“Shackleton´s Voyage”. ¿Qué decir? La primera vez que escuché este disco no supe lo que pensar. Frank Bossert y sus colaboradores han creado un verdadero buen disco, pero reservado para muy muy pocos. Con pinceladas de música celta, mucho rock progresivo y una muy pronunciada influencia de Vangelis o Mike Oldfield, este extraño trabajo nos cuenta la historia de “Sir Ernest Shackleton” y su viaje a la Antártida, lleno de contratiempos y aventuras.

No es, todo hay que decirlo, el primer trabajo de la banda, sino el cuarto, por lo que se pueden apreciar de continuo numerosos toques de madurez musical, algo que diferencia esta obra de otros muchos cds en el mercado. La numerosa instrumentación, la trabajada producción y los cambios de atmosfera continuos, son ejemplos de este nivel del que hablo.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que quizás por la marcada experiencia de los músicos y sus años en el mundillo, hay muchos toques ya pasados de moda. Teclados venidos de los primeros trabajos de Vangelis, o bases rítmicas ya bien exprimidas a lo largo de las épocas, demuestran que incluso en los mejores trabajos compositivamente hablando hay que innovar, o por lo menos no quedarse atrás.

En mi opinión los mejores temas son “Going Home”, con la importantísima voz de Billy Sherwood, y una muy lograda ambientación con la guitarra dibujando líneas bien influenciadas por Yes o Rush, “Departure”, que aunque al principio cuesta un poco entender la extraña mezcla de estilos e instrumentos, acaba siendo una de las mejores maneras de ambientar una tarde de verano en el jardín.

“Will you ever return?” sería otro de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo, con la sobresaliente voz de Kalema, y el indiscutible punto a favor del piano, poco utilizado en las canciones anteriores. Y terminando ya el “Top five” del disco, “Plenty of time” e “In search of relief”, claros ejemplos de los dos extremos del disco. Un celta muy bien llevado y el extremo más progresivo con “In search of relief”.

En conclusión. Un disco dedicado a un público muy minoritario, a las tardes de relax y dedicado también a los amantes de la música atmosférica de las últimas décadas. Coge tu bebida preferida, siéntate en el sillón de tu casa, baja la persiana a la mitad, y pulsa el botón de “Play”.

Lo mejor: Los grandes contrastes, «Will you ever return?» y algunos puntos de sublimes atmósferas.

Lo peor: Algunos momentos de penosa producción e «Into the lifeboats», tema que parece sacado de la BSO MIDI de un videojuego de barcos.

Juan Carlos Rivas

Temas:
01. The Last Adventure
02. Departure (feat. Troy Donockley)
03. The Challenge (feat. Billy Sherwood)
04. Grytviken Whaling Station
05. Heading South (feat. Yogi Lang)
06. Icebound
07. Plenty Of Time
08. The Turning Point
09. Going Home (feat. Billy Sherwood)
10. Into The Lifeboats
11. Elephant Island
12. Will You Ever Return? (feat. Kalema)
13. In Search Of Relief
14. The Rescue
15. We Had Seen God!