Al entrar en la sala Ritmo y Compás el pasado 6 de Marzo lo primero que me llamó la atención fue la enorme cantidad de gente que se apretujaba en su interior. Allí no cabía un alma.
La noche comenzó con un guitarrista que desde muy joven destacó por su calidad interpretativa, NACHO MUR. A pesar de su juventud Nacho es un experimentado guitarrista que ha participado en diferentes y variados proyectos musicales, desde tocar para "Enclave de Soul", estar en Sweet Little Sister o ser el guitarrista en el musical de Nino Bravo.

Nacho y los suyos estuvieron muy poco tiempo encima del escenario, el justo para interpretar tan sólo cinco temas que sirvieron de prólogo para los que serían los auténticos protagonistas de la noche. El guitarrista se volvió a presentar con el mismo line up que lo hizo en el concierto de Richie Kotzen, dejando de lado la faceta instrumental con la que comenzó en sus dos primeras maquetas "Personal Myth" y "Warning Signs". Pasando a temas cantados por el que es cantante de Vintage, Pedro Zapata. Es obvio que nos alegramos por todos los éxitos que va consiguiendo Nacho en su carrera, pero esperamos que saque un poco de tiempo de donde sea y que tal y como anuncia su página web, pronto salga a la luz su disco en solitario… para que al menos podamos disfrutar de él y su gente en su gira propia y con el doble de canciones que estas dos últimas ocasiones.

SEOANE salió a escena acompañado de Peibol (Batería), D. Noisel (Bajo), Dagarod (Voz) y Filtho (Teclados), o como ellos prefieren llamarse: "Burning Kingdom". La actuación de Seoane y los suyos fue un auténtico espectáculo no solo por la música, sino también porque todos los componentes de la banda se entregaron al cien por cien para que así fuera. En este sentido es obligatorio destacar la labor realizada por el encargado de los teclados. Filtho se mantuvo en constante movimiento desde la primera canción hasta la última.

Le vimos bailando detrás de su instrumento…delante….al lado….tocando los platillos de la batería….simulando tocar el bajo detrás de Noisel…..un auténtico show man. El resto de los componentes, si bien mas comedidos que el teclista, también se mostraron relajados y contribuyeron a que la participación de BURNING KINGDOM fuera una auténtica exaltacion de lo mejor del ROCK N ROLL más clásico.

Por su parte SEOANE realizó un espléndido trabajo con su guitarra tanto en las partes rítmicas como en las solistas. De su instrumento, además de salir "fuegos artificiales" también salieron musicalidad y melodías a raudales. Sin duda este guitarrista tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los interpretes más importantes de nuestro pais, si bien, considero que al igual que a otros grandes músicos nacionales le falta originalidad..solo hay que echar un vistazo a alguna foto que aparece en su web y luego compararla con la que aparece en el perfil de myspace de Yngwie Malmsteen para comprobar que las similitudes son algo más que pura casualidad.

Cuando la pantalla que ocultaba el escenario se levantó y en él aparecieron  los suecos FREAK KITCHEN la audiencia enloqueció, dejando claro que el trio sueco tiene un gran éxito entre la juventud de nuestro país. Los FREAKS arrancaron su actuación con una fuerza impresionante..el  bajista Chris Ortefors, ataviado con su habitual atuendo militar vino a darnos guerra..y vaya si nos la dió. El hombre es sin discusión el eje central del show de FREAK KITCHEN con su actitud desafiante y agresiva, pero a la vez simpática y cercana.

Tan cercana, que acabó bebiendose prácticamente entero un vaso de calimocho perteneciente a un joven que se encontraba situado en primera fila. Chris es uno de esos artistas que entienden los conciertos como un espectáculo que va mas allá de la mera interpretación musical, lo que unido al sentido del humor exhibido por el cantante Mattias Eklundh -que no dejó de bromear e interactuar con el público tanto en  un español básico, como en inglés – nos hizo pasar una noche increiblemente divertida.

En el aspecto musical FREAK KITCHEN sonaron realmente poderosos..es posible que la banda esté compuesta  soló por tres personas, pero lo cierto es que suenan como si fueran veinte. Temas como "sick? Death by Hypochondria" o "Honey, you´re a Nazi" del último disco  se mezclaron con otros como "My new haircut" del album editado en el año 1998 o "Proud to be Plastic" del 1996. Todos fueron interpretados con gran profesionalidad, incluso cuando en mitad de un tema Mattias dejó repentinamente de tocar alegando que se había "saltado un riff que debía haber tocado en un momento concreto de la canción…." para luego repetir el trozo de la misma con el riff en cuestión incluido…sonaron profesionales.

Llegó el momento de marcharnos, pero allí no se movía ni DIOS…por lo que los suecos tuvieron que salir nuevamente al ruedo para  interpretar la tradicional sesion de bises ante un público que lejos de mostrar signos de cansancio, no dejó de gritar, saltar y empujar en todo momento (algo que por cierto complicó bastante la toma de las fotos que acompañan ésta crónica). FREAK KITCHEN ofreció una actuación impresionante que supo combinar a la perfección la buena música y el espectáculo, lo que junto a la participación de los grupos que les precedieron hizo que los asistentes pasáramos una noche que estoy seguro tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Texto y Fotos: Yanko Pla