Aunque Medeia sean una banda relativamente desconocida, sobre todo en nuestro país, lo cierto es que ya van por su cuarto lanzamiento de larga duración, a los que hay que sumar un EP homónimo. Con este “Iconoclastic” demuestran una vez más que calidad tienen, aunque para mi gusto les sigue faltando algo de variedad sonora.
Alberto López
Nota:5,5/10  

Tras la trilogía conceptual que conformaban sus tres primeros álbumes, donde encontrábamos desde la brutalidad en estado puro de “Quantum Holocaust: World Domination” o “Cult” hasta los sonidos algo más melódicos y modernos de “Abandon All”, parecen haber llegado a un compendio entre ese Death Metal de la vieja escuela y toques más accesibles, todo ello aderezado con algo de Metalcore. Dicho así suena muy bien, y no deja de ser cierta dicha afirmación, salvo que cuando uno escucha el disco de principio a fin acaba por costarle distinguir mucho un tema de otro y se echa en falta algo de variedad, que sí se da más entre sus diferentes lanzamientos, pero no entre los temas de uno solo.

Hace poco les tuvimos por la península acompañando a sus compatriotas de Children Of Bodom y causaron buena impresión, aunque en los apenas siete temas que nos ofrecieron el sonido no fue todo lo bueno que debería haber sido. En ese momento achaque a ese problema puntual la cierta linealidad que percibí y me quedé con ganas de echarle el guante a este “Iconoclastic” ya que estaba seguro que en estudio la cosa mejoraría y las buenas sensaciones se verían reforzadas. Lamentablemente no ha sido del todo así ya que ni el sonido es especialmente bueno, emborronando los temas muchas veces, ni la sensación de poca variedad ha cambiado.

El comienzo, con el tema que da título al disco, es bueno. Un corte cargado de armónicos y grandes juegos de guitarra donde demuestran que de técnica van sobrados. También grandes cambios de ritmo en la batería que no ocultan cierta vulgaridad en las voces.

“A Waste Of Skin” nos lleva desde la velocidad y el virtuosismo de los primeros compases hasta la pesadez y contundencia del estribillo. Es un corte que por momentos nos recuerdan a grupos de la vieja escuela y por otros tirando más hacia el Deathcore, gracias a las voces menos graves de Keijo.

“Sleep” se toma su tiempo para arrancar, pero cuando lo hace es con un ritmo complejo y atresillado. El estribillo contiene algo más de melodía que sus predecesores. Pese a no ser un mal tema no dejan de sobrarme un par de minutos.

“Deathroned” y “The Dominant Species” seguramente sean de lo mejorcito del disco junto al tema que da nombre a este. Dos grandes cortes, cargados de armónicos, cambios de ritmo y una voz desgarrada que varía de registros, algo que ya se venía echando en falta.

“Prophecy” mantiene el tipo y la llegada de “Loyalty Kills” desconcierta sobremanera. Es un corte en el que cada uno parece ir por su lado, de estructura compleja pero sin empastar en ningún momento. Para colmo llega el estribillo y se sacan de la manga unos coros femeninos, entre épicos y alegres, que te hacen dudar de que es lo que realmente pretendían con esta canción. Fuese lo que fuese estoy seguro de que no les ha salido bien.

“Misery Prevails” vuelve a elevar el nivel y Samuli Peltola demuestra una vez más su envidiable técnica, con un buen repertorio de diferentes riffs y adornos. Con “Reverence” y “Redefining Hell” cierran. Dos temas que ni son malos ni pasaran a la historia. Del montón.

Definitivamente Medeia tienen cosas muy buenas pero desgraciadamente el conjunto de todo no termina de cuajar. Tienen un guitarrista y un batería envidiables, pero se pierden en demasiados artificios y cambios, mientras que las voces de Keijo resultan demasiado planas y vulgares en muchos momentos, un lastre muy pesado que hace que temas que podrían resultar realmente buenos con otro trabajo diferente en las voces pasen por temas del montón.

Alberto López

Temas:

01. Iconoclastic
02. A Waste Of Skin
03. Sleep
04. Dethroned
05. The Dominant Species
06. Prophecy
07. Loyalty Kills
08. Misery Prevails
09. Reverence
10. Redefining Hell