intro Los próximos 21 y 22 de Septiembre tendrá lugar en Madrid la IV Feria Internacional del Disco de Madrid en el Hotel Atocha (Rafael Hoteles).Nos hemos puesto en contacto con su Director Juan Carlos Vilella para que nos cuente sobre el mundo del vinilo y sobre lo que nos puede ofrecer esta Feria.
Toni Marchante

MS: Qué tal Juan Carlos ¿cómo estás?. ¿Está todo preparado para los días 21 y 22?

JCV: Hola a todos, pues si, ya está casi todo preparado para la IV Feria Internacional del Disco de Madrid. Evidentemente estamos ultimando detalles para que todo salga a la perfección y sea del gusto y agrado de todos los asistentes.

MS: Desde hace cuatro años, Madrid viene disfrutando de una Feria Internacional del Disco después de muchos años de su desaparición. Al contrario que en Barcelona donde siempre ha sabido mantenerse, Madrid se reactiva y vuelve a poder disfrutar de un evento donde los amantes de la música pueden curiosear y disfrutar de buen material. ¿Cómo ha funcionado la feria en estos cuatro años de vida?

JCV: Desde la organización de la primera feria, apostamos por que esta tuviera una continuidad, es por ello que somos cautelosos y nuestro propósito es que en el transcurrir del tiempo llegue a ser una feria tan consolidada e importante como lo es la de Barcelona, de la que a petición del público asistente y los expositores, ya se celebran dos ediciones al año.

IMG_20130915_033213IMG_20130915_033329

MS: En esta edición habéis cambiado de escenario. Si en las anteriores ediciones la feria se celebró en el Palacio de Congresos, este año se hará en el Hotel Atocha. Este cambio de ubicación ¿incrementa la superficie y por ende el número de stands?

JCV: Como ya sabéis el Palacio de Congresos sigue cerrado por motivos de adecuación del espacio a las medidas de seguridad. Hemos estado barajando varias opciones y nos hemos decantado por el Hotel Atocha, ya que dispone de unas magníficas salas y su ubicación es idónea para la asistencia. Por otra parte, la superficie en relación al palacio de congresos es idéntica o quizás algo mayor y en cuanto al número de stands prácticamente serán los mismos, ya que apostamos por la calidad y no por la cantidad.

MS: En las ferias que han tenido lugar en Madrid, independientemente de la propia feria en sí, como reclamo ha utilizado exposiciones de material temático. Creo recordar, pues pude asistir a las tres anteriores, que se rindió homenaje un año a la Movida Madrileña, otro año fue a The Beatles y este año el tema es un amplio despliegue sobre el grupo Kiss, contando con la colaboración de Kiss Army España y con la colección de David Busqueta. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

JCV: Más que un reclamo, lo que pretendemos es que todo este tipo de exposiciones sea un complemento, que la gente que visite la feria, además de buscar discos, pueda disfrutar de otras actividades relacionadas con la música. En primer lugar agradecer la colaboración totalmente desinteresada de Javier Rueda al frente de Kiss Army Spain, de todos sus socios y seguidores y también de David Busqueta y su hijo Jon. Kiss Army Spain dispondrá de un stand donde los amantes del grupo podrán comprar todo tipo de material relacionado con el mismo. De la exposición decir que los que tuvieron ocasión de verla en Barcelona podrán corroborar que se trata de una de las mejores colecciones privadas. Además tendremos la actuación de la banda tributo Kiss Fever Band, salvo cambios, el sábado a las 19 h.

kiss10kiss9

MS: En las anteriores ediciones, además de vinilo, hemos podido encontrar otros formatos, como cds, dvd, blue-ray, artes, etc… ¿Para esta edición ha cambiado mucho el formato o seguirá más o menos el mismo concepto?

JCV: Por regla general, podemos encontrar todos los formatos, aunque sin duda alguna la estrella es el vinilo, pero hasta que se abren las puertas no podemos saber si los expositores nos deparan alguna sorpresa.

MS: Como feria internacional, nos visitan numerosos stands de fuera de España, que evidentemente aportan material único por traer ediciones extranjeras. ¿Nos podrías comentar en general de que nacionalidades son los stands que nos visitarán?

JCV: En esta edición además de contar con las mejores tiendas especializadas nacionales, contaremos con expositores procedentes de EEUU, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Venezuela….

IMG_20130915_034001IMG_20130915_034056

MS: Feria del disco y coleccionismo son palabras que van ligadas. Estos acontecimientos son momentos especiales que todos los coleccionistas esperamos como agua de mayo. Contamos para este año con todo lo relacionado con la Kiss expo, pero ¿nos podrías contar si existe alguna pieza especial digna de reseñar, que se pueda ver ese fin de semana?

