Imaginamos que por el hecho de ser al día siguiente laborable, se citó a los allí presentes a las 19h de la tarde para luego acabar a una hora más o menos razonable y poder ir pronto para casa. Así que a media a tarde, entre el final de la merienda y las últimas horas de trabajo de algunos, se abría la Sala Bikini para recibir a los madrileños Atlas y a los suizos Gotthard.

Era la primera vez que los madrileños se exponían a un público de “salas” fuera de su Madrid natal para presentar su disco homónimo. De mientras los suizos venían a presentar su noveno disco en estudio, con sus más de 15 años de carrera y teniendo a España entre una de sus ciudades punteras para venir, ya que por suerte tenemos a los suizos en cada gira que montan. Aunque en esta gira venían “con lo puesto” como se suele decir, ya que esta vez por coincidir con más conciertos tanto en Madrid como en Barcelona los promotores no quisieron arriesgar en coger el aforo habitual ya que no lo iban a llenar, como era de esperar.

Así que a las 19,45 comenzaba la intro que presagiaba el concierto de los madrileños Atlas, mientras salía Martos y los hermanos Arias ante el minúsculo escenario que tenían de la moderna y elitista Bikini. Ignacio Prieto fue el último en salir para comenzar con los primeros acordes de “Somos la Revolución”. Fue un tema con mucho feeling como los que interpretaron en toda la noche, con los hermanos Arias desarrollando una base rítmica fantástica para complementarla con la fuerte pegada de Martos a la batería. Después de la presentación de Ignacio a la audiencia seguían con “Sin miedo a vivir”, un corte más hard rockero que el anterior y tirando incluso al rock melódico por los coros que hacían Manolo y Ángel… además de la voz de Ignacio que se movía por registros más melódicos que no vimos en el primer tema por decir algo.

Ignacio presentaba “Condenado Loco”, y perfectamente se lo podrían haber dedicado a él ya que es como estuvo durante todo el concierto… Transmitía cada nota que cantaba, iba hacia Ángel, hacia Manolo, daba vueltas sobre si mismo, saltos… y de la misma manera llegaba a tonos agudos como a los más pausados y melódicos. Al ser la primera vez que lo veíamos, nos sorprendía de lo polivalente y entregado que puede llegar a ser el amigo Prieto. Una declaración de principios era el siguiente tema como “No Necesito A Nadie”, que comenzó Manolo, que hizo un gran trabajo a las guitarras y que sin apenas moverse realizó también un gran trabajo de interpretación.

El tema anterior y el próximo que fue “Demasiado Bueno Para Durar” ya iba metiendo al público en situación e iba cantando los estribillos de los madrileños, sobretodo del anterior tema… Aunque de por si y por desgracia, aunque hasta cierto punto normal… la gente se mostró un tanto fría ante el repertorio de Atlas, ya que era la primera vez que estaban en Barcelona y por lo que se vio la gente iba más para ver a los suizos Gotthard, pero también hay que decir que sus seguidores también tenían.

Ignacio nos dedicaba “Unidos”, poniendo ya la recta final al concierto de Atlas. Un tema como todos los anteriores, que sonó mucho más duro y directo que en disco, ya que es obvio que si se pierden coros y se gana amplificación, los temas queden más crudos y potentes. Los madrileños ponían punto y final con “2040”, otro de sus temas estrellas de carácter reivindicativo ejecutado de manera notable por toda la banda.
Y hasta aquí fue lo que dio de si el concierto de Atlas, un poco más de la mitad de su disco y sin temas de Niagara como suelen hacer… cosas de ser los teloneros. La experiencia es un grado y eso en Atlas se nota, que así sea por muchos años. Esperemos que salga pronto el nuevo disco del grupo y que los tengamos de nuevo por los escenarios, ya sea con alguien como invitado o con gira propia.

Set-list de Atlas – Octubre’09 @ Bikini – Barcelona

1.- Intro
2.- Somos La Revolución
3.- Sin miedo a vivir
4.- Condenado Loco
5.- No Necesito A Nadie
6.- Demasiado Bueno Para Durar
7.- El Imperio de la Ley
8.- Unidos
9.- 2040

Con un escenario más presentable, toda la crew gotthariana iba de aquí para allí haciendo múltiples cambios para diese comienzo el concierto de los suizos…. Quedando al fondo del mismo, la batería de Hena y una pantalla de leds, que nos iba a amenizar el show visualmente hablando y que la recordábamos ( de unas dimensiones mayores ) del show de los suecos In Flames en Barcelona.

Como manda la “tradición”, esperábamos que abriesen su show con el primer tema del disco que venían a presentar, pero no fue “Shangri-la” sino que fue “Unspoked Word” también de este último “Need to Believe”.  Quizá fue mejor elección ya que se trata de un corte más potente y con un gran trabajo de Lee a las voces, que obviamente cuando salió a cantar produjo la locura generalizada entre el público. “Gone too far” de su “Domino Effect” seguía con esa base potente, aunque con más contraste ya que la voz de Lee seguía un registro más melódico destacando el pegadizo estribillo.

Durante estos primeros temas, Steve Lee iba tomando contacto con la audiencia con su tímido nivel de español para agradecer una vez más que estuviéramos allí… y aunque fuese una sala más pequeña que las otras veces éramos un gran público. El suizo, que una vez más hizo gala de su clase, seguía con sus movimientos a lo Steven Tyler y siendo el objetivo de parte del público femenino que poblaba la sala. Para el siguiente tema retrocedieron atrás en el tiempo al 2003 con su “Top of the World” de su “Human Zoo”. El señor Lee comentaba que estaban allí para presentar su nuevo disco, así que iban a tocar el tema que le daba título… “Need to Believe” era el que le seguía.

