Al poco de anunciar la primera tanda de conciertos para presentar su «Eclectia», hablamos con Juanjo y Elena de Lethargus para que nos cuenten todo respecto a ese nuevo disco, las fechas en directo y mucho más… Os dejamos con ellos

David Aresté


M.S: Gracias por pasaros por nuestra página, esperamos que estéis bien

Juanjo: ¡Hola! Estamos bien. Muchas gracias a vosotros por la entrevista, la difusión y el apoyo que dais a las bandas. Por lo que veo también estáis bien. Me alegro mucho.

Elena: ¡Muy buenas! Gracias por abrirnos las puertas de vuestra web de nuevo, gracias por todo el apoyo.

M.S: Hace unos días que ya lanzasteis Eclectia, ¿Qué nos contáis en sus canciones? ¿Es un disco conceptual?

Juanjo: sí, bueno. Se nos ha hecho larga la publicación del disco. Llevaba meses esperando ver la luz y por razones evidentes hemos tenido que ir haciendo aplazamientos técnicos para que el trabajo pudiera tener la mayor repercusión posible y no se diluyera en meses de espera para poder defenderlo en directo. Se ha hecho largo pero ha valido la pena ahora que estamos a punto de dar nuestros primeros conciertos después de casi dos años.

No se trata de un disco conceptual. Cada tema tiene su patrón, su temática y su estilo. De ahí el nombre del álbum. Hemos juntado nueve temas cuidados al mínimo detalle con la intención de ofrecer algo variado dentro del estilo que empezamos a pulir a pesar de la infinidad de influencias que tenemos cada uno.

Lo más conceptual que tiene el disco es el recitado del final en que, a través de una primera idea de César, Miguel parió una genialidad que daba una bonita correlación a nuestros dos primeros trabajos haciendo un guiño, además, a Ángel Belinchón por su colaboración en Estrella Fugaz.

Si algo ha tenido bueno este periodo de parón, ha sido que hemos podido dedicar mucho tiempo a cada uno de los temas. Todos hemos aportado algo y, a diferencia del primer disco, éste ha sido sobado hasta la saciedad tanto en casa como en el local o el estudio a pesar de que lo llevábamos todo muy “mascadito”.

M.S: Siempre se dice que un segundo disco afianza un poco más el estilo personal de una banda, ¿Hasta que punto veis una evolución respecto a vuestro primer disco?

Juanjo: si algo nos ha sorprendido de las opiniones que nos habéis transmitido es que hay temas que son fieles al estilo Lethargus. Es curioso que ya se nos haya atribuido haber creado nuestro propio estilo con un sólo disco, además de sólo 7 temas, y que en este disco haya rasgos que se identifiquen con él. Me parece brutal.

Respecto si hemos evolucionado o no, supongo que cuando sacas un trabajo nuevo, la idea es superarse, hacer algo que no hayas hecho o tratar de sorprender siempre para bien aunque muchas veces no se consiga. Sin embargo creo que en este disco nos hemos adelantado por la derecha por lo que te decía antes.

Todo se ha trabajado mucho más, hemos propuesto, corregido, ampliado partes, cortado otras para tener los temas tal y como los queríamos. Además, haber contado de nuevo con Fer Asensi es una garantía de éxito y más si sumas el talento para la producción de voces de Quique Mompó (Ópera Magna).

Además, a diferencia de Origen, que se grabó en Madrid casi sin conocernos la banda, sacamos a Fer de su cueva y zona de confort para traernoslo. Esta vez nos hemos movido nosotros a los Fireworks y hemos acertado 100% con el cambio.

Elena: sobre todo, al ser una banda tan joven, en Origen nos faltaba rodaje juntos. Sí, el disco suena bien, pero faltaba la conexión entre las partes. En Eclectia hemos conseguido llegar a ese punto de que Lethargus sea un ente completo, con alma de cada uno de nosotros; y eso se nota a la hora de escucharlo.

M.S: Se adelantaron Destino Cruel y La Noche más Oscura ¿Qué otro tema destacáis del disco?

Juanjo: los 7 restantes, jaaajajajajaja. El hecho de haber estrenado primero esos dos temas no tiene mucho que ver con si eran los mejores o los que más nos gustaban.

En parte hicimos caso a nuestra gente más cercana y amigos músicos o productores y en parte elegimos los que podrían ser buenas cartas de presentación. “Destino Cruel” tiene riffs agresivos, estribillos pegadizos, un solo cojonudo, una parte atmosférica que no habíamos hecho antes y un interludio tipo gospel.

No se podía meter nada más. Por otro lado está “Estrella Fugaz”. Somos conscientes de que, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica gusta mucho el Power Metal y más si tiene un rollo muy épico. Así que elegimos por estas razones estos dos temas como cartas de presentación.

Pero luego “Más de Mil Años” y “A Vida o Muerte” han tenido una acogida sensacional. Así que hoy te diré que “Hacia Ningún Lugar” es lo mejor del disco y mañana, cuando practique “Vivir un Sueño” te diré que éste es el tema.