JCV: No puedo detallarte una pieza en concreto, cada una de ellas tiene un valor especial, pero podríamos destacar la guitarra rota que fue lanzada al público, de Paul Stanley de la gira Revenge tour 92 en Cardiff (Inglaterra), pero estoy seguro de que en la feria os darán detalles y explicaciones sobre todo lo que ahí se exponga.

MS: Por lo que he visto en vuestro Facebook, el lunes 23 de septiembre sortearéis lotes de memorabilia entre los que han asistido a la feria. ¿Nos podrías contar?

JCV: En realidad el sorteo se celebrará el domingo 22 a las 19h. Todos los asistentes que hayan pasado por la feria los dos días y quieran participar en el sorteo, depositarán en una urna su entrada con sus datos en el reverso. Los objetos del sorteo son los siguientes: 1º el libreto del World Slavery Tour que aparecía en el doble disco en directo del 85 de la banda británica Iron Maiden con las firmas de Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith y Nico Mcbrain. Incluye también a Janick Gers y un pase de Backstage. Estas firmas fueron adjudicadas en España en 1999 y 2º las dos primeras portadas de Metallica en una revista española firmadas por partida doble por James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y Jason Newsted. Las firmas tienen cerca de 20 años porque fueron adquiridas en la gira de Load por España en 1996.

IMG_20130915_033900IMG_20130915_034119

MS: La feria del disco es un acontecimiento donde el producto estrella es el vinilo. Todos sabemos que tras la aparición del cd, el vinilo entró en recesión, casi hasta desaparecer, pero en los últimos años se ha reactivado de forma importante, incluso intuyendo una perspectiva de futuro superior al cd. Según tu criterio, ¿a qué se puede deber esto?

JCV: Indiscutiblemente el sonido, además, a los que apreciamos este formato nos encanta examinar el disco, ver las portadas y todo el material extra que se incluye en el interior. Escuchar un vinilo es casi un ritual. Nos alegra saber que hay gente joven que a través de sus padres se han aficionado a un tipo de música que no se encuentra en otro formato, y es más, ni siquiera puedes encontrar según que temas en internet.

MS: Recuerdo con cariño hace muchos años, cuando uno iba a echar las tardes por el centro de Madrid, a comprar unos discos. Había tiendas de discos y muchas de ellas de segunda mano. Muy pocas tiendas emblemáticas que aún subsisten y otras que desaparecieron. ¿Cuál es la situación actual de las tiendas de música (cd y vinilos) en la Comunidad de Madrid? ¿Comienzan a resurgir? ¿Dónde puede la gente informarse de las tiendas que nos ofertan vinilos y cds?

JCV: Me consta que la situación de las tiendas en Madrid es buena, los propietarios de las mismas han apostado por un negocio que tiene un pasado y un futuro, tienen clientes fijos de toda la vida, clientes de nueva generación y al ser Madrid una ciudad tremendamente dedicada al turismo de ciudad y cultural también tienen clientes de otras nacionalidades. Sobre como informarse de donde están ubicadas lo más sencillo es internet ya que la mayoría de ellas dispone de su propia página web.

IMG_20130915_033516kiss11

MS: Dada tu dilatada experiencia en el mundo del disco, supongo que habrás visto o tendrás en tu poder numerosas joyas. Evidentemente, un objeto vale lo que estén dispuestos a pagar por él. ¿Hablando de vinilos, ¿cuál es tu posesión más preciada? .De los vinilos que has visto transaccionar , ¿cual ha sido el vinilo más caro?

JCV: Mi posesión más preciada es un disco que heredé de mi hermano mayor y ya fallecido Miguel a quien por cierto debo toda mi afición, que es una primera edición inglesa de "Jimi Hendrix" titulada "Electric Ladyland". Si no recuerdo mal, en una de las ferias de Barcelona se pagaron aproximadamente 2.200 euros por una edición española de "Lo Primero de los Beatles".cartelfdisco13

MS: Mis amigos se ríen siempre cuando vamos a comprar discos y al finalizar alguno me pregunta ¿cuánto te has gastado? y yo siempre les contesto: no me he gastado nada, he invertido. ¿Actualmente es internet la fuente “no oficial” de tasar cuánto vale un disco?

JCV: No, es simplemente una referencia.

MS: Tengo curiosidad por saber a cerca de los estilos de música que más mueven en las ferias e imagino que en cada país será distinto. Existe algún estudio que de información a cerca de ¿qué estilo musical es el que tiene más éxito en las ferias de discos?

JCV: Música especialmente de los años 60-70-80, aunque para gustos no hay colores.

MS: Pues esto es todo, nos veremos por allí ya que iremos a intentar incrementar nuestros tesoros.

JCV: Pues allí nos veremos con todos los amantes del mundo del disco.

Toni Marchante