Bastante ha llovido ya desde que los enigmáticos Ghost irrumpieron desde Suecia en la escena con su "Opus Eponymous" en 2010. Su propuesta encandiló e irritó a partes iguales. Lo que nadie podía negar era que Ghost era una banda singular, con una propuesta única, una imagen potente (normalmente usada como arma arrojadiza por sus detractores) y un sonido como mínimo desconcertante.

Muchos pensaron que serían flor de un día y pasarían al baúl de las curiosidades que nunca consiguieron nada. Sin embargo, la banda contraatacó en 2013 con su, no exento de polémica, segundo disco "Infestissumam" y empezó a ganar fans notorios (James Hetfield, Phil Anselmo entre otros) y con varias giras por América, su popularidad no hizo más que crecer. Y es ahora en este 2015 cuando Ghost reaparecen con su tercer trabajo, "Meliora", el disco que les ha de catapultar a lo más alto del género y confirmarles como una realidad palpable. La primera va directa a la frente con la elección de Klas Ahlund (Britney Spears, Kylie Minogue, Katy Perry o Mika, entre muchos otros) como productor. A Ghost no les gusta poner las cosas fáciles ni hacerlas predecibles.

Una intro digna de Scooby-Doo o Ed Wood da paso a "Spirit", el tema que propiamente abre el disco. Lo primero que llama la atención es la contundencia y limpieza del sonido en general, y da la sensación que la banda por fin ha encarrilado la dirección que había estado buscando desde el principio. El tema en sí encapsula lo que es el sonido clásico Ghost: potentes riffs de guitarra con sonido retro, camas de teclados eclesiásticos y la sugerente y sinuosa voz del Papa Emeritus III como centro focal. Es un sólido inicio que da paso al aplastante riff de bajo sobre el que se sustenta "From the Pinnacle to the Pit", uno de los buques insignia de este "Meliora". Fue uno de los primeros temas de adelanto que pudimos disfrutar y yo creo que hace años que no escuchaba un tema donde mandara el bajo de esta manera, con un riff inspiradísimo y un sonido crudo y real que aun contrasta más con los peqeños interludios más melódicos que hacen acto de presencia. Temazo.

"Cirice" es el primer tema que Ghost presentaron en socieddad del nuevo disco y, de nuevo, el ambiente lúgubre y solemne se ve arropado por las sonoridades de guitarra acústica, riffs ligeramente disonantes y una batería que arrasa con todo. Un tema muy dinámico en el que se desatan todos los infiernos en la estrofa mientras que las partes de los estribillos son mucho más dulces y tristes. Una auténtica pieza de orfebrería que funciona como un reloj. Las dulces notas de un arpa forman "Spóksonat", una pequeña pieza que sirve de intro al tema estrella de este nuevo disco para el que suscribe, "He Is". Es aquí cuando te das cuenta que Ghost no se conforman, que quieren explorar nuevas sonoridades y que les importa un pimiento lo que se pueda opinar de ello. Las guitarras acústicas y la fantástica melodía de voz dan paso a un estribillo celestial (sí, habéis leído bien) embadurnado de teclados oníricos que funciona a las mil maravillas y que podría haber sido facturado por los mismísimos The Mammas and the Pappas (!). Para la segunda estrofa ya entra la banda, pero con un sonido contenido que te acompaña y te hace rozar el cielo (o el infierno, como tú prefieras) mientras un pequeño solo de guitarras dobladas pone la puntilla en la que probablemente sea una de las dos o tres mejores canciones que vamos a escuchar este 2015.

Para que no nos descoloquemos demasiado, Ghost contraatacan con "Mummy Dust", un oscuro y potente tema conducido por un potente riff de guitarra aderezado por teclados directamente sacados del AOR más ochentero. Una vuelta al sonido insignia de la banda tras los devaneos trippies de "He Is". Es en "Majesty" donde la épica sonora vuelve a hacer acto de presencia con teclados distorsionados, la batería atronando desde el averno y un riff de guitarra que suena casi a himno. Un tema perfecto para el directo. "Devil Church" es otra pequeña pieza instrumental con una atmósfera muy de las pelis de la Hammer que da paso a "Absolution", otro de los temas más hard rockeros del disco con un buen riff principal y un estribillo melódico tirando al AOR que sirve de contrapunto perfecto.

En los discos de Ghost el tema que cierra la función suele tener una importancia primordial, y en "Meliora" no hay excepción que valga. Un metrónomo perfectamente camuflado como reloj da inicio a "Deus in Absentia", un extraño y delicioso artefacto de sonoridad siniestra que explota en luz y color AOR en el estribillo. Este es probablemente la canción del disco que mejor representa la filosofía Ghost: una oscuridad que no sabes si acabar de tomarte en serio pero que a la vez te atrae, y luego un estribillo melódico que te descoloca del todo cuando empezabas a aceptar al Papa Emeritus como guía a las profundidades de la Tierra. Por si fuera poco, el tema termina con sonoridades casi de Canto Gregoriano con más coros eclesiásticos proporcionando el toque final perfecto.

Ghost han facturado un disco solidísimo, casi perfecto. Es su momento y lo saben. "Meliora" les hará más grandes que nunca, y las giras que tienen ya preparadas por América y por Europa (que, por fin, incluirá nuestro país) prometen ser dinamita pura. De momento su discografía casi no da muestras de flaqueza y la imagen y presencia de la banda sobre el escenario es una bomba. No dejes que los argumentos fáciles hagan que te lo vayas a perder y disponte a disfrutar del rock and roll y dejarte llevar por el gancho de estas canciones. Al fin y al cabo no se trata más que de eso. Maravillosamente desconcertantes.

Edko Fuzz

Temas:
Spirit
From the Pinnacle to the Pit
Cirice
Spöksonat
He Is
Mummy Dust
Majesty
Devil Church
Absolution
Deus in Absentia