Pocos y casi desconocidos son los grupos venidos de tierras salmantinas, Kuasar, Daementia, K-os y ahora están aquí Furia Eterna, formados en el 2001, con una maqueta anterior en su haber “Soledad” de la que vendieron la nada despreciable cifra de 1000 copias.

Grabaron este su 1º disco oficial en el 2008 y sale bajo auspicios de Santo Grial. Su música es heavy metal melódico por lo general bastante rápido y con acertada presencia de teclados.

Tras la intro de rigor en honor al político judío Yair Stern atacan con “1942” ,un tema cañero y veloz ideal para empezar el disco .Después del heavy clasicote de “No debes cambiar” empiezan las colaboraciones de otros músicos en “Cárcel de cristal”. Son Karlitos y Oskar de K-OS, el 1º pone la voz un tanto grave a lo largo de la canción y el 2º da lustre al segundo solo.

Sigue con “Libre como el viento”, con buen estribillo y cambios de ritmo. Fátima, otra invitada, pone unos deliciosos coros.“Desea mi muerte” es un tema a toda pastilla, puro speed metal y con unos pasajes del “Greenslave” tantas veces escuchado y que aquí les queda francamente bien, perfectamente ensamblado con la canción.

“Canción de luna” es una preciosa balada-canción de amor que además de los momentos lentos tiene otros bastantes cañeros, lo que le confiere un toque especial. También juega acertadamente con las voces y coros llevándolos a terrenos muy melódicos.

“Hijos de la nada” tiene connotaciones mas rockeras , las dos partes de “Fantasía” son instrumentales y llegamos a uno de los mejores y mas sentidos temas del disco, “Para ellas y por justicia” que trata de la, por desgracia, cada vez mas cotidiana violencia de genero. Musicalmente es de lo mas heavy del disco con unas guitarras potentísimas y con la inclusión de otro pasaje clásico, esta vez es el famoso “Canon” de Johann Pachelbel que pasado por el tamiz de una guitarra eléctrica es absolutamente rompedor.

“Utopía” es un temazo de 8 minutos en el que cada miembro del grupo saca buen partido de sus instrumentos, demostrando su valía en cada nota. Al ser de larga duración es el mejor construido y el que mas detalles tiene a descubrir, entre ellos un solo de hammond a cargo de Rober de Atrinkiburi.

Un disco que debido a su duración, mas de 60 minutos, a priori puede parecer demasiado largo y pesado, pero si le das una oportunidad y varias escuchas seguidas vas descubriendo todo su potencial, que lo tiene y mucho.

Andrés Horrillo

Temas:
1-Yair Stern (Estrella que brillara siempre)
2-1942
3-No debes cambiar
4-Cárcel de cristal
5-Libre como el viento
6-Desea mi muerte
7-Canción de luna
8-Hijos de la nada
9-Fantasía parte 1
10-Fantasía parte 2
11-Para ellas y por justicia
12-Utopía