Angra + Geoff Tate’s Operation Mindcrime + Halcyon Way + Avelion – 31 de Marzo’18 – Sala Mon (Madrid)

Entretenida noche la que tuvimos la oportunidad los que nos acercamos a la Sala Mon madrileña en unas fechas quizás bastante complicadas un sábado santo quizás no sea la fecha idónea ya que muchos se perdieron este gran concierto al encontrarse de vacaciones fuera de Madrid, tal y como pudimos ver en una sala que se fue llenando pero que no llegó a completarse con una entrada de un poco más de la mitad aproximadamente, una asistencia muy por debajo de lo que el cartel merecía. Madness Live sigue apostando por este tipo de conciertos multibanda a modo de micro festivales donde se tiene la oportunidad de conocer a nuevas bandas y saborear de nombres ya contrastados.

Texto y fotos: Toni Marchante
Edición: David Aresté

AVELION

La actuación de cuatro bandas hizo que el comienzo de la velada fuera muy prematura y a las 18:15 según lo previsto comenzó la actuación de los italianos Avelion quienes han formado parte del cartel de esta gira en nueve conciertos , cinco de ellos a su paso por la península ibérica. Avelion venían presentando su nuevo álbum “Illusion of transparency”, una banda que desarrolla un metal progresivo combinando el powermetal, con sonidos electrónicos y una buena base rítmica, de hecho lo que quizás más me gustó fue la actuación de su joven batería Alessandro Ponzi.

avelion1 avelion3 avelion2

Avelion estuvieron muy bien, quizás su frontman Willian Verderi debería cuidar un poco las líneas de voz, pues el tono se le iba de vez en cuando pero en general cuajó una buena actuación. El trabajo en las guitarras de Leonardo Freggi estuvo a la altura de las circunstancias, un Leonardo que viviría uno de sus sueños al final de la velada, sumándose en el bis de Angra para tocar con ellos el popurrit de “Carry On+Nova era”, acompañando a una de sus bandas favoritas desde que era pequeño. La labor de Oreste Giacomini es parte fundamental en esta banda ya que todos los desarrollos suelen pasar por su teclado y Danilo Arisi con su bajo no tiene un papel muy protagonista, pero cumple con su cometido. Buena actuación para abrir boca en una sala que todavía presentaba un aspecto algo desangelada.

Set list Avelion:

1.Fading out
2.Burst Inside
3.Echoes and fragance
4.Waste my time
5.Never Wanted
6.Derailed trails of life

7.Falling down

HALCYON WAY

Tras los retoques adecuados para adaptar el stage a los nuevos ocupantes, esperábamos a los americanos que telonearon a Sabaton en su última gira. Halcyon Way arrancó con fuerza además de con cierta soltura sobre el escenario con un heavy metal de cantante tradicional Steve Braum que en ocasiones se veía salpicado por los aderezos guturales del bajista Skiler Moore. El último álbum de los de Atlante data de 2014 y no ha sido hasta finales de 2017 cuando se ha decidido a grabar su quinto álbum que está a punto de salir.

halcyon4 halcyon5 halcyon6

El directo de Halcyon Way es muy dinámico, el dúo de guitarras formado por Max Eve y un muy motivado Jon Bodan dotan a la banda de una gran personalidad, quizás la inclusión de los guturales podría sobrar, ya que hablamos de un heavy metal tipo Fozzy, Brainstorm, etc… más basado en la propia línea vocal impuesta por Steve Braum a la voz. En la poco más de media hora intensa que tocaron nos presentaron temas nuevos y algunos de sus discos pasados, en un concierto que consiguió elevar la temperatura de la sala que ya casi alcanzaba la mitad del aforo.