Elena: no podemos quedarnos solo con uno. No hay ningún tema de relleno, todos tienen que estar ahí, y eso nos hace imposible elegir un destacado. El lanzamiento de cada single, de hecho, viene dado más por lo que creíamos que iba a funcionar mejor en cada momento (ejemplo: a Vida o Muerte y Halloween), pero “nada” más. Es como elegir a quién quieres más, a mamá o a papá (risas).

M.S: Habéis publicado la primera tanda de fechas para la presentación de Eclectia, ¿Cómo afrontáis esos conciertos?

Juanjo: con muchas ganas, David. Y no te voy a mentir, con unos nervios que no pasaba desde hace mucho tiempo. En parte porque la situación actual está muy delicada y ya tuvimos que aplazar conciertos en la anterior gira. Esperamos que no vuelva a ocurrir. Señal de que la situación está controlada.

Por otro lado, las ganas de tocar son tantas y el disco es tan exigente que queremos ofrecer un show de puta madre. Queremos ser una apisonadora y eso, después de tanto tiempo sin dar un bolo inquieta porque estamos exigiéndonos mucho en cada ensayo.

Elena: el público también se está volcando. Ya están saliendo entradas para prácticamente todos los bolos y eso nos motiva: el público tiene una confianza en nosotros que es impagable. Tenemos ganas de comernos las tablas.

M.S: ¿Os llega feedback de fuera de España?

Juanjo: prácticamente a diario. Nos escriben de México, Colombia, Canadá, Australia, Japón. Hemos enviado discos a varios países y les ha encantado el disco tanto a nivel musical como de maquetación y portada. Hemos realizado también varias entrevistas para medios extranjeros. Sobre todo de habla hispana. Estamos muy contentos.

M.S: Vuestro estilo es muy exportable a nivel europeo, ¿Se ha pensado en grabar el disco o algún tema en inglés?

Juanjo: de momento no. Escribir en otra lengua que no es la tuya y sobre la que no tienes un control absoluto es muy arriesgado. Hay una línea muy delgada entre hacer algo digno o meter la pata hasta el fondo, y uno de los valores que tiene Lethargus son sus letras.

Sergio deja siempre al oyente/lector mucho margen para su interpretación y eso, si no dominas el idioma en el que escribes a la perfección es imposible. Y no nos gusta dar las cosas demasiado masticadas. Preferimos que cuando escuches uno de nuestros temas lo hagas tuyo. Otra cosa es si más adelante grabamos una versión de un grupo en inglés.

Pero ya se verá.

No hay punto de comparación y estamos a años luz pero Héroes del Silencio, SKA-P han triunfado en el extranjero cantando castellano. Y ya no te digo Los del Río, Julio Iglesias y un largo etc.

Elena: personalmente creo que estamos en un punto social en el que el idioma de la canción no afecta tanto a la hora de poder llegar a X lugar. Aunque no haya planes de que Lethargus esté en inglés, no vemos tan alejado el que podamos llegar más a países no hispanohablantes, porque ya tenemos la suerte de estar aproximándonos.

Este año hemos recibido un par de ofertas en UK, por ejemplo, y nos incidían en ambas en eso, que el idioma no era problema. No obstante, somos conscientes de que tienes que estar muy consolidado y tener una imagen fuerte para dar ese paso; estamos trabajando en ello, pero aún es muy pronto para pensar en ello. Paso a paso.

M.S: Creemos que la vertiente más técnica de la escena nacional está en un gran estado de forma y quizá con “algo más” de repercusión que años atrás… ¿Cómo lo veis vosotros?

Juanjo: tenemos que estar muy orgullosos del nivelazo de bandas que tenemos. Dry River, Lèpoka, Òpera Magna, Wormed, Hiranya, Orion Child, Ángelus Apátrida y un larguísimo etcétera han hecho que el nivel haya subido exponencialmente y mola porque hace que todos nos pongamos mucho más las pilas. Ahora es cuestión de que los grandes promotores de festivales incluyan más bandas nacionales y más arriba en sus carteles y, como no, que apoyemos entre todos y acudamos a los bolos.

Elena: que hay calidad es innegable. Como dice Juanjo, podríamos estar nombrando las bandas que han hecho que el nivel suba toda la tarde y nos dejaríamos muchas. Es imprescindible que sigamos haciendo comunidad entre todos, que se acabe la idea de que “solo puede quedar uno”, porque no tiene sentido.

M.S: Gracias por todo, nuestras preguntas han acabado aquí… si queréis decir un último mensaje este es el momento, gracias de nuevo y suerte con ese nuevo disco.

Juanjo: muchas gracias a ti, a Metal Symphony por tratarnos siempre tan bien. Espero que nos veamos muy pronto bien sea en un bolo de Lethargus o tomando una cerveza viendo otro concierto. Abrazos y mucho metal.

Elena: Gracias por todo el apoyo a la música, y gracias a todos los que han leído hasta aquí. Sin todo esto, Lethargus no sería posible. Nos vemos en el próximo concierto.

David Aresté