Álbum debut de la banda afincada en Barcelona que se estrenan discográficamente presentándonos una apuesta muy arriesgada. Y digo arriesgada porque han tenido la suficiente valentía de ponerle al metal progresivo voz hardcore en inglés con incursiones al castellano, definiendo así una variante que inicialmente pudiera aburrir a los hardcore o ser excesivamente agresivo para los progresivos.
Toni Marchante
Nota:7/10  

 

El resultado final sorprenderá tanto a unos como a otros y creo que gustará a ambas facciones, al poder comprobar que el conjunto resulta ser muy interesante sobre todo por buen nivel técnico que demuestran sus músicos. Con Eimel Trejo (ex-Cryogen) a las guitarras, Maximiliano Castellini (ex-Rotten Tribe) a la voz, Joan Carles Marí  (Truth) a la batería, Albert Juan (Complot) a los teclados  y Frederic Torres al bajo, han conseguido formar un grupo donde detrás de la fuerza y la contundencia, se aprecia un trabajo intenso, de una calidad notable, que hace que el disco sea nuevo cada vez que lo escuchas debido a la gran cantidad de matices y desarrollos que contiene.

La reciente marcha de su vocalista por motivos personales se ha compensado con la incorporación de Tomás Cuñat (Truth). Además el grupo cuenta con la incorporación adicional de  Raúl de Alba (ex-samplista en Cryogen).

El disco arranca con “Hating me” con compases claros de metal progresivo hasta que Maxi abre la boca. En ese momento la fuerza y la agresividad cobran vida, pero lo original (característica general en todo el disco) es que a nivel instrumental la música juega siempre sobre la línea que separa el Metalcore de lo progresivo. “Ayzacell” podríamos decir que posee uno de los estribillos más reconocibles y sus momentos de desarrollos progresivos son impecables y geniales.

“Cruel Town” es el tema que eligió la banda para su primer videoclip. Para que os hagáis una idea, sería como una mezcla entre Pantera y Redemption, toda una fórmula si cabe original para expresar la música.”Hierarchies” es un corte distinto, más pausado, con un estribillo intenso, con riffs muy distintos a los utilizados en el resto de los temas, con fraseos en castellano a la voz y con ese toque quasi-oriental que le dan los teclados.

“Insight” es el primer tema que compuso la banda y el más largo del disco superando los ocho minutos que destaca por lo variado.”Eaten Smell” transcurre entre aceleraciones y desaceleraciones donde son relevantes todos los instrumentos, habiendo llamado mi atención el bajo de Frederic. “Fossil” sigue la línea de la banda con ciertos matices hispanos pero con la misma contundencia en intensidad y buenos momentos instrumentales. El colofón viene de la mano de “Hall of Shame” con riffs gruesos, virtuosismo a raudales, contundencia y agresividad.

Quisiera destacar el gran trabajo en todo el disco de Joan Carles Marí a la batería que nos sorprende en cada momento con estructuras muy originales, cambiando continuamente en cada frase y a quien Frederic complementa a la perfección. La aportación de Albert Juan a los teclados dota de brillo a las composiciones. Y que decir de Eimer Trejo, el venezolano se erige como uno de los guitarristas que emerge desde el anonimato para darse a conocer como uno de las hachas con más futuro en nuestro país.

Este grupo no es más que una muestra más del gran nivel que tienen las bandas que se gestan en nuestro país, capaces de poder competir a nivel internacional al mismo nivel, sin tener ni siquiera una dilatada carrera previa. Bandas como estas ponen su listón alto sólo con su álbum debut. Se trata de un disco fundamentalmente técnico, agresivo, nada comercial. Señores el Progcore germina en nuestro país, es hora de degustarlo. 

Toni Marchante

Temas:

1. Hating Me 5:52
2. Ayzacell 4:45
3. Cruel Town 5:17
4. Hierarchies 7:27
5. Insight 8:11
6. Eaten Smells 5:14
7. Fossil 7:11
8. Hall of Shame 7:04

Página web: https://www.myspace.com/facethemaybe