Set list Halcyon Way

1.Intro
2.Bloody
3.Hatred is my cause
4.Save your tears
5.Blame
6.Desecration day
7. 10.000
8.Home

GEOFF TATE´S OPERATION MINDCRIME

Y llegó uno de los grandes momentos de la noche, Geoff Tate adelantándose a los Queensrÿche en la conmemoración del trigésimo aniversario de uno de los álbumes más grandes de la historia: Operation Mindcrime. Era una jornada con prácticamente dos cabezas de cartel, es más, en mí y en muchos de los asistentes había más interés en escuchar el Operation Mindcrime que en ver a los brasileños, aunque si encima se tenía la oportunidad de ver a ambos tanto mejor. El de Seattle no se andó con rodeos y empleó toda su actuación en interpretar el álbum homenajeado de cabo a rabo. Acompañado por una banda que no lo hizo mal, pero que evidentemente se encontraba a años luz de si se hubiera interpretado con sus excompañeros de Queensrÿche. Lo que está claro es que la voz de Tate rayó a gran altura. Y es que el tiempo pasa, Geoff está más viejo y más gordo, pero su voz sigue siendo un tesoro, cantando con madurez e interpretando por enésima vez esta gran obra.

mindcrime_tate3 mindcrime_tate6 mindcrime_tate7

La intro “I remember now” se hacía dueña de la sala mientras que los músicos ocupaban el escenario para arrancar con la instrumental “Anarchy-x” y lanzar posteriormente “Revolution Calling”, momento en el que Tate aparece en escena , con camisa y chaleco de donde colgaba un pañuelo rojo que utilizó en varias ocasiones para secarse el sudor, en su cinturón lucía una hebilla con el logotipo de su banda (un hibrido entre la flor de Lys y el anagrama de Queensrÿche) y en su cabeza lucía un sombrero que no se quitó en todo el concierto, al igual que sus gafas de sol.

La labor de los guitarristas fue discreta, no clavando en ocasiones los solos, Keyran Robertson con su guitarra blanca estuvo muy activo y comunicativo durante la actuación mientras que Scott Moughton se mostraba más estético aunque efectivo. También contaron con Bruno Sa, quien hizo doblete esa noche ya que el multi instrumentista está haciendo tanto las labores de teclista en Angra como con Tate, donde alternaba la guitarra con los teclado. Jack Ross estuvo discreto y algo soso al bajo mientras que Josh Watts salió airoso en la difícil tareas de emular a Scott Rockenfield, quizás a veces bastante acelerado. Los temas se fueron sucediendo como en el disco y el público coreó todas las letras, con la imagen perpetua de la portada del disco proyectada en las pantallas del fondo, la banda se desenvolvió con soltura en todo momento. Impresionante “The Mission” con Bruno Sa retorciéndose en los teclados y la teatral “Suite Sister Mary” con Emily Tate (hija de Geoff) en el papel de Sister Mary, en un dueto entrañable.

mindcrime_tate1 mindcrime_tate4 mindcrime14 mindcrime16

La rápida “The needle lies”, la intensa “Breaking the silence” y la super coreada “I don´t believe in love” pusieron la sala patas arriba para acometer el final que nos llevaría a los momentos exigentes en la voz de “My empty room” desembocando en la emblemática “Eyes of a Stranger” el epílogo colosal de esta magnánima obra. El final lo realizaron (como es habitual en directo no en el disco) con una vuelta a “Anarchy X” mientras Geoff Tate chocaba las manos de las personas que estaban en primera fila. Lo bonito habría sido una gira 30 aniversario de Queensrÿche con Tate y DeGarmo , algo imposible, pero como mal menor, esta gira de celebración nos hace mantener las emociones por este disco, con un Geoff Tate que sigue demostrando que su voz es grandiosa.

Set list Geoff Tate´s Operation Mindcrime

1.Intro: I remember now
2.Anarchy-X
3.Revolution calling
4.Operation mindcrime
5.Speak
6.Spreading the disease
7.The Mission
8.Suite Sister Mary
9.The needle lies
10. Electric requiem
11.Breaking the silence
12.I don´t believe in love
13.Waiting for 22
14.My empty room
15.Eyes of a stranger

ANGRA

Para terminar la noche el otro plato fuerte, los brasileños Angra que nos presentaban su nuevo álbum “Omni”. Sorpresivamente la sala se descargó de público, lo que demuestra que algunos vinieron a ver sólo a Tate y por tanto perdiéndose el disfrutar del segundo plato fuerte renunciando a otro buen rato para disfrutar.