La verdad es que al menos se agradeció que no escogieran interpretar la canción en formato acústico como alguna vez han hecho… sino que lo hicieron en formato eléctrico, dotando al tema de todo el empaque que tiene la canción en estudio. Así que cayó este medio tiempo, donde toda la sala cantaba su melódico estribillo comandados por un Steve Lee que seguía haciendo un buen trabajo vocal. Acabaron con un solo de Leoni desubicado ya que alargó demasiado la canción. Seguíamos atrás en el tiempo y nos íbamos con “Sister Moon” de 1996 que comenzó Lee con una intro de armónica ayudado por Leoni a la guitarra.  De nuevo otro tema rocker y muy pegadizo, destacando el nítido pero alto sonido de la sala además de las imágenes que iba proyectando la pantalla del fondo del escenario.

Ya no podíamos ir más atrás en el tiempo porque el grupo interpretó “Hush” y “Firedance” de su primer álbum Gotthard del 92. Como era de esperar la primera consiguió más “éxito” que la segunda, la versión que hace el grupo del tema de Joe South y que más tarde popularizó Deep Purple levantó a toda la sala con su estribillo ultrapegadizo y que de nuevo Lee nos hizo cantar a todos. Volvíamos con “Right from Wrong” dejando la facilidad de los anteriores temas, por apostar de nuevo por la potencia que tienen los nuevos temas en vivo. Al acabar, fue el turno de Fredi y su Washburn Nuno Betancourt para ofrecernos otro solo de guitarra. De mientras, Lee aprovechó para irse a cambiar de camisa, cosa que hizo varias veces durante la noche… ya que el calor estaba presente en la sala.

La pantalla del fondo mostraba una especie de rosetones de iglesia para seguir con el actual single de “Need to Believe”, “Unconditional Faith”. Un tema en gran parte melódico, sin muchos “sobresaltos” y que todos recibimos de buena manera. Leoni cambió su gibson negra por una acústica de 12 cuerdas mientras que Fredi sí seguía “eléctrico” con su Washburn. La jam acústica entre Leoni y Lee fue bien para recuperar fuerzas. Así que cayeron “Angel”, “Heaven” y “One life one soul” creando el momento más azucarado y almibarado del concierto, con un público cantando cada una de las notas del momento más emotivo del concierto.

Llegaba el tramo final del concierto y tenían que animar de nuevo al personal… así que ahora sí, era el turno de “Shangri-La”. Volvía el trabajo principal de Hena y a la batería y de Marc al bajo, dotando de fuerza la canción contrastándose con la melodía de la voz de Steve. Dicen que lo bueno se hace esperar, así que no fue hasta con este “All we are ” que el grupo no sacó nada de su “Lipservice”, que sirvió como decimos para seguir rockeando y aportando su frescura y elegancia que supieron dar los suizos a todo ese álbum.

“I don’t Mind” del último “Need to Believe” y “The Oscar goes to…” fueron los siguientes en tocar. El ambiente seguía agobiante “gracias” a un juego de luces enfocados hacia el público, el tiempo que llevábamos de concierto y la estructura de la sala… donde todo el mundo pretendía estar viendo el mediano/minúsculo escenario, así que andábamos todos medio apelotonados. Antes de los bises llegaba “Lift U Up”, otro tema del “Lipservice” ideal para los directos, aquí no fue menos y al comenzar el tema ya estaba todo el mundo cantando y saltando.

Como decimos, el grupo se fue a descansar para acabar de poner la guinda en su concierto… Así que después de haber presentado a la banda por parte del amigo Lee, se despidieron una primera vez. Al venir, con nuevo vestuario por parte de Steve, sorprendentemente atacaron con el medio tiempo del “Need to Believe”, “I know you know”. Aunque se entiende que pusieran esa, ya que sirvió de antesala para la mítica ya "Anytime Anywhere"… uno de los singles más coreados de su famoso como hemos dicho Lipservice, donde Nicolo Fragile ( teclista de directos )  hace un buen papel, no solo con melodías de relleno sino llevando el ritmo principal en muchos temas.

Y de esa forma remataron otro de los conciertos brillantes que se marcan los suizos, aunque esta vez por causas que comentábamos al principio no “jugaron” en un terreno cómodo ni habitual para la banda… Aunque como decimos, salieron más que airosos. Simplemente nos queda esperar a una próxima gira, donde los dos bandos partan de mejores condiciones… El grupo con una sala de mayor aforo, y el público con una oferta más razonable y lógica de conciertos, que puede distar mucho a la que tenemos a día de hoy.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Gotthard – Octubre’09 @ Bikini – Barcelona

1.-Unspoked Word
2.-Gone too far 
3.-Top of the world
4.-Need to believe
5.- Sister Moon
6.- Hush
7.- Firedance
8.- Right from Wrong
9.- Unconditional Faith
10.-Angel/Heaven/One life one soul
11.- Shangri-La
12.- All we are
13.- I don’t mind
14.- Oscar goes to you
15.- Lift U Up
—–
16.- I know, You know
17.- Anytime, anywhere

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Hena Habegger – Gotthard –

Gotthard: Need To Believe // Nuclear Blast ( PIAS Music )