Ghost Trip a muchos nos sonará a una banda novel recién salida del horno, pero lo cierto es que lleva algunos años intentando hacerse un hueco en el panorama nacional. Con la voz femenina de Nádia Elgabu como carta de presentación, articulada en la lengua de Oscar Wilde, los cinco catalanes, que empezaron en 2011 como un grupo de versiones sin mayores pretensiones, acaban de sacar este año Reincarnation, su primer larga duración.

Sara J. Trigueros

Aunque hace seis años los cinco componentes venían de bandas y géneros diferentes y en un primer momento se centraron en un hard rock de corte clásico, desde el primer EP, Carnation, fueron incorporando influencias de otros estilos que enriquecen el conjunto. Reincarnation, como su nombre deja ver, integra aquel EP y se lanza a la piscina formando un disco con aquellos temas y otros recientes.

El álbum está organizado cronológicamente y se abre con cinco temas de Carnation: «Soldiers of Life», «Pull the Trigger», «Shout It out Loud», «Soon» y «Hittin’ the Ground». En ellos pueden verse influencias de grupos como Halestorm, en los coros, o Alter Bridge, especialmente en temas menos luminosos como podría ser el caso de «Pull the Trigger». Pero aunque no está de más haber hecho un sucinto repaso por lo ya conocido, lo verdaderamente nuevo se encuentra a partir de aquí.

La segunda parte, desde «80’s Rockstars» parece querer volver a esos orígenes y muestra un hard rock más estricto, que se extiende hasta los cortes finales. En este tema ochentero destacan unas guitarras más melosas, tanto en solos como en los riffs, en un interesante contraste con el bajo de Nacho Fisac. Siguen otros tres temas en la misma línea, con un Pere Moll a la batería diferenciando bases rítmicas sencillas pero muy resultonas y melodías dignas de Sons of Anarchy. Ejemplo de ello puede ser «Geisha», con una sonoridad muy macarra y coros tarareables desde la primera escucha. La recta final, con «What Reality Stole», gana en velocidad y líneas melódicas, tanto por la parte que le corresponde a Nádia (quien, además de tener la virtud de ser de las pocas figuras femeninas de las que en este país podemos hacer gala, se complementa muy bien con el resto de sus compañeros), como por la de los guitarristas Adrià Vives y Victor Altimiras. «Fisherman», por su parte, pisa el freno para convertirse en un excelente medio tiempo con el que cerrar un trabajo impecablemente producido y bien ejecutado.

Por mi parte, resta decir que el próximo 24 de febrero arrancará la gira de presentación en Barcelona. Cabe esperar que claven estos temas que llevan trabajando tanto tiempo y que fuera de la capital catalana tengan la misma acogida que jugando en casa. Ghost Trip están yendo despacio a juzgar por el tiempo de maduración que han necesitado para este despegue, pero precisamente por esa capacidad de trabajo pueden encontrar su sitio sin mayores dificultades.

Sara J. Trigueros

Temas:

1. Soldiers of Life
2. Pull the Trigger
3. Shout It out Loud
4. Soon
5. Hittin’ the Ground
6. 80’s Rockstars
7. Like the Wind
8. Monster
9. Geisha
10. What Reality Stole
11. Fisherman

Facebook: https://www.facebook.com/ghosttripmusic

Vídeos: