firew13Apotheosis – Live 2012 marca como album en vivo el aniversario de los 10 años de los griegos Firewind y que es en cierta manera una despedida a su vocalista, Apollo Papathanasio.A rasgos generales nos encontramos con un directo conciso, que recoje los mejores temas de la trayectoria de la banda, con un sonido que cumple de sobra las espectativas.
Juan Carlos Mariño
Nota: 8/10 

 

Esa pauta se marca desde el comienzo con “Head Up High” y el resto del setlist recorre de principio a fin esos discos plagados de grandes temas, como “Wall Of Sound” de Few Against Many, el último LP de los griegos, pasando por “Allegiance”, “Heading For The Dawn” y “Losing My Mind” entre otros.

Hacia la mitad del setlist nos encontramos con varios tracks instrumentales, comenzando por un solo de guitarra del implacable Gus G, que despliega todo lo que sabe.
Otro instrumental a destacar es “SKG”, interpretado por toda la banda, y un corto (desgraciadamente corto) solo de piano del gigante Bob Katsionis, que oficia de introducción para “Edge Of A Dream”.

Ya dejado atrás este impasse, se hace presente “Between Heaven and Hell” otro viejo clásico, que comparte finales de setlist con el genial “Mercenary Man”, “Glorious”, el sorprendente cover de “Maniac” y el cierre con la infaltable “Falling To Pieces”.

Respecto a los músicos, no hay mucho que decir que ya no se vea en presentaciones en vivo o en otros discos en directo, a Gus G no hay quien lo pare, Bob Katsionis oficia en esa profesión doble de ser guitarrista y tecladista al mismo tiempo, mientras que la base de Petros Christo en el bajo se complemente con la batería de Johan Nunez.

Como frutilla de la torta está Apollo Papathanasio, un genial vocalista, que durante todos sus años en Firewind hizo mella en los fanáticos y le puso su seña a la banda gracias a su voz.Para los seguidores de Firewind, este es un trabajo imperdible, que recoje grandes clásicos y que supone el último disco en el que Apollo estaría presente.
Uno puede discrepar con el setlist, pero en este caso ha resultado bastante acertado, aunque a la mezcla final le hace un poco más de falta el sonido del público, que dice presente en pocas ocasiones.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1. Head Up High (4:21)
2. Wall Of Sound (4:04)
3. Allegiance (4:35)
4. Few Against Many (5:00)
5. The Departure (0:41)
6. Heading For The Dawn (4:04)
7. Losing My Mind (6:15)
8. World On Fire (4:45)
9. Guitar Solo 2012 (2:17)
10. SKG (5:26)
11. Between Heaven And Hell (5:13)
12. Piano Solo (0:53)
13. Edge Of A Dream (4:24)
14. Mercenary Man (3:47)
15. Glorious (3:41)
16. Maniac (4:32
17. Falling To Pieces (5:02)