani en la sala grande del estudio, fue un estreno cojonudo.

Quise aprovechar al máximo todos los días de trabajo y he podido aprender mucho de todo el equipo, les estoy muy agradecido.

M.S: Y lo rematas con la fantástica portada de Antonio Bravo, Cómo surge el contacto con él y cómo fue el proceso de creación…

El contacto con Antonio fue como ver la luz al final del túnel, llevaba medio año buscando ilustradores, y, por un motivo u otro, no conseguía que la ilustración saliese adelante con ninguno.

El disco estaba listo para salir, pero no tenía portada, un día me encontré con una ilustración de Antonio y cuando empecé a ver sus trabajos dije: este es.

Contacté con él y le comenté lo que tenía en mente para la portada, enseguida nos entendimos y comenzamos a trabajar. Una vez el concepto estaba claro empezó a mandarme diseños y en poco tiempo ya teníamos el diseño definitivo, fue un proceso muy fácil, estoy contento de haber podido trabajar con él.

M.S: Siempre nos han interesado el enorme trabajo que hacen los ilustradores, tal y como mostramos en nuestra serie de entrevistas de Art’n’Roll ¿Ha hecho más trabajos relacionados con el mundo musical?

Tiene una buena cantidad de trabajos que animo a mirar a cualquiera que le guste el dibujo. Puedo citarte algunos como sus portadas para V3CTORS, We Exist Even Dead o su portada para el primer disco de Ánteros.

M.S: Solo son 4 temas, quedaron más en el tintero para llegar a un disco completo?

Desde luego, hubo algunos que terminaron quedándose fuera, o bien porque no me terminaban de convencer o porque fueron cogiendo una dirección que no pegaba con el concepto del disco, y prefería lanzar pocos temas bien hechos que meter cortes que fueran puro relleno. Pero principalmente se quedaron temas en el tintero por cuestión de tiempo, el TFG tenía fecha de entrega y tenía que adaptarme a ella, lo que para mí fue algo positivo, trabajar teniendo una fecha límite te pone las pilas, tienes que tener los temas te guste o no y es algo que me motiva. Al terminar la universidad tuve tiempo para reestructurarlos y que quedasen mejor para la entrada al estudio, pero no el suficiente como para componer más.

M.S: O si más no, te picó el gusanillo para repetir en un futuro una nueva grabación en un estudio de grabación?

Sin duda, es más, ya estoy empezando a trabajar en el siguiente disco, tengo la dirección a seguir bastante definida y una idea clara de cómo quiero que suene. Recuperaré cosas que no he podido incluir en Beyond Blackened y habrá muchas ideas nuevas con las que tengo ganas de ponerme a trabajar. Será un paso adelante con respecto a este primer disco.

M.S: Para quien no te haya escuchado, dinos a que suena este BB

Siempre resulta difícil describir tu propio trabajo, al menos para mí. En general, Beyond Blackened suena agresivo, aunque también tiene momentos tranquilos como buena parte de “Hollow”, pero sin duda a lo que más suena BB es a un tío con ganas de presentarse en la escena.

Lo mejor que puedo decir es que le deis al play y juzguéis vosotros mismos, estoy seguro de que cualquier metalero no se arrepentirá de darle una escucha.

M.S: ¿Cuáles son tus influencias?

Mis principales influencias vienen del mundo del metal, entré en el heavy con Metallica y es una cita obligatoria para mí, y aunque hace años que no los escucho como antes, siguen siendo una clara influencia en mi manera de tocar. Megadeth es otra de mis influencias más destacadas, me encantan los riffs que Mustaine se saca de la manga y Marty Friedman es uno de mis guitarristas favoritos. También debo mencionar a Lamb of God, Dimebag Darrell o Zakk Wylde, soy muy fan de la agresividad con la que tocan.

También tengo influencias fuera del mundo del metal, guitarristas como Frusciante o Cory Wong, el funk y el progresivo, pasando por la música clásica, el jazz o el pop. Me gusta tener un abanico variado y amplio de influencias.

Evidentemente estas últimas no están en el disco, pero sí en mi día a día, y quien sabe si irán apareciendo en los siguientes trabajos.

M.S: ¿Ha salido en formato físico?¿Dónde se puede comprar?

En formato físico todavía no ha salido, pero habrá una pequeña tirada de copias en formato digipack, quien esté interesado en comprar una no tiene más que contactarme a través de mi Instagram que dejaré más abajo.

M.S: Cuando nos deje el mundo, ¿Tenías pensado de presentarlo en directo?

Ahora mismo ese es un tema complicado tal y como está la situación, pero es algo que se contemplará a medida que la cosas vayan mejorando, si tengo la oportunidad, pondré el ampli al 10.

Lo que seguramente habrá sea alguna presentación en streaming ya que es un formato interesante que sin duda se ha popularizado todavía más este año.

M.S: Gracias por tu tiempo, nuestras preguntas acaban aquí… si quieres decir algo más este es el momento, gracias de nuevo y suerte con tu “Beyond Blackened”

Gracias a vosotros por invitarme y por el interés en mi trabajo. A todos los que estéis interesados en saber cómo suena Beyond Blackened os dejo un enlace aquí abajo. También podéis encontrarme en Instagram, donde suelo subir vídeos de contenido musical, os invito a que le echéis un vistazo.

Agradecer de nuevo a todo el equipo de Metal Symphony esta entrevista y un saludo para todos los seguidores!

Enlaces

Spotify: https://open.spotify.com/album/5on5LkzagnahxUDaDOFEnE

Instagram: https://www.instagram.com/giorgesque/