9.0
Score

La cantera blackmetalera en Catalunya no deja de dar bandas destacables y los últimos en subirse a ese carro son Fogos. Este cuarteto con experiencia sobrada en bandas como Obsidian Kingdom, Blazemth, Madera o Erial se presenta con su disco debut ‘Corpses and Ashes’. Ni demos ni promos, directamente un larga duración, y es que con temas como “Nyx”, “Acheron” o “Eidolon” queda bien claro que el material de Fogos se presenta bajo unos estándares de calidad muy altos.

Deudores del Black Metal escandinavo (me niego a acotarlo solo como noruego), este cuarteto ha grabado diez cortes de esencia y raíces, sin contemplaciones ni medios tiempos; agresividad controlada pero desbordante como en “Khione” o “Exis” que muestra a una banda muy compacta y con una idea muy clara de cómo plasmar su música.

Fogos – Corpses and Ashes

Saten Haz Im Nu a la voz muestra una madurez y un cambio de registro abrumador respecto a su anterior aventura en Obsidian Kingdom convirtiéndose en una de las sorpresas más agradables de este ‘Corpses and Ashes’. La guitarra de Kerberon se basta para crear riffs y melodías malignas en un contexto de velocidad y maldad mientras la solvencia de The Butcher al bajo y el alma y la brutalidad de Croma Lan Ro a la batería completan una formación con las ideas muy claras.

Otro de los grandes aciertos, y quizá motivo de debate, es cómo debe sonar un disco de Black Metal ¿quizá una producción más sucia y primitiva o bien cristalina que permita apreciar los detalles? Pues bien, Fogos optan por un sonido limpio para escuchar su música con claridad pero con ese punto justo de suciedad y pureza que le acerca a los años noventa. Grabado por Javi Félez en Moontower Studios y masterizado por Dan Lowndes en Resonance Sound Studios de California.

Y así discurre un disco rabioso, cañero y donde la mala leche tienen especial protagonismo. Diez canciones continuístas que no dan respiro y un Black Metal de muchos quilates y muestra de ello es que acaban de firmar con Blood Fire Death, un sello que se caracteriza por su dedicación y por la calidad de sus bandas.

No dejes que te lo cuenten y dale una escucha a este ‘Corpses and Ashes’.

Marc Gutiérrez
Temas:

1. Acheron
2. Keres
3. Dysnomia
4. Mortis
5. Khione
6. Caronte
7. Exis
8. Nyx
9. Deimos
10. Eidolon