Si dentro del metal, en general, ya cuesta que destaquen las figuras femeninas (sobretodo a nivel instrumental), más difícil es en nuestro país y todavía más si decide hacerlo en catalán. Bien, pues en Cataluña hubo un grupo que abanderó el mundo del heavy rock cantado en catalán. Ellos es llamaban SANGTRAÏT y estaban formados por Quim Mandado (Voz, bajo y teclados), Josep Mª Corominas (Guitarra), Lupe Villar (Guitarra), Papa Juls (Armónica y saxo) y
Martín Rodríguez (Batería). Juntos publicaron ocho discos y finalmente se separaron en el año 2001.

Bien, pasado el tiempo ahora la chica y guitarrista de la formación, la discreta Lupe Villar, decide embarcarse en un proyecto que no es otra cosa que un disco de versiones de históricos temas del heavy rock y que, tal y como ella misma declara, se trata de un homenaje de agradecimiento a todas las bandas que la han acompañado durante su recorrido vital.

Para este proyecto, titulado “Kcor de rock”, ha contado con la colaboración fundamental de los miembros de los también metaleros DRAGONSLAYER, a parte de un buen puñado de amigos (incluida la presencia del ex triunfito VICTOR). Así, el listado completo de la formación son: Martín Rodríguez(batería) (SANGTRAÏT), Joanjo Bosk(voz) (ASPID), Víctor Estévez(voz), Ramón Ramos(voz), Sergio Márquez(voz), Jordi Foraster(guitarra), Francisco Angel(guitarra), Ferran Cardona(bajo), Raül Cabedo(batería), Lupe Villar(guitarra) (SANGTRAIT) , Papa Juls(harmónica y letras) (SANGTRAÏT) y Jordi Armengol(arreglos, programación y guitarra).

El resultado final son 13 versiones, o mejor dicho, adaptaciones de clásicos de toda la vida. Las letras, tal vez el apartado más “extraño” del disco han sido adaptadas por el mítico Papa Juls (el tipo más cachondo de los SANGTRAÏT) y lo cierto es que queda algo raro eso de escuchar temas clásicos de toda la vida con letras en catalán. En cualquier caso, tal vez eso sea algo más propio de un prejuicio cultural que otra cosa pero no deja de ser un poco raro escuchar eso de “Ara ho vull tot i ara és quan cal” para referirse al estribillo del histórico tema de los Queen (por cierto, tema estrella del disco con video clip incluido).

El disco, eso si, lejos de ser una muestra de técnica (lo cierto es que en la mayoría de temas no se llega ni a la mitad del trabajo de guitarras de los temas originales), si que resulta suficientemente atractivo como para dedicarle unas cuantas escuchas. Si bien es cierto que hay cortes algo “extraños”, no menos cierto es que hay adaptaciones con un resultado más que notables como es el caso de “Pensaments” (LINKIN PARK) o “Res no m’ importa” (el “Nothing else matters de METALLICA)(con Victor a la voz).

En relación al trabajo de Victor, creo que es de justicia decir que su trabajo vocal es de lo mejor del disco y lo cierto es que uno tiende a pensar que este chico está desubicado musicalmente hablando ya que estoy convencido de que en el mundo del rock tendría mucho que aportar y no tanto en surrealistas y freaks programas casposos de la tele. Y no menos digno de mención es el protagonismo de Sergi Márquez (DRAGONSLAYER) que demuestra tener talento suficiente para hacer frente a todas estas versiones.

Al hilo de los vocalistas, decir que valentía tampoco les falta a estos chicos porque, si por una parte ya avanzábamos que las guitarras se quedan cortas en la mayoría de temas, ya no os digo la casi osadía que supone enfrentarse a la ardua tarea de versionar nada más y nada menos que a gente como RONNIE JAMES DIO, IAN GILLAN, BRUCE DICKINSON, JAMES HETFIELD o DAVE COVERDALE. Y lo mejor de todo es que han conseguido obtener un resultado aceptable así que creo que el voto de confianza se lo tienen más que merecido.

En cuanto a la proyección de este “Kcor de rock”, supongo que lamentablemente no pasará de ser una anécdota musical aderezada con algunos conciertos y poca cosa más (aunque eso nunca se sabe y tal vez LUPE decide consolidarse como banda y sorprender a propios y extraños). En cualquier caso, lo que a uno si le dan ganas es de estar en uno de esos conciertos porque ¿a quien no le gusta corear los clásicos del género?

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Babilonia (Avenged Sevenfold), 2. Pensaments (Linkin Park), 3. No puc deixar d’ estimar-te (Van Halen), 4. Mai més boig pel teu amor (Whitesnake), 5. Res com tu (Scorpions), 6. Senyeres de mort (Iron Maiden), 7. Estranys per sempre (Deep Purple), 8. Ruta a l’ infern (AC/DC), 9. Mater (Rammstein), 10. Res no m’ importa (Metallica), 11. Vents de canvi (Scorpions), 12. Cel i infern (Black Sabbath), 13. Ho vull tot (Queen)