flitter Los navarros Flitter están de vuelta con “Rabioso” su séptimo álbum de estudio. Han pasado diez años, ni más ni menos, desde el último lanzamiento da la banda y seis desde que cesara toda actividad como tal. La posibilidad del regreso comenzó a planear en 2012 sobre las cabezas de Javi Zurbano, guitarrista y compositor de la banda; Carlos Elizaga, batería, y Miguel Leoz, vocalista, y se consumó el pasado mes de julio en Sanfermines. Actualmente la formación de Flitter se completa con la incorporación de Unai Lage, al bajo.
Alberto López
Nota:7/10  

Y aquí les tenemos de nuevo, con ese estilo tan particular que les hizo estar en boca de muchos durante la década de los noventa y principios de la siguiente. Con una base muy metalera y adentrándose en terrenos del punk, el rock o el hardcore, Flitter nos ofrecen un puñado de temas de rabiosa actualidad que no dejaran a nadie indiferente.

La dura crítica a aquellos con un ego a prueba de bombas abre este “Rabioso”. “Egoman” cabalga por terrenos de un punk muy metalizado donde el estribillo acabará por engancharte sobremanera. Tema con velocidad y fuerza que nos deja un buen comienzo.

Un riff potente y machacón abre “Satisfeision” que posee un aire mucho mas rockero y arrogante. Muy “callejero”, con un estribillo reiterativo y una letra con mucha ironía. Gana en velocidad hacia el final.

“Putas del poder” pasa de sonidos metaleros a pasajes claramente rockeros, como la estrofa, constantemente. Por si no queda claro con el título, es un tema que no deja títere con cabeza y que posee una fuerte reivindicación social. Muy acertadas las segundas voces en la primera frase del estribillo.

El minuto y medio que dura “Cerdo” es lo mas cañero del álbum. Con un grito desgarrador y una velocidad endiablada nos recuerdan a un hibrido entre Soziedad Alkoholika y Koma. Pasa casi sin darnos cuenta, pero cuando termina expulsas el aire y te das cuenta de que habías estado conteniendo la respiración.

Temazo para continuar: “Más volumen”. El corte que abría aquel “La vida ke cotxina es” hace ya quince años ha sido regrabado para la ocasión y si ya entonces levantaba a un muerto con su ritmo fiestero, ahora con un sonido mejorado y modernizado hará las delicias de seguidores antiguos y nuevos fans por igual.

“La mala educación” gana en crudeza. El riff oscuro e inquietante del comienzo da paso a la contundente y pesada estrofa, apoyada por pequeños arreglos electrónicos, donde el canto contra una educación autoritaria e intransigente da paso a la reivindicación algo más positiva del estribillo. Un estribillo bastante pegadizo, por cierto.

El aire rockero y gamberro vuelve a quedar muy patente en “Suéltate” donde contrasta la estrofa en la que casi se nos escupe la letra con un estribillo que vuelve a contener una melodía pegadiza con un rollo muy punk rockero, al cual dan rienda suelta con la siguiente, que no es otra que la versión del “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente. Es un corte versionado hasta la saciedad, como por ejemplo hicieran Piperrak en 1996, pero que Flitter le da su toque y les queda realmente bien.

Un riff que vuelve a recordar a sus vecinos de Koma y unas sirenas dan comienzo a “Corre!” uno de los mejores cortes de este “Rabioso”. Contundente y movido.

Potente, metalera, alentadora y llena de energía, así es “Ponte en pie”, con el que vamos atisbando el final del disco, y que también pasa por ser una de las más destacadas, que llega con “Aceite Tóxico”, el segundo tema que han regrabado para este nuevo lanzamiento. En este caso formaba parte de su ya lejano primer disco, de título homónimo, que publicaron en 1992. La mejora en cuanto a medios y sonido es evidente.

En definitiva, un más que digno regreso de una banda que ha recargado pilas, ha puesto el cuentakilómetros a cero y destilan ganas por los cuatro costados.

Alberto López

Temas:

01. Egoman
02. Satisfeision
03. Putas Del Poder
04. Cerdo
05. Más Volumen
06. La Mala Educación
07. Suéltate
08. Autosuficiencia
09. Corre!
10. Ponte En Pie
11. Aceite Tóxico