Antes de su actuación en el BluesCazorla hablamos con la gente de Santero y los Muchachos para que nos cuenten como van las fechas de presentación de su último «Royal Cantina» y muchas otras cosas… Estas son sus declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperamos que estéis bien, es un placer teneros por nuestra página…

Hola. Complacidos y agradecidos nosotros.

M.S: Ya salió vuestro disco «Royal Cantina», el tercero en 5 años… Como se suele decir, ¿veis que este sea el definitivo, que sea vuestro mejor disco hasta la fecha?

Es el disco de este momento para este momento, y ante tal cosa el mejor para ello.

M.S: ¿Qué se cuenta en esa Royal Cantina?

Sé cuentan historias como solemos hacerlo pero buscando una dualidad sonora. Se planteó para dos vinilos, y dependiendo del momento del oyente, escoja uno eléctrico y sofisticado, u otro acústico algo más austero.

M.S: Es un disco doble, ¿Explicáis algún tipo de historia? O simplemente que teníais más temas por el parón de la pandemia?

Cuando compones lo haces a todo trapo sin pensar en un resultado final. Conforme avanzas le vas dando más empaque e intención a las canciones. Buscas una coherencia, un sonido que conforme la unidad entre todos los temas. Vimos que teníamos algunos de corte más pequeño, sin pretensiones, que además iban a desmerecer si les dábamos grandilocuencia. Entonces pensamos que esas canciones debíamos compartirlas en su estado natural. Esto nos llevó a pensar que lo haríamos de manera informal, con crudeza, en lo que veníamos a llamar » en clave de bar «.  Ese extra sería » Cantina » como un añadido sin más bonus tracks que acompañaría el tercer disco del que aún no teníamos el título. Finalmente se convirtió en el doble que en su propio nombre define bien ambos estados sonoros.

M.S: Tenéis un montón de fechas confirmadas ¿ Cómo están yendo esos temas nuevos en directo?

Royal Cantina forma parte de nuestro maravilloso público. Nuestro maravilloso público ha llevado a Royal Cantina a lugares insospechados. Nos sentimos más que satisfechos

M.S: Pasáis por el BluesCazorla, ¿Qué supone para vosotros estar en un cartel así? ¿Qué verá la gente si va a vuestro show?

Probablemente sea el primer lugar donde toquemos en eléctrico desde que salió el disco. Supone eso, ir a darlo todo y a disfrutarlo por igual. Además del honor como banda que supone tocar en ese festi. 

M.S: Si pudiéramos ver el futuro, se suele decir que el cuarto disco suele ser un directo… estáis a favor de los discos en directo? O ahora con los móviles y las redes sociales se ha desvirtuado ver videos en directo? No hay ninguna sorpresa, la ha matado la inmediatez….

Os contesto desde la furgoneta de vuelta de un bolo en Madrid. Me llama la atención vuestra pregunta justo después de debatir esto mismo aquí dentro con todos. Sabéis? Ninguna conclusión al respecto. Nos dejaremos llevar.

M.S: A un nivel más «tangible», ¿Qué os espera después de verano? ¿Seguir tocando? ¿O tenéis preparado algún tipo de lanzamiento?

La gira acústica han sido más de veinte ciudades y en verano ya tenemos eléctricos… Estamos en la batalla de la carretera y seguiremos con esta inercia para otoño. Acabamos de sacar un disco doble pero eso no es suficiente para las redes. El ritmo de consumo digital nos ha dejado algo perplejos con esto de ir sacándolo poco a poco en lugar de todo de golpe. Para estar vivo en las estadísticas de escucha es mejor sacar un tema hasta aburrir hasta que enseñas el siguiente… Nosotros en cambio hemos disfrutado sobre el escenario cada uno de los temas porque nuestro público ha tenido la entrega completa y lo conocía bien. Ahora bien, quizá es un el momento de sacar un tema nuevo lo antes posible, no sea que nos juzguen mal por no renovarnos rápidamente en esta competencia digital tan acechante

M.S: Gracias por vuestro tiempo, hemos llegado al final… si queréis decir un último mensaje es el momento, gracias de nuevo y suerte en los conciertos de verano.

Agradecidos de nuevo. Os esperamos en nuestros conciertos