Uno de los mejores grupos del underground metálico madrileño vuelve a la carga. Y de que manera. Después de 2 maquetas, un disco impresionante,“Path Of Nails”, y el interesante ep de 3 temas “The Comeback”, presentan ahora “What Doesn’t Kill Us” , un trabajo que puede ser su espaldarazo definitivo tanto en España como en Europa, que me consta que van ganando fieles seguidores allende nuestras fronteras.

Está mezclado en los estudios Newlife de la capital del reino, propiedad de José Garrido y Daniel Melián y masterizado en los archiconocidos estudios Finnvox de Finlandia, al mando de los cuales esta Mika Jussila, de sobras conocido por la calidad que infiere a todo lo que toca sus expertas manos. El resultado son 45 minutos de heavy metal duro y potente, como dirían Banzai. La producción es excelente, la presentación del disco de primera, cuidando al milímetro los detalles del libreto y la portada, impactante, muy tétrica pero atrayente. La duración del disco es otra baza a su favor, ya que en esos 45 minutos no hay ningún tema de relleno y la escucha se hace muy amena.

Es una pena que el búlgaro Ivo Galenov ya no esté con ellos porque sinceramente era uno de los mejores cantantes que he escuchado en directo, con un impresionante chorro de voz que podría despeinar a un calvo, pero en fin, ahora ese puesto lo desempeña Miguel, y a fe mía que lo hace honrosamente, sin desmerecer en la función encomendada. No podría decir que es mejor ni peor cantante, tan solo diferente.

Tras la intro de rigor atacan con “…Makes Us Stronger” , un buen tema para abrir boca entre Judas y Testament, con la melodía de los primeros y la contundencia de los segundos.

Con aires de Megadeth suena “Winners Race” y del mismo palo es “Decade” que parecen salidas de la famosa Bay Area, que tan buenos discos heavys y thrasher facturó en los 80, de hecho si este cd hubiese salido en esa década ahora seria una pieza de culto.

“In The Name Of” entra con el bajo para poco después largar el primer solo de guitarra. Atacan con guitarras machaconas, parte central más reposada y luego otra vez guitarras machaconas. Aquí me vienen a la memoria los míticos Hallows Eve, sobre todo por el tratamiento de las guitarras.

“Cross Of Shame” es para mi gusto la mejor canción, empieza lentita y va ganando fuerza y rapidez con unos solos largos a lo Iron Maiden y con la voz de Miguel mas melódica pero sin perder contundencia.

De tintes mas modernos es “Inner Enemy” que deja paso a “Seeds Of Hate” , todo un cañonazo para el cerebelo, un temazo de puro trash metal donde las guitarras afiladas dominan la escena y la base rítmica es una apisonadora sónica, con el bajo y la batería aporreados con ganas. Enfatizan el tema con unos coros cortos y poderosos.

“The Hole” discurre por terrenos mas melódicos con retazos de hard rock dentro de la dureza intrínseca del disco. Finalizan con un pequeño corte a modo de despedida mas bien recitado que cantado.

Como recomendación final no os perdáis su directo que es sencillamente demoledor y como son una banda que viven los conciertos al máximo y se preocupan por llegar a todos los rincones de nuestra querida piel de toro seguro que pronto van a tocar cerca de tu casa. No te adocenes en el sofá y vete a votar con los Gauntlet, no te arrepentirás. Yo desde luego pienso estar allí.

Andrés Horrillo

Temas:
1. What Doesn»t Kill Us…
2. …Makes Us Stronger
3. Winners Race
4. Decade
5. In The Name Of
6. Cross Of Shame
7. Inner Enemy
8. Seeds Of Hate
9. The Hole
10. A Last Advine