angra_madrid3 angra_madrid10 angra_madrid11 angra_madrid13

La actuación de Angra nos ofrecía varios alicientes; el primero, ver cómo funciona la banda con algunos de sus nuevos componentes. Está claro que tras la marcha de Kiko Loureiro, Rafael Bittencourt ha dado un paso al frente, erigiéndose como el líder de la formación, cantando en algunos pasajes e incluso ofreciéndonos un pequeño set de dos temas acústicos sólo en el escenario, poco antes de empezar el bis. La presencia de Fabio Lione como cantante deja de ser una novedad, pues este es su segundo disco con la formación y Lione siempre es una garantía de éxito, ya que el Pavarotti del metal cuajó también una gran noche, aunque yo lo prefiero en Rhapsody ya que presenta composiciones más enfocadas a su lucimiento. Las novedades en el grupo son Macelo Barbosa con la difícil tarea de suplir a Kiko, pero que parece encajar bien en el combo paulista y el batería Bruno Valverde que con 27 años (los mismos que tiene la banda) demostró que está a la altura de sus predecesores y que avaló sus cualidades con un gran solo de batería.

“Dr. Tyrell’s Death” perteneciente a la banda Sonora de Blade Runner compuesta por Vangelis hacía de introducción para que los músicos ocuparan su posición y comienzaran con los ritmos brasileños que mutan a power metal de “Traveller of time” perteneciente a su nuevo disco. Un tema que sonó con dificultades por los ajustes de sonido y con un Lione chillón que estuvo buscando el tono durante toda la canción, imaginamos que por problemas con el retorno en medio de un público algo frío probablemente por ser la primera vez que escuchaban el tema. Pero esas indecisiones se terminaron de inmediato con el primer clasicazo “Nothing to say”. El tema estrella de “Holy Land” sonó grandioso con Lione controlando ya todos los registros, con la dupla de guitarras funcionando a pleno rendimiento y un público que no dejó de cantar ni una sola letra.

angra_madrid4 angra_madrid5 angra_madrid6

“Newborn me” sonó muy bien con un gran Fabio Lione, se nota que es un corte procedente de su intervención vocal en estudio, perteneciente a su álbum anterior, aunque lógicamente el nuevo álbum tuvo más protagonismo con “War Horns”, Insania, Magic Mirror y el tema de apertura. En “Acid Rain” Fabio bajó del escenario y cantó la canción en la pista entre el calor del público. La banda se mostró en todo momento muy compacta, Marcelo Barbosa se sincroniza perfectamente con Rafael a las guitarras y Bruno Valverde (batería) perfecto en la base rítmica con Felipe Andreoli (bajo). El complemento lo puso Bruno Sa a los teclados que al igual que con Tate, bordó una gran noche. Lione tuvo unas palabras para el álbum “Fireworks” que cumple 20 años e interpretaron otra de las canciones con mejor recibimiento en esa noche, “Lisbon”.

“Magic Mirror” sirvió para cerrar un set que fue corto y se nos hizo todavía más corto a tenor de lo bien que lo estábamos pasando. Tras un breve descanso Rafael Bittencourt salió a escena para ofrecernos un par de temas acústicos que cantó bastante bien, en concreto fueron “Lullaby for Lucifer”de su álbum “Holy land”y “Gentle Change” de nuevo en homenaje al álbum “Fireworks” .A partir de aquí vino el sprint final para el que invitaron a Leonardo Freggi (Avelion) para que compartiera con ellos ese momento con el gran clásico “Carrie On” para finalizar con “Nova Era”.

angra_madrid7 angra_madrid8 angra_madrid12

Buen concierto de la banda brasileña que además se nos hizo muy corto, donde se pudo comprobar que los sudamericanos se mantienen vivos en estos tiempos, donde el metal melódico no goza de la aceptación de antaño.

Texto y fotos: Toni Marchante
Edición: David Aresté

Set list Angra:

1.Traveller of time
2.Nothing to say
3.Angels and demons
4.Newborn me
5.War Horns
6.Acid rain

7.Final light
8.Insania
9.Solo de batería
10.Lisbon
11.Magic Mirror
Encore
12.Set Acústico de Bittencourt
Lullaby for Lucifer
Gentle Change
13.Rebirth
14.Carry on / Nova Era