Trece años han tenido que pasar para escuchar algo nuevo de Porcupine Tree, cuando más de uno daba ya el proyecto por perdido, ante el camino tomado por su líder Steven Wilson, quien dio prioridad a su carrera en solitario dejando a un lado su banda de siempre.

Toni Marchante

Ya en febrero del pasado año, en la reseña que publicamos del último lanzamiento de Steven Wilson que podéis leer aquí, comenté que en mi opinión, a Steven le vendría bien una rehabilitación en Porcupine Tree. Y el gurú británico parece haberme escuchado.

Steven Wilson cambió la dirección musical de sus últimos trabajos hasta llegar a “The Future bites”; donde se despojó de los matices progresivos para profundizar en el pop y la electrónica, la fibra nostálgica y la esencia de sus ancestros sonidos parece que despertó de nuevo su instinto.

Y es que Steven se mueve por lo que le apetezca hacer, nunca se casa con nadie y esa libertad emocional es la que se traduce en sus creaciones musicales y es ahí en noviembre de 2021, cuando decide que es momento de reunirse con sus antiguos compañeros, anunciando un nuevo álbum de Porcupine Tree para el 24 de junio de 2022.

El anuncio vino acompañado de una primera muestra sonora, ”Harridan” que se encargó de avivar el interés de los que esperábamos esa vuelta con interés, además de rescatar a aquellos que ya incluso los habían olvidado.

Porcupine Tree – Harridan

En el regreso, Steven se ha reunido con Richard Barbieri a los teclados , siempre fundamental en el proyecto y con Gavin Harrison a la batería (también en King Crimson y The Pineapple Thief), ofreciéndose el grupo como trío, sin contar con Colin Edwin al bajo, a quien se evita a toda costa mencionar, probablemente por el poco aporte compositivo que siempre ha tenido en la banda y la desconexión con él en los últimos años, encargándose Steven también del bajo.

También parece que el trío tiene claro que este disco no supone retomar la carrera de la banda ya que no prometen continuidad. No es una reunión fundamentada en retornos económicos (aunque a buen seguro tiene su rentabilidad), sino que es fruto de que en sus reuniones salieron buenas ideas y decidiendo concretarlas en un disco.

De ahí un poco el título de este larga duración “Closure/Continuation”: La banda lanza este disco, sin fijar si terminan o siguen, al final todo estará supeditado, con toda seguridad, a las decisiones futuras del Sr.Wilson fundamentalmente.

Porcupine Tree – Of the new day

El lanzamiento se ha realizado a lo grande con multitud de formatos. En CD, doble vinilo negro y en los colores blanco, verde y silver, triple vinilo transparente incluyendo 3 bonus track; en edición Deluxe conteniendo 2 cd+BluRay (el segundo cd incluye los tres bonus e instrumentales y el BluRay incluye el disco en alta resolución 96/24 stereo con sonido 5.1 Dolby Atmos). También está disponible es las páginas habituales de descarga y streaming.

Como hemos dicho, “Harridan” fue el primer avance de este nuevo trabajo, ocho minutos para empezar, ocho minutos de cambios de escenarios y elementos interesantes, donde todos los músicos destacan. El corte lleva implícito, el espíritu de Porcupine Tree, claramente manifestando que están de vuelta.

Of the new day” es puramente Steven Wilson, más cercano a sus trabajos en solitario que a los de Porcupine Tree. Posee todo el halo que desprende un disco como “Hand.Cannot.Erase”, pura sensibilidad y maestría.“Rats return” es otro corte de la escuela Porcupine Tree, con un Gavin Harrison espectacular a las baquetas, acompañado de esos riffs de guitarra típicos de Wilson.

Dignity” es un precioso tema donde la voz de Wilson y los teclados de Richard Barbieri son los protagonistas. Capas de teclados insertadas en una base rítmica sencilla que nos dejan muy buenas sensaciones.

Herd Culling” se nos ofrece en una versión más extendida de lo escuchado en el video que pudimos ver antes del lanzamiento, ya que se trataba de una edición corta. De nuevo Gavin bordándolo a la batería, en un corte que va creciendo hasta desatarse en el estribillo. Una canción que funcionará muy bien en directo por ser pura energía.

Porcupine Tree – Herd Culling

Walk the planet” se acerca a lo último que ha estado haciendo Steven Wilson, el uso de la electrónica y la programación, pero con un matiz diferencial, mientras sus trabajos en solitario estaban enfocados al pop, en este caso, el enfoque es más experimental y menos comercial.

Chimera’s Wreck” trata de ser la pieza emblemática de este álbum como “Arriving somewhere but not here” lo es en su álbum “Deadwing“ o “Anesthesize” a “Fear of a blank planet”.Otro gran tema que casi llega a los diez minutos y que deja muestras de la gran calidad compositiva de estos muchachos.

“Chimera´s Wreck” tiene un perfil totalmente distinto a los mencionados, una canción más profunda, donde de nuevo Gavin a la batería sigue con sus exhibiciones, donde Steven está magistral a la voz, utilizando recursos recientes en sus últimos trabajos en solitario y poco vistos en esta banda como cantar a veces en falsete. Y Richard Barbieri aporta los teclados ideales para confeccionar un gran tema, donde el último minuto y medio es de destacar.

La edición especial de lujo incorpora tres temas adicionales, que no suponen un relleno para nada. “Population Three” es una canción instrumental con unos patrones interesantes. “Never Have” suena melódico y se acerca mucho a los trabajos de Blackfield y “Love in the past tense” también es un tema amable y melódico.

Porcupine Tree – Rats Return

El nuevo disco de Porcupine Tree no defrauda en absoluto, conserva la esencia y la filosofía de lo que es la banda, aparecen nuevas influencias que lo diferencian de sus trabajos anteriores, de tal forma que no se repiten así mismos.

Un disco al nivel del trío de músicos que lo ejecutan, porque una cosa es componer y otra es llevarlo a la interpretación. Cada uno de ellos muestra sus cualidades y su personal estilo, en una producción a cargo de la banda, verdaderamente impecable.

Este es un disco lanzado al mercado en el momento que Steven Wilson lo ha decidido, tras muchos años de exitosa carrera en solitario. Cuando muchos pensaban que Porcupine Tree habían pasado a la historia, nos llega esta entrega, porque cierto es, que Steven nunca afirmó el fin de la banda, de la misma forma que ha afirmado que este puede que sea el último trabajo.

La pandemia se llevó por delante la interesantísima gira que Wilson tenía preparada para su “The Future Bites”. Esta reunión se ha planificado para disco y gira. Esperamos y deseamos que durante la gira el trío encuentre la ilusión para disipar las dudas de cara al futuro y pueda haber continuidad, porque de lo que no hay duda, es que en este disco hay todavía mucha química.

Toni Marchante
Temas:

1.Harridan
2.Of The New Day
3.Rats Return
4.Dignity
5.Herd Culling
6.Walk The Plank
7.Chimera’s Wreck

Bonus track Deluxe Edition

8.Population Three
9.Never Have
10.Love in the past tense