En 2008, tras un hiato de 13 años, Extreme regresó al escenario con su gira mundial «Take Us Alive» , que abarca 75 ciudades de varios continentes y que sirvió para promocionar su nuevo disco , «Saudades de Rock».

Este nuevo documento capta la grabación de Extreme en la cima de su carrera con un entusiasmo renovado liderado por la actuación fascinante de Gary Cherone y su poderosa voz, el guitarra feroz Nuno Bettencourt, el bajo impecable de Pat Badger y los platillos de Kevin Figueiredo . Esta brillante actuación fue grabada en la última noche de su gira en el House of Blues el 8 de agosto de 2009 en la ciudad natal de Extreme , Boston.

El material presenta cortes de todos los álbumes de Extreme. Las características incluyen una versión de Led Zeppelín – «Comfortably Dumb», el abrasador «Play With Me», el funky «Cupid’s Dead», así como el himno «Get The Funk Out». Canciones de Extreme que alcanzaron el # 1 como «More Than Words» y el single «Hole Hearted» que ponen de relieve el entusiasmo de las muchedumbres y el apoyo leal de sus fans que han tenido para este cuarteto.

A través de una producción realmente impactante se abre “Take Us Alive” con el solo electrizante de Nuno Bettencourt para dar paso a “Decadente Dance”, uno de los clásicos más rememorados durante 1990 y que hoy por hoy sigue siendo un auténtico exitazo , totalmente propicio para abrir un show de estas características. Extreme siempre ha querido enlazar el Hard Rock más clásico con el funk de los suburbios Americanos, y es en “Comfortably Dumb” donde se da ese feeling tan predominante en la banda de Massachussets.

Tras “Pornograffiti” , Extreme tuvo un punto de inflexión hasta dos años después cuando comenzaron a grabar “III Sides To Every Story”, un álbum que alcanzó muy poco éxito pero de donde salieron alguna que otra composición más que interesante como es el caso de “Rest In Peace” el cual en su día fue introducido como video single, y actualmente en “Take Us Alive” sigue sonando como un verdadero cañonazo. Sin duda en este concierto de Boston se ha llevado a cabo un set muy acorde con lo que representa la banda en directo, y temas como “Star” (de su última obra “Saudades De Rock” ) , “It’s A Monster” o la psicodélica “Tell Me Something I Don’t Know” son las mejores pruebas.

No podemos negar que una de las obras cumbre de los Americanos es sin lugar a dudas , su clásico de 1989, de donde se extraen verdaderas joyas del Hard Rock más puro y crudo jamás creado hasta la fecha. La variación rítmica experimentada en “Play With Me” es digna de ser destacadas en un show de la banda, haciendo mención especial a la velocidad y frescura de uno de los guitarristas más grandes de la escena, Nuno Bettencourt. Pero el mayor éxito se consigue con “More Than Words” , un auténtico hit single que llegó a alcanzar el número 1 en listas Bilboard de EE.UU. Y es que sin ser exagerados, estamos hablando de una de las baladas más preciosas que el ROCK ha creado a lo largo de su historia.

Extreme también quieren alternar sus clásicos de siempre con algún que otro corte más de “Saudades De Rock” y esta vez lo hacen con “Ghost” un tema que personalmente opino que deberían haber tocado mucho más adelante ya que dos temas lentos seguidos puede llegar a hacerse cansino y posiblemente demasiado estático. Afortunadamente , el ritmo se acelera con uno de los pelotazos más grandes de Extreme, riffs atronadores y deslizadores sirven para presentar “Cupid’s Dead” donde Cherone y los suyos consiguen un climax que muy pocas bandas pueden llegar a crear en la actualidad.

A continuación seguimos degustando cortes de “Saudades De Rock” a través de “Take Us Alive”, un medio tiempo donde se alterna el Country Rock y que dota al directo de un ambiente como mínimo original. Bettencourt continuará haciendo de las suyas con ese envolvente “Flight Of The Wounded Bumblebee” que servirá para abrir paso a otro de los éxitos más aclamados en 1990, “Get The Funk Out” se encarga de hacernos sentir la flexibilidad más portentosa de este genero musical denominado ROCK.

Nos adentramos en el final de “Take Us Alive” con la melancolía de “Am I Ever Gonna Change” y el romanticismo extremo de la acústica “Hole Hearted”. Estamos ante un directo muy potente , donde encontraremos la interacción entre el público y la banda, pero donde evidentemente se podría haber aumentado mucho más este aspecto. En todo caso, “Take Us Alive” nos vuelve a corroborar el estado de forma en el que se encuentra la banda de Massachussets.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Decadente Dance
2 – Comfortably Dumb
3 – Rest In Peace
4 – It’s A Monster
5 – Star
6 – Tell Me Something I Don’t Know
7 – Medley – Kid Ego / Little Girls / Teacher’s Pet
8 – Play With Me
9 – Midnight Express
10 – More Than Words
11 – Ghost
12 – Cupid’s Dead
13 – Take Us Alive
14 – Flight Of The Wounded Bumblebee
15 – Get The Funk Out
16 – Am I Ever Gonna Change
17 – Hole Hearted

Bonus Music Videos (DVD) :

1 – King Of The Ladies
2 – Interface
3 – Run
4 – Ghost