Más de 10 años han pasado desde que Epica lanzo el tan renombrado Desing Your Universe, uno de los discos más importantes de la carrera de los holandeses y que mejor forma de celebrarlo re editando el célebre trabajo, junto a todos los bonus track y sorpresas acústicas para darle una nueva mirada a la obra.

Los que hemos seguido la carrera de estos grandes del metal sinfónico guardamos un pedazo de nuestro corazón y recuerdos sobre este disco que nos dejó temas indiscutiblemente gigantes, abriendo una puerta a lo desconocido, que ni ellos mismos se lo imaginaban hasta ese entonces. Una de las novedades que nos traía por esos años el Desing Your Universe era la incorporación de Isaac Delahaye en la guitarra y el batería Ariën van Weesenbeek, dos caras que han pasado a ser protagónicas en Epica gracias a su potente aporte al proyecto y aportar con técnica inmejorable.

Un álbum alagado por las críticas en su momento, que debutó en el puesto Nº8 de las listas de venta en Países Bajos y entro en la listas de ventas en la mayoría de los países de Europa en el año 2009. Un éxito innegable que los llevo a realizar una gira mundial Desing Your Universe World Tour con más de 200 presentaciones alrededor del globo y que los llevo a tocar en festivales como el Wacken Open Air, Pink Pop, Masters Of Rock, frente a millones de personas.

El golpe que nos dieron el año pasado anunciando la gira de celebración de este preciado trabajo no solo vendría con los pack deluxe y merch conmemorativo del trabajo, además contaría con una gira especial donde tocaron el disco por completo. Lamentablemente este espectáculo no tuvo lugar en España, pero si en varios países Europeos, Sudamericanos y Norteamericanos. Para mi mala suerte coordine un viaje a Latinoamérica que calzaría para ver una de sus fechas, pero finalmente el show se canceló por problemas anexos a la banda. Una de las ilusiones personales más grandes era poder revivir este disco en vivo, el mismo que me llego a verlos por primera vez en el año 2010. Más de diez años han pasado y ahora ni siquiera sabría contar todas las oportunidades que he tenido para ver a estos titanes del metal sinfónico en acción, en diferentes países y ocasiones especiales.

Nunca podría olvidar esa intro de “Samadhi”, donde podemos notar desde el primer segundo un sonido mucho más claro y contundente de la mano de la orquestación, que para esta remezcla y remasterización contaron con Joost van der Broek, a estas alturas del partido una parte fundamental en el sonido que nos entrega Epica álbum tras álbum y un conocedor del estilo como ningún otro.

Desde aquí quisiera concentrarme en los temas altos que nos ha dejado esta placa y en las novedades de esta versión de aniversario, partiendo con la soñada “Unleashed”. Un dueto oculto con otro de los grandes nombres que conforman la familia de Epica como es Amanda Somerville. La soprano tuvo un papel fundamental en este track apoyando en los coros, producción vocal y siendo la vocal coach de Simone Simons. Una canción escrita por Simons, que marca un nuevo comienzo en la banda. La tralla que mete el dúo de guitarras entre Jansen y Delahaye sube muchísimo comparado con su antecesor The Divine Conspirancy, agregando a la formula con muchos más solos de guitarras y haciendo juego de guitarras arrasadores, pero sin perder en ningún momento el encanto sinfónico. En esta edición deluxe también nos aporta una extraña versión acústica del tema totalmente renovado y con mucho valor añadido, con un piano protagonista aportado por nuestro inconfundible Coen Jansen.

Otro que no podía faltar es “Our Destiny”. El personal tema habla sobre la extensa relación que tuvieron Simone y Mark en el pasado, dejándola plasmada como dedicatoria a todo lo que han podido sembrar después de su quiebre y todos los sacrificios que les ha traído poder llevar a Epica a donde se encuentran ahora. En resumen de todo deja un tema bastante positivo, con gran protagonismo vocal de Simons, jugando con la potente bestia detrás de la batería acompañada de arreglos orquestales de gran envergadura. El calmado acústico que nos entregan a pesar de los años podemos notar la cercanía y el la dulce ejecución de Simone, sin tanta parafernalia como su original, pero acogedora y totalmente conmovedora.

Volviendo a los singles junto a “Martyr of the Free Word”, una canción soberbia de principio a fin. Ese inicio furioso nunca antes experimentado por ellos nos envuelve entre unos doble bombos constantes que se entrelazan con los duros riffs de guitarras y el dramatismo de la orquestación, pasando de un momento a otro a una cómoda entrada de voz de Simone, reluciendo lo más limpio de su registro. Un tema con gran presencia de los guturales aportados por Jansen entre toda la locura que significa el tema. Para su versión acústica todo lo antes mencionado se convierte en una balada totalmente irreconocible e íntima. Una hermosa pieza de piano por Coen Jansen que va guiando la voz de Simone, entre violines y cellos que vienen a darle el toque perfecto a este ambiente personal y profundo.

Para cerrar los encontramos con “Design Your Universe – Acoustic Version”, protagonizando una versión sinfónica acústica, que incorpora los matices esenciales del tema llevador al terreno más delicado. También cuenta con los guturales de Mark Jansen en esta versión, algo totalmente raro y bizarro, pero se lo perdonamos completamente por darle un toque original e imponente al track de una forma distinta.

Uno de los temas que no es parte del acústico pero vale mucho la pena revivir es “Kingdom of Heaven ~ A New Age Dawns – pt V”, para mi unos de los esenciales del metal sinfónico hasta el día de hoy. Un tema larguísimo que pareciera que pasara solo tres minutos con toda la intensidad que irradia en cada cambio de sonido y la incorporación de elementos orquestales, que van creando una verdadera bomba de tiempo y diferentes ambientaciones más calmadas pero que van tomando forma naturalmente para darnos un final totalmente calmado. Detrás de esta magna producción existe una letra que resalta las experiencias cercanas con la muerte y el puente entre la espiritualidad y la ciencia.

Una de las piezas esenciales de la amplia biblioteca de metal sinfónico ya cuenta con su versión mejorada e inmortalizada para el futuro, que nos trae un momento para reflexionar sobre cómo esta idea que concreto Mark Jansen después de su salida de After Forever en el 2002 salió a flote gracias al esfuerzo y perseverancia, que hoy casi 18 años después gozan de un lugar privilegiado dentro del metal mundial y siendo condecorados uno de los grandes nombres que han sobrevivido a los grandes cambios que ha sufrido el metal sinfónico a la fecha. Uno de los proyectos que ha sabiendo conservar su esencia de sus primeros años y adaptarse a los nuevos tiempos. «Design your own universe. Find your balance, sink into rumination»