8.0
Score

También conocidos como 5FDP los oriundos de Las Vegas nos presentan su noveno disco titulado Afterlife, doce temas repartidos en tres cuartos de hora y que contó con la producción de Kevin Churko (Ozzy, Papa Roach, Skillet) y cuya única novedad es la aparición en la guitarra de Andy James ocupando el lugar de Jason Hook.

Juan Carlos Castillo

El groove metal de 5FDP es netamente americanizado, muy de radio fórmula, siempre envuelto en una comercialización excesiva, de ahí se basa su éxito, en lo accesible que es su propuesta, en la cual cualquier persona ajena al metal puede disfrutar de este tipo de canciones sencillas, cortas y enérgicas.

Lejos muy lejos ha quedado su álbum debut The Way of the Fist del 2007, dueño de un buen groove metal rancio, que se fue diluyendo conforme fueron apareciendo sus posteriores grabaciones, Got Your Six del 2015 ya mostraba cierto agotamiento y estancamiento musical, confirmado en F8 su disco del 2020.

Ahora en Afterlife los 5FDP tratan de volver a sus raíces, el arranque es a todo trapo con Welcome to the Circus, un tema muy industrializado con sabor a Rammstein, sorprende lo bien que manejan la melodía, a destacar la voz de Moody con mucha versatilidad.

Five Finger Death Punch – Afterlife

A Afterlife le faltan esteroides, siempre deseas que explote, pero siempre se mantiene en su tendencia más sencilla, ganadora segura en las radio formulas, no emociona. Times Like These es un medio tiempo nada metalero, de esos que tan bien saben componer, y por los que tanto les tunden.

Roll Dem Bones mucho tufo a Slipknot, mucha tralla pero controlada, su fórmula infalible, mucha garra pero sin despeinarse, de nueva cuenta son los riffs los que la salvan, de lo mejor y más fuerte.

IOU de nueva cuenta la sombra de Slipknot se hace grande, no llega a la violencia sónica de los de Iowa, pero cuenta con un solazo de guitarra y un enorme estribillo. Judgement Day mucho hip hop rap en su parte inicial, después todo es pura melodía cien por ciento 5FDP.

Five Finger Death Punch – IOU

Pick Up Behind You la perfecta muestra de un tema melódicamente comercial, que bien saben hacer a la perfección temas de este tipo. Thanks for Asking es la balada de rigor, un sonido al cien americano. Blood and Tar es de lo mejor en todo el disco, eso sí, sin riesgos, se deja escuchar. All I Know es pura violencia radiable. Gold Gutter brilla por sus riffs gordos.

The End con la cual cierran la placa, es otro medio tiempo, hay cuerdas de por medio, un guiño a Wrong Side of Heaven, muy controlado todo, jamás explotan. Y es que 5FDP tiene una fórmula ganadora, y de ahí parecen no querer moverse, y de ahí las múltiples críticas negativas en el sentido de que la banda no arriesga, ya no sorprende, se ha vuelto repetitiva, continuista a más no poder, una grabación que ya sabes de que va, voces guturales, guitarras a tope, velocidad desde la batería, mucha melodía, mucha garra, pero que no se ensucia, siempre protegiendo su lado más comercial, aquí no faltan los temas lentos, rápidos, los medios tiempos y la clásica balada, de memoria, y todo falto de emoción.

Five Finger Death Punch – Afterlife

En resumen y fieles a su estilo los 5FDP nos ofrecen todo lo que de ellos se puede esperar, no hay muchos cambios, el disco es otra muestra de lo que mejor saben hacer, groove metal para cierto sector de público, sin riesgos, sin experimentaciones, aferrados a un estilo que los ha encumbrado, sus seguidores de toda la vida morirán por este disco. La banda es como una hamburguesa sencilla, pero con un sabor que te llega al alma.

Juan Carlos Castillo

Temas: 1. Welcome to the Circus / 2. Afterlife / 3. Times Like These / 4. Roll Dem Bones / 5. IOU / 6. Judgement Day / 7. Pick Up Behind you / 8. Thanks for Asking / 9. Blood and Tar / 10. All I Know / 11. Gold Gutter / 12. The End