A las diez en punto saltaban Airless a un escenario muy despejado, con telón de fondo con el logo de la banda, en medio la Pearl blanca de Paco Martínez, los Orange de Rober, uno a cada lado del escenario, los Hartke de Miguel Manjón, estos apiladitos uno encima de otro.

Con esta postal empezamos lo que fue el concierto en sí, que se baso en un 75% en su ultimo trabajo, con el que empezaron, nada más ni nada menos, que tocándonos nueve temas seguidos, empezando por el que abre el disco “Don´t give Up” con una banda sonando como un cañón y un público que mediaba la sala, bastante frío en un principio.Siguieron intentando animar a la gente con más temas nuevos, esta vez le tocaba a pegadiza “Crying for your Love” un gran tema, puro Aor, de muchos kilates, las siguientes en sonar eran, la potente “Switch of the Light” y “Suffering” tema tranquilito, con un Iñaki Lazacano a la voz, a un nivel muy alto.

La tranquilidad continuaba con “I don´t need your Words” balada preciosa y perfecta, que bien podría firmar cualquiera de los más grandes grupos de Hard Rock del mundo, un delicia, con semejantes músicos sobre el escenario, tampoco es de extrañar, y un vocalista que me gustó mucho y que hizo un grandioso concierto, como el resto de sus compañeros.

La rápida “Twist of the Wrist” hizo las delicias de muchos, entre los que me encuentro, entre otras cosas por el solo de Robert Rodrigo, que a los que no lo habíamos visto antes nos dejó claro que está en el top 10 de los mejores guitarristas de este país.Turno para demostración de poderío a cargo de Miguel Manjón y su bajo, que se marcó un solo muy bueno, entretenido y muy ovacionado por la gente, le siguió la melosa “Time to say good Bye” otra maravilla, entre el medio tiempo y la balada.

La velocidad y rapidez volvió de nuevo con “Blame (the darkness part II)” uno de los mejores temas que tiene este nuevo disco, de lo más cañero que les he oído, sin salirse de su estilo. La tónica siguió con otro buen tema “Fight”, con la gente respondiendo cada vez más, pero sin llegar a entregarse totalmente, cosa que no pasaba encima del escenario, ya que, Airless lo estaban dando todo.

Momento para lucimiento de Robert Rodrigo con su solo y tocando “Fury of the Universe” un tema de su último trabajo en solitario “Half finger on the Moon” 2007, donde no nos quedó otra que rendirnos a la clase, técnica, y lo que toca con esos deditos, da lo mismo rápido o endiablado que lento y meloso, toca como los ángeles, un lujo.

Con otra perlita como “Now or Never” llegó uno de los momentos más calientes de la noche, ya que el tema se lo merece, otra gran tema, con su estribillo fácil y que cantamos los que nos sabíamos de que iba, hasta aquí menos los solos, todo fueron temas nuevos ahora llegaba la hora del “remember”.

La tranquilidad y el sosiego llegó con “When i look in to your Eyes”  de su primer trabajo “Airless” 2002, interpretada por Iñaki y Rober, en sendos taburetes y en formato acústico, con la que vivimos otra demostración de voz a cargo de Iñaki de gran nivel.El único tema que nos tocaron de su segundo trabajo “2nd Round” fue  el que lo cierra, “The Darkness” un gran tema, pero creo que este trabajo tiene más y si no mejores temas que este que nos tocaron, pero esto tendría su razón, que explicaré al final. El monstruo de las baquetas Pako, tendría su turno de lucimiento y lo aprovechó al máximo con un gran solo que también fue muy bien recibido por la gente, se llevó un buen puñado de aplausos.

Para terminar el concierto, nos tocaron dos temas de su primer trabajo, primero fue “Autumn Leaves”, muy bien recibida por la gente, y para rematar la elegida fue “The Truth”, gran tema para terminar este buen concierto en solitario que nos han brindado Airless en su regreso a Madrid.

Buen concierto, pero algo corto, para no llevar teloneros, pero un concierto de gran calidad, con grandes músicos, que se dejaron la piel en escena y que salieron tan contentos como los presentes, eso sí, un público al que le costó mucho ponerse las pilas, pero fugazmente se las pusieron en varias fases del concierto.

Y ahora explico (bueno lo de explicar es un decir),  la razón por la que sólo tocaron un tema de su segundo trabajo y el concierto resultó al final corto, cuento lo sucedido, no se a cuento de que, si un grupo viene a tocar sólo, la sala abierta desde las nueve y con un set list que incluía los temas  “One last Kiss” , “2nd Round” y “The Storm” tuvieron que ser tachados minutos antes del comienzo del concierto(que recuerdo empezó puntual) y terminó a las 23:30 que para la R&C, me parece de record, en fin, que no entiendo estos “robos” de tiempo a los grupos y al público, que suele ser habitual, por esto fue que se dejaron dos temas de su segundo disco.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Airless – Febrero’09 – Ritmo y Compás @ Madrid

Don´t give Up
Crying for your Love
Switch of the Light
Suffering
I don´t need your Words
Twist of the Wrist
Time to say good Bye
Blame (the darkness part II)
Fight
Fury of the Universe
Now or Never
When i look in to your Eyes
The Darkness
Autumn Leaves
The Truth

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Airless

Airless: Fight // Lion Music

Robert Rodrigo : Half Finger on the Moon // Autoproducido