Hoy 12 de septiembre se cumplirán quince años del fallecimiento de Johnny Cash y desde Es Pop Ediciones quieren conmemorar la ocasión publicando la que para muchos es la biografía definitiva de uno de nuestros artistas favoritos. Ciertamente no escasean los libros sobre el Hombre de Negro, pero nos atreveríamos a decir que ninguno tiene el alcance y la hondura del que hace gala este Johnny Cash: The Life, de Robert Hilburn, publicado originalmente en Estados Unidos en 2013, un extraordinario volumen de casi 700 páginas que plasma sin embellecer la verdadera historia de todo un icono de la música. Partiendo de numerosas experiencias personales vividas junto a Cash, así como de una verdadera plétora de entrevistas y material inédito (cartas personales, diarios, fotos, letras de canciones…) aportado por la familia y amigos del cantante, Hilburn crea un retrato sumamente absorbente y profundamente humano de un hombre con una vida personal muchísimo más turbulenta y un talento artístico muchísimo más profundo de lo que incluso sus más devotos fans habían llegado a imaginar. Un hombre entregado a su fe, pero también a sus adicciones. «Si sumas su amor por la música, su experiencia como uno de los principales críticos musicales del país y su prolongada amistad personal con el sujeto de su biografía, no existe en este planeta persona más cualificada que Robert Hilburn para escribir este libro definitivo sobre la trepidante vida de Johnny Cash», opina Rick Rubin, productor de American Recordings. También Rosanne Cash, hija del cantante, considera esta «la biografía definitiva de mi padre, dolorosamente sincera y rigurosamente documentada».

johnnycash

Para hacer de la edición española un libro más especial aún, Johnny Cash llegará a las librerías con tres portadas distintas, ilustradas por el artista valenciano César Sebastián, con las que hemos querido homenajear la prolongada y variada trayectoria del cantante, aludiendo visualmente a tres de sus principales etapas: los años de Sun Records, los de Columbia y los de American. Siguiendo los enlaces del encabezado, podrás descargar archivos en alta resolución de las imágenes, así como un adelanto en PDF con el primer capítulo del libro íntegro.

Robert Hilburn fue el crítico de música pop del diario Los Angeles Times entre 1970 y 2005, amén del único periodista presente en el histórico concierto de la prisión de Folsom. En 2005 publicó su primer libro, Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock, al que después le han seguido este Johnny Cash y una reciente biografía sobre Paul Simon. Su página web es www.roberthilburnonline.com.