Evergrey han vuelto, al menos para mí… Llamarme “puritano” si queréis, pero no entendía que un grupo que ha compuesto canciones como “Touch of Blessing” o “The Masterplan” tuviese el productor de Deff Leppard, Bon Jovi o Rammstein… como pasó en Monday Morning Apocalypse.

Cada vez es más cierto aquello que si un grupo hace un cambio en su sonido e imagen, o también si van a cambiar de formación, sacan un disco en directo. Así fue lo que le pasó a Evergrey. Después de su “A night to remember”, el comentado “ Monday Morning Apocalypse” salía a la luz como último disco del grupo con la discográfica Insideout. Disco que confirmaba la teoría anteriormente mostrada, del look oscuro del “Recreation Day” pasábamos a la imagen de ejecutivos detenidos … y Michael Håkansson se había ido después de grabar el disco a formar parte de Engel.

Después de todo esto con su correspondiente gira de presentación, el grupo se queda sin contrato y aun así comienza a grabar su nuevo disco para después buscar nueva discográfica… llegando finalmente a este “Torn” editado via SPV, a finales del pasado mes de Spetiembre.

Para este nuevo disco vuelven los riffs oscuros, densos y muy compactos. A su vez, la música vuelve a tomar el significado de “progresiva”, gracias a los cambios de ritmo de los temas, las partes técnicas además de algún que otro solo doblado. Rikard Zander no se aburre en los teclados ya que vuelven a tener el mismo protagonismo que el Recreation Day, con multitud de solos y de ritmos principales.

Por otra parte el combo de guitarras aportan velocidad a las canciones, la experiencia de Jari Kainulainen al bajo se nota mucho dando cuerpo a todos los temas y Jonas es el metrónomo de todo este engranaje instrumental perfectamente engrasado. El comandante de todo esto como viene siendo habitual es el Sr.Englund, que de nuevo imprime el sentimiento melancólico, melódico y dramático al disco. Nos muestra su registro más fuerte en “These Scars”, el más melódico en “Broken Wings” o el más intimista en “ When Kingdoms Fall”.

El único inconveniente que puede haber en el disco son los esquemas de las canciones, una fórmula que ya habíamos visto en anteriores discos… pero bueno, como se suele decir son “marcas de la casa” y el grupo lo hace realmente bien. Por eso nos quedamos con el ejercicio de melodía y elegancia que supone “Broken Wings”,la sentida y “gótica” “When Kingdoms Fall”,el contraste desatado que supone “These Scars” o la elaborada “Torn” que da nombre al disco…. sin olvidar el trabajo de las guitarras en “Still walk Alone” entre otras muchas cosas.

Una vez llegado al final vemos que han optado por una producción más potente en cuanto a las guitarras dejando la pulcritud que suponía las del Recreation Day, y aunque haya esta repetición de esquemas es un compacto muy completo y con mejor calidad que su anterior Monday Morning Apocalypse, altamente recomendado y esperamos que se pasen pronto por España.

David Aresté

Temas:
1. Broken wings
2. Soaked
3. Fear
4. When kingdoms fall
5. In confidence
6. Fail
7. Numb
8. Torn
9. Nothing is erased
10. Still walk alone
11. These scars