kse13 Hace ya varias semanas que llegó a mis manos este trabajo, pero he querido interiorizarlo y asimilar que Howard Jones (anterior vocalista del cual me declaro fan absoluto) ya no estaría al frente de la formación americana antes de escribir unas líneas sobre Disarm The Descent.
David Romeu
Nota:9/10  

 

Sin duda estamos ante un auténtico discazo. Cuidadísimo en la producción, como nos tienen acostumbrados Adam Dutkiewicz (guitarrista y productor) y los suyos, y con una gran variedad musical dentro de las raíces del metalcore de la banda que hacen que el disco no se sea nada repetitivo.

Cabe destacar en este nuevo trabajo la inclusión de muchos más solos de guitarra y arreglos melódicos a las seis cuerdas de los que nos tenían acostumbrados anteriormente. El tema New Awakening es una gran muestra de ello. Por contra, la banda ha “perdido” un poco el toque progresivo que habíamos visto en temas míticos como A Bid Farewell. Perdido entre comillas, porqué con toda seguridad es lo que ha buscado el quinteto de Massachusetts.

El disco empieza con Hell In Me, un tema muy cañero y rapidísimo, con ritmos más propios de bandas de Death metal, el cual acaba abriendo a un pre-estribillo Speed Metal total, todo muy melódico, donde el “nuevo” vocalista Jesse Leach muestra que sabe hacer algo más que berrear en gutural. Nuevo entre comillas, ya que fue el primer vocalista con el que la banda se dio a conocer en sus inicios.

Unas voces limpias que incluso recuerdan a Howard en algunos momentos, una fuerza arrolladora en todas las sílabas que grita/canta.

Como en todos los trabajos de Killswitch Engage, las guitarras son lo más destacado del redondo. Plagado de solos, ritmos y riffs geniales, como en Slave To The Machine o In Due Time, mi tema favorito de todo el disco.

Always es un pequeño descanso. Descanso en velocidad, porque la fuerza y la energía no cesan en todo el trabajo. Proseguidas de esta, encontramos la tralla final y los que posiblemente sean los temas más cañeros, Time Will Not Remain, con un ritmo y riff absolutamente genial en la estrofa y un muy buen estribillo melódico en 3×4, y Blood Stains, donde la banda nos muestra su faceta más extrema por momentos y Jesse se parte la voz encima de la implacable base del ya mencionado Adam Dutkiewicz, Joel Stroetzel (guitarras), Mike D’Antonio (bajo) y Justin Foley (batería). El temazo Slave To The Machine pone el punto final a un disco sin fisuras, casi perfecto en su estilo, y en el que seguro, los fans no echaran de menos al gran Howard Jones.

David Romeu

Temas:

01 – The Hell In Me
02 – Beyond The Flames
03 – New Awakening
04 – In Due Time
05 – A Tribute To The Fallen
06 – The Turning Point
07 – All That We Have
08 – You Don’t Bleed For Me
09 – The Call
10 – No End In Sight
11 – Always
12 – Time Will Not Remain
13 – Blood Stains
14 – Slave To The Machine