gojiralive "Segundo disco en directo de estos maravillosos franceses, Gojira, ocho años después del anterior (The Link Alive) y a poco menos de un mes para la salida de su cuarto disco de larga duración, L’enfant Sauvage..."
Paris González
Nota:8,5/10  

Si hay algún grupo en el mundo que supera (si es posible) sus inmensos LP’s en el directo, ese es Gojira. Grupo francés archiconocido de un tiempo a esta parte y que mezcla, a las mil maravillas, lo mejor del thrash, el groove y el death con ricos y variados aspectos progresivos, aunque muchos no quieran verlo y lo nieguen.

El directo de los antiguos Godzilla queda perfectamente plasmado en este triple compacto. Los dos primeros discos son sendos DVD’s en los que se muestran las actuaciones de la banda en varios conciertos, en Burdeos, y en los festivales Les Vieilles Charrues y Garorock. Además, encontramos un documental, “The Way of All Flesh Inside”.

Pero aquí nos centraremos en el tercero de los discos, el audio de uno de los directos que mejor pueden sonar en todo el espectro del mundo del metal. Comienza con la intro, en la que los componentes de la banda hacen acto de aparición en el escenario, mientras suena una música ambiental que calienta, quepa la redundancia, el ambiente. Los gritos de “Gojira, Gojira” del público (recordar que el nombre de la banda emula a la transcripción del mítico monstruo, Godzilla, en japonés) nos introducen en uno de los tapping más reconocidos del mundo del metal, “Oroborus” que suena exactamente igual que en el disco original.

Después se da paso a uno de los temas más conocidos de los galos, “The heaviest matter of the universe” que con su característico riff cortado hace las delicias del público presente. Joe Duplantier también nos deja entrever su voz más melódica, aunque por poco tiempo. De nuevo, los cortados riffs hacen acto de presencia con “Backbone”, el segundo corte proveniente de su From Mars to Sirius, los blast beats de Mario Duplantier calientan y el hermano mayor enaltece al público para que coree.

Con “Love” ponen la vista atrás, recordando uno de los temas de su primer disco, Terra Incognita. Llama la atención que no hayan escogido ninguna canción de The Link, lo que quizá pueda venir motivado porque en el anterior directo ese larga duración quedó completamente cubierto. El tema se acerca a un death técnico, y es que, para desgracia de muchos, los de Burdeos han ido dejando de lado su lado más “death” de sus primeros CD’s

Entonces llega uno de los momentos álgidos del disco con “From the Sky”, que cautiva con su primer riff y con el ritmo que sabe controlar, a las mil maravillas, Mario Duplantier. La estrofa que recita el título de la canción es coreada por todo el público asistente, al tiempo que el moshpit aparece en el tendido. El tema tiene un toque épico que la hace tan especial y que en directo se multiplica por 1000. Probablemente, uno de los mejores momentos del disco.

El inicio de la futurista “A sight to behold” trae consigo una especie de “robot cantante”, para lo que mezclan la voz del mayor de los Duplantier con el objetivo de que se le asemeje, dando una de las pocas señas distintivas del directo, respecto a los álbumes de estudio.

Al final del tema comienzan a aparecer una serie de redobles hechos con unas maderas, estamos ante el inicio de una de las obras maestras de estos franceses, “Art of Dying”, pieza musical de casi nueve minutos que enrevesa perfectamente el complejísimo y rápido ritmo inicial con la parte lenta y pesada que le sigue, volviendo a uno y a otro con asiduidad. Son casi nueve minutos de buena música que todo amante de este arte debe escuchar, que concluyen en este directo con un pequeño solo del menor de los Duplantier que enlaza con la siguiente canción.

Que no es otra que una de las piezas del primer CD de los de Bayona, “Clone”, que continúa con el aire más “death” y se une con “Flying Whales”, canción a la que en directo acortan, al eliminar los arpegios iniciales, que, la verdad, podrían hacer una muy buena introducción a este célebre tema de los galos. También reducen la duración del corte que da nombre a su último disco, “The way of all Flesh” y que también sirve para titular, en parte, este nuevo lanzamiento. De nuevo nos muestran alguno de sus tappings que tan característico sonido dieron en ese LP.

El disco se cierra con un tema instrumental que solo aparece en sus directos, conocido como “Terra Incognita” que da la pausa necesaria para concluir con “Vacuity” otro tema que sin ser rápido ni vertiginoso en su inicio sabe variar completamente el ritmo dando uno de los mejores cierres al “en vivo” de la banda francesa.

Muchos dirán que los directos son una forma más que utilizan las bandas para vender, pero viniendo de Gojira es algo mucho mejor. Es una forma de poder notar cómo es uno de los mejores “en vivo” del mundo. Quizá, si echo algo en falta es el solo de batería que Mario Duplantier acostumbra a hacer en todos los directos.

Tracklist:

Intro
Oroborus
The Heaviest matter of the Universe
Backbone
Love
From the Sky
A Sight to Behold
The Art of Dying
Clone
Flying Whales
The Way of All Flesh
Terra Incognita
Vacuity

Web: http://gojira-music.com/

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=RJ0e0n3jLJg [/youtube]